Ejecutivo

Despiden a funcionario de Oaxaca por “pedir favores sexuales”

421 Vistas
  • Dice Murat que en su gobierno “no permitirá que se ofenda a ninguna mujer”
  • En redes sociales le recuerdan que van 575 feminicidios y piden no proteger a su ex colaborador como ha sucedido en otros casos

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 8 de diciembre, 2021.- Por supuestos actos de acoso y hostigamiento sexual fue separado del cargo el director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), David Índigo Cruz López, con el objeto de que se inicie la investigación correspondiente por este caso y lo que resulte, anunció hoy el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

A la vez, reiteró el respeto de su administración a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Se ha destinado trabajo, esfuerzo y recursos extraordinarios a construir una infraestructura institucional para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres y las niñas”, sostuvo.

El ex funcionario del gabinete legal fue denunciado públicamente en redes sociales por pedir a cinco mujeres presuntos favores sexuales, a cambio de promoción laboral. 

En este contexto, el gobernador garantiza la aplicación del protocolo respectivo, “sin importar el nivel jerárquico de los agresores para quienes será todo el peso sancionador de la ley”.

El lugar del directivo de puesto será ocupado por Yesenia Blas Zárate, directora de Programas de Vivienda y Atención a Desastres, a quien exhortó a desempeñarse con total compromiso y honradez en esta nueva encomienda en favor del pueblo de Oaxaca.

En una declaración el gobernante dijo “que quede constatado que, en mi gobierno, no vamos a permitir que jamás se ofenda a una mujer”, lo que provocó que en redes sociales que varias personas le recordaran que “ya lo permitió”, pues hasta hoy hay 575 feminicidios cometidos durante su administración que inició el 1 de diciembre de 2021.

Se le recordó que ojalá no obstaculice las investigaciones ni proteja a ahora ex  colaborador, toda vez que sigue pendiente el delito electoral cometido por el ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López y el todavía regidor de Juchitán, Hageo Montero López, quienes no han sido procesados por delitos electorales cometidos en 2018 y que le costó la vida a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y cuya carpeta de investigación está pendiente en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que dirige Araceli Pinelo López.

SEM/pb

Comment here

Accesibilidad