Ejecutivo

Despide Maru Campos al personal del ICHMUJERES

252 Vistas
  • Exigió también que no renueve los contratos de 124 personas que vencieron el 31 de agosto.

Dora Villalobos

SemMéxico, Chihuahua, 7 de septiembre, 2021.- Todavía no llega a la gubernatura y Maru Campos Galván ya despidió a más de la mitad del personal que labora en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES).

El equipo de transición que encabeza Margarita Blackaller le exigió a Emma Saldaña, directora del Instituto, que no renueve los contratos de 124 personas que vencieron el 31 de agosto.

Aunque el ICHMUJERES tiene recurso para cubrir septiembre, el equipo de Blackaller advirtió que no validarán la renovación de los contratos.

Estas 124 personas laboran en el Instituto desde hace muchos años, algunas desde que fue creado hace más de veinte años. Por falta de recursos el ICHMUJERES no ha podido ofrecerles base, por lo tanto, trabajan sin prestaciones y a base de contratos trimestrales o mensuales.

Se trata de personal especializado, con sensibilización y capacitación en perspectiva de género, con mucha experiencia en atención a mujeres víctimas de violencia.

De las 236 personas que laboran en el Instituto, sólo 44 tienen base y de estas nueve son jefaturas, dos coordinaciones y una dirección, quienes tienen que presentar sus renuncias a más tardar este martes 7 de septiembre, según la exigencia del equipo de transición.

También laboran 68 personas por honorarios con recurso de programas federales, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

Esto significa que los once Centros de Atención a la Violencia contra Mujeres (CAVIM) que tiene el Instituto en Chihuahua, Juárez, Guachochi, Creel, Cuauhtémoc, Camargo, Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral, Morelos y Ojinaga se quedarán sin personal para atender a las mujeres víctimas de violencia.

Igual ocurrirá con los refugios para víctimas que sufren violencia extrema y los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM) de Juárez y Chihuahua donde labora personal del ICHMUJERES.

SEM/dv/sj

Comment here

Accesibilidad