Despojan programas para la igualdad en el presupuesto y se desvirtuó el objetivo del Anexo 13

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  • Nosotras tenemos otros datos pedirá que mejor desaparezca y se expliquen acciones que presume Inmujeres
  • Silencio en la Cámara ante la reducción de recursos para la igualdad, salud sexual, violencia en los estados, microempresas y derechos humanos

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 11 de octubre, 2021.- Esta mañana Nosotras Tenemos Otros Datos propondrá la desaparición del Anexo 13 del Presupuesto 2022 en tanto que se ha desvirtuado su objetivo y en él se han incluido toda clase de asuntos que no responden a programas y presupuestos para la igualdad, como era su propósito.

Lo hará durante la conferencia nacional de legisladoras convocada para analizar el presupuesto 2022. Hasta ahora las y los diputados en reunión con autoridades de la Secretaria de Hacienda, no abordaron el tema de recursos para la igualdad y el Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, envió un comunicado señalando que hay un crecimiento exponencial en recursos, pero para becas, el campo, los fertilizantes y no para la igualdad. El texto oficial desmienta la afirmación de que creció un 81 por ciento y el gobierno federal cumple con las mujeres.

La abogada Patricia Olamendi Torres explicó que ese anexo creado hace 16 años “ya se convirtió en la bolsa donde todo el mundo pone lo que quiere y nada es relativo a la igualdad”, también en esa conferencia en la que participarán las diputadas federales, organizaciones sociales, de derechos humanos y ONU Mujeres Nosotras tenemos otros Datos pedirá que se modifiquen directamente las acciones por dependencia los temas relativos a la igualdad.

Al leer y observar la propuesta de la Secretaría de Hacienda se anota un recorte de recursos para atender problemas que afectan directamente a las mujeres. Por ejemplo, el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva prácticamente se quedó con el mismo presupuesto que el año pasado, a pesar de que la razón de mortalidad materna en lo que va del 2021 es 36 por ciento mayor que la de 2020 según cifras del Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Otro ejemplo es el combate a la violencia de género. Si se suman las partidas asociadas con violencia y atención a víctimas del Anexo 13 que reportan Gobernación, Bienestar y el Ramo 47 se acumula un monto de 738.4 millones de pesos que es 0.6% menor en términos real que el asignado para 2021.

En la atención a la salud de las mujeres la reducción es de 20.36 por ciento y desaparecen los microcréditos para el bienestar de mil 152 millones de pesos, destinado a emprendedoras o trabajadoras informales, además también desparece el Programa de apoyo a las microempresas, donde las mujeres son hasta más del 75 por ciento.

Aquí una tabla inicial del presupuesto

Inmujeres que es la institución responsable de la política de género federal, encargada de vigilar a todos los órganos de la Administración Pública Federal a desarrollar la perspectiva de género en las políticas públicas, tendrá un presupuesto limitado con poco más de 873 millones de pesos para 2022, que es solo 0.8% mayor que el aprobado para 2021.

Magdalena García Hernández que dirige desde 2010 la red de mujeres MIRA, especializada en temas presupuestales para la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres explicó que el Programa de Microcréditos para el Bienestar (PMB): TANDAS para el Bienestar es el único programa que otorga apoyos mediante financiamiento de forma directa, a la palabra y “sin intereses” a la población históricamente excluida del país. Lo utilizan para consolidar sus micro y pequeños negocios que son su fuente de autoempleo y bienestar familiar.   

El monto de la TANDA es ascendente, la primera es por 6 mil pesos y si la persona beneficiaria paga la totalidad de ésta puede solicitar otra de 10 mil pesos y si la paga puede acceder al siguiente nivel de 15,000 mil pesos y finalmente puede acceder a una de 20 mil pesos.

Hasta hoy se han apoyado a más de 1 millón de personas con TANDAS de 6 mil pesos, lo cual permitió que con sus micronegocios hicieran frente a la crisis económica y al desempleo generado por la pandemia. Hoy lo ideal para cubrir las expectativas y reactivar la economía local es que el PEF  2022 asignara mil 600 millones de pesos. Pero ahora desaparece.

