Impunidadviolencia

Despide Cuilápam a Jazmín, cantante asesinada en Cacaotepec

361 Vistas
  • La joven cantante fue asesinada en la víspera de su cumpleaños.
  • Acudió a un concierto esa misma noche.

Yuridiana Sosa

SemMéxico/ZonaRoja, Oaxaca, 9 de noviembre del 2022.- “Que todo fluya y que nada influya”, fue la última frase que compartió en sus redes sociales la joven cantante Jazmín Zárate Aquino, horas antes de ser asesinada y localizada en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca.

Jazz Aquino, como le gustaba que le dijeran, era originaria de Cuilápam de Guerrero, y fue asesinada en vísperas de su cumpleaños este 7 de noviembre.

En lugar de una celebración, su familia -incluyendo su menor hija-, lloraron su pérdida; hubo flores, pero para acompañar a su cuerpo dentro de un ataúd; hubo velas, pero no sobre un pastel; hubo abrazos, pero de consuelo.

“Hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”, publicó su hermana Engy Aquino.

La cantante, egresada del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”, fue asesinada y su cuerpo localizado la mañana de este 7 de noviembre en el paraje “La Barranca”, de San Lorenzo Cacaotepec, localidad a la que acudió para ofrecer un concierto la noche del domingo. Presuntamente pudo ser plagiada tras el espectáculo. Su cuerpo presentaba múltiples lesiones aparentemente por arma blanca.

Este martes su familia, amistades y personas conocidas le dieron el último adiós tras una misa de cuerpo presente en la parroquia de la comunidad, alrededor de este mediodía.

Acerca de Jazmín

Jazz era entusiasta, se sentía orgullosa de su pequeña hija y el amor que se compartían; era optimista y valiente.

Más allá de una promesa de la música y emprendedora, fue una grandiosa hija, hermana, amiga, compañera, impulsora de sueños de jóvenes que como ella luchan cada día para cumplir sus metas.

En su cuenta de Facebook se refleja todo ese amor, admiración por Jazz en mensajes de despedida y en el que también se sumaron voces de justicia e indignación por el hecho.

“Al final sí sanas, sí vuelves amar, llegan mejores personas a tu vida y lo más importante, sí vuelves a ser tú”, compartió la joven en su perfil el pasado 2 de noviembre; frase a la que agregó: “Confirmo”.

Las cifras del feminicidio

Este día, la organización no gubernamental, Consorcio Oaxaca dio a conocer que son 713 las mujeres asesinadas en este sexenio que está a días de terminar y que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

SEM-ZR/ys/MG

Comment here

Accesibilidad