Al 30 de septiembre del 2021 hay más de 163 mil personas beneficiarias que ya liquidaron su primera Tanda de 6 mil pesos y opina que “hay un compromiso ético para otorgarles su 2da. Tanda”.

Lo cierto despojado el Anexo 13

El anexo desglosa los recursos que las secretarías y otras instituciones asignan para la igualdad entre mujeres y hombres. Este anexo registró un monto de más de 232,384 millones de pesos para el próximo año, una cifra 73% mayor en términos reales en comparación con 2021, como dijo Inmujeres, como si fueran buenas noticias.

No obstante, el 93 por ciento del aumento se debe a incrementos reales en tres programas: el Programa de Becas de Educación Básica Benito Juárez (218 por ciento), la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (100 por ciento) y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (105 por ciento). Además, estos programas tienen las mismas reglas de operación para mujeres y hombres, por lo que difícilmente se pueden considerar como programas para la igualdad y con perspectiva de género.

Además, tomando en cuenta lo que dice Inmujeres, se trata de apoyos que llegan directamente a las mujeres, como las becas, pero dice Olamendi Torres eso es engañoso. Ya que la política de igualdad con perspectiva de género en el presupuesto debe reconocer las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre sexos.

Análisis de Ana Alicia Osorio González

La periodista del equipo de SemMéxico señala que al igual que el año anterior, los recursos se destinan principalmente a los programas insignia del gobierno federal, que carecen de perspectiva de género.

Y agrega que, aunque en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 los recursos que propone destinar a la igualdad entre hombres y mujeres tienen un incremento con respecto a los aprobados para 2021, ese aumento es una apariencia, pues se dirige a programas insignia del gobierno federal que se incluyeron en ese rubro, pero cuyo diseño no responde, en realidad, al objetivo de impulsar la igualdad de género.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Cámara de Diputados, para su discusión, el Paquete Económico 2022, que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el Anexo 13 -que contempla los recursos para la igualdad y las áreas hacia las cuales se destinarán- se asignan 232 mil 384 millones 641 mil 228 pesos.

La diferencia, en comparación con la asignación 2021 y tomando en cuenta la inflación -es decir, que un peso mexicano vale menos hoy que hace un año, debido a la alta inflación que se ha registrado- es un alza de 43.11 por ciento, en ese rubro.

No obstante programas que han sido señalados como cruciales como los refugios para mujeres víctimas de violencia, el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) o de salud materna, tienen un alza marginal que no alcanza siquiera el 1% (0.73% en los primeros dos programas y 0.75% en salud materna).

En contraste, los programas insignia del actual gobierno federal contemplan un incremento de 48.80% con respecto al monto asignado para este 2021.

Como afirmamos arriba esos programas son las pensiones para el Bienestar; las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro; la Beca para la Educación Media Superior; Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida. Este último fue el único esquema que en términos reales trae una disminución.

La propuesta de estructura del Anexo 13 no es nueva. En el Presupuesto 2021, aprobado el año pasado, sucedió lo mismo.

No obstante, como se observa en la gráfica, Inmujeres, difundió con sabor a buena noticia que hay un presupuesto ascendente, que, con mirada violeta, así fue hasta 2018.

Eliminaciones y reducciones

Por otra parte, los créditos para el bienestar y el programa financiero a microempresas familiares fueron eliminados este año del Anexo. En el Presupuesto de Egresos de este 2021 cada programa contemplaba más de mil millones de pesos.

Otro rubro donde se disminuyó la cantidad de recursos es la Fiscalía General de la República, que contará con 7.70% menos para la igualdad, lo que impacta en ámbitos como la investigación y persecución de delitos relacionados con derechos humanos y electorales, así como la formación y capacitación del personal.

La igualdad de género en la Comisión Nacional de Derechos Humanos también presenta una disminución al pasar de 42 millones a 33 millones, es decir 30.58 por ciento.

Otro aspecto que llama la atención es que por primera ocasión se destinan recursos a Adquisición de leche nacional (457 millones 671 mil pesos) y al Programa Social de Leche a cargo de Liconsa SA de CV (759 millones 516 mil pesos)

Además, la atención a la salud presenta una disminución de 20.39%, mientras el rubro de prevención y control de enfermedades se elimina.

Fuera del Anexo 13, también hay un incremento presupuestal para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instancia encargada de decretar y dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género.

Para esa instancia se plantea un alza que va de 300 millones 164 mil 164 pesos a 310 millones 451 mil 545 pesos. Sin embargo, eso representa únicamente 0.02% más.

Tasa 0 a productos de higiene menstrual

Otro punto aparte que contempla el paquete económico 2022. entregado ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, es la tasa 0 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual.

Esta discusión se llevó a cabo para la miscelánea fiscal de 2021; es decir el año pasado. Sin embargo, diputadas y diputados no lo aprobaron al argumentar que se estaría afectando a las arcas federales al dejar de recibir esos recursos.

Múltiples voces han señalado que el impuesto a los productos de gestión menstrua debe eliminarse porque es discriminatorio e injusto debido a dos factores. El primero es que impacta de manera diferenciada a hombres y mujeres por obvias razones y el segundo es que se basa en una condición biológica de las mujeres.

A finales de 2021, diputadas y asociaciones presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual admitió el recurso en enero de este 2021, pero aún se encuentra pendiente de resolución.

Inmujeres

En comunicado oficial el Instituto Nacional de las mujeres informó que los recursos del PEF  2022 representan un incremento de 81 por ciento respecto a la asignación de 128 mil 354 millones de pesos para el ejercicio 2021.

Y dice sin ambages que los ramos con mayores recursos en este anexo son Bienestar, cuyos recursos representan 60 por ciento del total, seguido de Educación con 24 por ciento, mientras que el 16 por ciento restante se distribuye entre otros ramos, siendo los más altos Agricultura y Desarrollo Rural y Trabajo y Previsión social con 4.83 y 4.53 por ciento, respectivamente.

Los aumentos más significativos se concentran en el ramo de Bienestar, donde el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tuvo un aumento de 113 por ciento, respecto al ejercicio fiscal anterior.

Otros aumentos significativos están en el ramo de Educación Pública en los programas Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Jóvenes escribiendo el futuro –ambos con un incremento de 108 por ciento– y el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, cuyo incremento fue de 231 por ciento.

Esto reconoce claramente cómo no hay recursos para la igualdad, de ahí que quienes discutirán esta mañana, van a tener que analizar la propuesta de mejor desaparecer el anexo, que costó varios años de negociaciones de los grupos feministas con la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y otras instancias.

Según Inmujeres para la  igualdad están incluidos 12 programas prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación y 21 programas estratégicos para promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, en los que están incluidos los programas estratégicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); del Inmujeres; para Refugios para víctimas de violencia; salud materna, sexual y reproductiva; Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras; los recursos para las Unidades de Género en las entidades y dependencias, entre otros.

Otro aspecto relevante del Paquete Económico 2022 se refiere a la inclusión de la perspectiva de género en la política nacional de ingresos. En este sentido, contempla la inclusión financiera de las mujeres mediante programas y productos financieros que consideran características y condiciones atractivas para incorporar al mayor número de mujeres en actividades económicas productivas, así como en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

Además, impulsa el empleo de las mujeres como un elemento central y estratégico para el crecimiento y la productividad del país, por lo que busca aumentar la participación laboral de las mujeres en igualdad de oportunidades y condiciones, para que accedan a empleos más productivos y con mejores salarios.

Declara que Inmujeres es el órgano rector de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres por ello “ha trabajado de manera estratégica y coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que sus anteproyectos de presupuesto incluyeran las acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

Como parte del proceso de aprobación del Paquete Económico 2022, el Inmujeres dará puntual seguimiento a los trabajos que se realicen por el Legislativo hasta la conclusión del proceso de consolidación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en congruencia con los seis objetivos prioritarios del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, que permite la articulación del Inmujeres con los tres órdenes de gobierno para impulsar y garantizar los derechos de la mujeres y las niñas.

Silencio en la Cámara

Información oficial de la Cámara de Diputados, da cuenta de la discusión con el subsecretario de hacienda, donde en ningún momento se trató lo de presupuesto para la igualdad, ni se mencionó al anexo 13.

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados está lista para el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Destacó la voluntad que las y los legisladores han manifestado para participar en estas tareas mediante el diálogo y el debate de altura, que redunde en beneficios reales para la sociedad mexicana.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con, Gabriel Yorio González subsecretario de hacienda respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión legislativa cuya instalación está prevista para el próximo martes 12, será la que fije la ruta para analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aún sin comisión se dijo ahí que la obligación de las y los legisladores será velar por el desarrollo nacional en todos los ámbitos y, sobre todo, procurar el sentido social en la asignación de los recursos de la nación. Pero ningún diputado –sólo 3 diputadas participaron- habló de los recursos para la igualdad.

Ahí el único tema sobre la condición social de las mujeres fue cuando, Gabriel Yorio González habló de imponer tasa cero de impuestos a productos de gestión menstrual es la mejor manera de impactar en una reducción del precio que pagan las consumidoras y planteó mantener esta medida.

Una chulada, sin perspectiva de género las Intervenciones de diputadas y diputados

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete anunció que su fracción parlamentaria presentará una iniciativa para incluir tasa cero a los servicios de internet, con la finalidad de dar un paso más hacia la garantía de su acceso, así como crear un estímulo fiscal para la generación de nuevos empleos durante 2022, con una focalización especial hacia jóvenes menores de 25 años, adultos mayores de 55 años y personas con discapacidad.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) enfatizó que hoy la reactivación económica es un reto fundamental, porque ha representado un recorte de más del 30 por ciento al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que preguntó si se contempla un escenario en caso de no llegar al 4.1 por ciento de crecimiento proyectado y de qué manera pueden generar más incentivos para la recuperación de este sector.

De la misma bancada, el diputado Salvador Caro Cabrera apuntó que en el paquete presupuestal faltan definiciones en materia de incentivos, apoyos y subsidios para actores de la economía que se vieron afectados por la pandemia y pidió que se explicara cuál es el riesgo si no se alcanzan las metas de crecimiento económico y la ambiciosa meta de recaudación que se plantea el Gobierno Federal.

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya celebró que en esta Ley de Ingresos se mantenga el estímulo para las personas con actividades empresariales. Asimismo, representa una política pública con visión humana y progresista, al no aumentar impuestos. Preguntó si existe algún incentivo adicional para apoyar la productividad y qué medidas se plantean para apoyar al sector privado.

Por el PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal preguntó qué previsiones hay si las metas de recaudación se caen frente al escenario volátil que se observa en los mercados internacionales y la falta de espacios de maniobra para responder a imprevistos. Señaló que en los últimos seis meses se ve una disminución acelerada en la tenencia de los bonos gubernamentales en manos de extranjeros, lo cual requiere atención para preservar la estabilidad financiera y evitar una crisis.

Por el PAN, el diputado Gerardo Peña Flores planteó considerar un nuevo modelo que incentive a las entidades federativas y municipios a potenciar las acciones del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal y se beneficien de la recaudación primaria que deriven en un fondo de compensación para que la Federación les participe de esos ingresos tributarios aportados por los estados y alcaldías.

De la misma bancada, la diputada Gina Gerardina Campuzano González expresó su disposición para crear una Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal acorde con los retos del próximo año, con las consideraciones de todos los ciudadanos.

La diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva planteó ¿cuánto estaríamos dejando de percibir de ingresos petroleros con la implementación de la reducción de 14 puntos de PEMEX al Fondo Mexicano del Petróleo y si se contempla que esta iniciativa se mantenga de manera permanente? Reconoció el esfuerzo en la política de ingresos ante la crisis del Covid-19, así como que en el Paquete Económico no aumenten ni creen nuevos impuestos, manteniendo las tasas impositivas y los estímulos fiscales.

También de Morena, diputada Maribel Aguilera Cháirez reconoció el combate a la corrupción, la cual se necesita arrancar. Refirió que el artículo 21 de la Ley de Ingresos propone una reducción de tasa de retención anual por el ISR en favor de las instituciones del sistema financiero y formuló las siguientes preguntas: ¿Este cambio ha sido bien visto por las instituciones financieras o han exigido una reducción de tasa mayor? ¿Con qué otras medidas fiscales y hacendarias se plantea apoyar a ese sector? Estas tasas de retención representan un cambio transcendental para la recaudación fiscal, ¿a cuánto equivale este cambio de tasas?

El diputado del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte comentó que ante un escenario en el que no alcancen los ingresos tributarios, ni petroleros, y a falta del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el gobierno mexicano se va a ver ante un panorama de urgente contratación de deuda; qué consideraciones tiene sobre los candados para que Pemex no use estos recursos de manera discrecional, cómo se va alimentar, y con qué recursos se nutrirá ese fondo.

El diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina consideró que con la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) se debe establecer un candado para que estos recursos extras con los que va a contar Pemex se utilicen para la inversión productiva o para sanear sus finanzas. Asimismo, pidió al funcionario explicar cómo actuarán en caso de existir un escenario en el que no se alcancen los ingresos tributarios y petroleros y cómo se alimentará el Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP).

Del PAN, el diputado Riult Rivera Gutiérrez preguntó qué mecanismos se proponen para garantizar la transparencia en la recaudación fiscal; qué método de seguridad se ha considerado para evitar el desvío de los recursos a paraísos fiscales y cuáles son los criterios para juzgar a los agentes aduanales.

De la misma bancada, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González se refirió al rescate restaurantero y pidió modificar los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para generar estímulos fiscales con el fin de recuperar los miles de empleos perdidos de meseros, cocineras, vigilantes y limpieza con una deducibilidad del ISR hasta de 50 mil pesos anuales, para que no haya un impacto presupuestal muy alto y beneficiar la recaudación, así como disminuir la distancia de 50 a 25 kilómetros para deducir viáticos.

La diputada de Morena, Paola Tenorio Adame aplaudió la decisión de no crear más impuestos en el Paquete Económico 2022. Destacó que la Miscelánea Fiscal combate la corrupción y facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales, porque antes era muy fácil no pagar impuestos; sin embargo, la gente entiende que se tiene que cumplir con esa obligación. Señaló que a través de estas acciones fiscales el país lleva un rumbo. Pidió información sobre la disminución de contrabando de hidrocarburos y las acciones al respecto.

Yorio González refirió que debido al diálogo intenso con el sector financiero se han realizado reformas en materia de pensiones, las cuales permitirán incrementar el ahorro en el rubro a cerca del 40 por ciento del PIB dentro de una década.

Respecto de la reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), expuso que el problema al que se enfrentó este sector en el 2020 fue a impactar la liquidez y flujos de las empresas, porque no tienen acceso a los mercados y al financiamiento. Ante ello, añadió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores plantearon relajar los criterios contables para que no entraran a una cartera vencida y ésta no se judicializara.

El Programa tiene como eje transversal la inclusión financiera, el impulso a la productividad de los micronegocios, el autoempleo y empleo de las Mujeres por ser la población más excluida históricamente.

1 COMENTARIO

  1. De igual manera deberán analizar la efectividad o no del PAMIMH de la CNDH, que tiene «supuestamente» la responsabilidad de llevar a cabo la observancia en materia de la política de igualdad entre mujeres y hombres corresponde normativamente a la CNDH.
    El presupuesto asignado para llevar a cabo la observancia de la política de igualdad entre mujeres y hombres está etiquetado para su ejercicio por parte de la CNDH.
    Sin embargo, el programa no cuenta con personal que, como marca la ley, sea de reconocimiento en el ramo, sólo en politiquerías.
    Pero en concreto que medición específica se ha hecho sobre el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a mujeres y hombres en materia de igualdad. Lo único que han hecho es gastar el erario y ser pieza de compadrazgos.

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