Ejecutivo

Desprecio hacia inteligencia de las mujeres, demuestra AMLO en discursos y hechos

852 Vistas

Balance: 2° Informe de Gobierno, renuncias de mujeres a sus cargos

  • 17 renuncias en los dos años de gobierno

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 01 de septiembre, 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre más lejos gobierne de las mujeres, mejor, y la prueba es todo lo que ha sucedido con ellas en sus dos años de gobierno, no sólo la violencia cotidiana que no es atendida, sino las renuncias de siete mujeres a cargos claves para atender las políticas de género, quienes además tenían las credenciales necesarias para los puestos.

Las mujeres que han renunciado a sus cargos a lo largo de estos dos años de gobierno de la 4T son: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Así como Candelaria Ochoa, quien renunció a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Patricia Bugarín Gutiérrez, a la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Clara Torres Armendáriz al Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, Josefa González Blanco Ortiz Mena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

También en esta lista figura la comunicóloga Martha Cabrera, quien hasta anoche fungía como directora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Federal. 

No sólo mujeres han renunciado a sus cargos por no estar de acuerdo en la forma de gobernar del presidente, también hombres como Carlos Urzúa Macías un economista y académico de renombre que fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien siempre se opuso a las medidas de austeridad que impuso el presidente.

En su carta de renuncia, Urzúa Macías le dijo al presidente “discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Otro que le presentó su renuncia al presidente fue Tonatiuh Guillén López, él era director del Instituto Nacional de Migración; Germán Martínez Cazares, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros nombres son Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y de la Agencia de Investigación Criminal; Guillermo García Alcocer a la Comisión Reguladora de Energía; y Jaime Rochín del Rincón a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renunció Javier Jiménez Espriú, mientras que en las últimas horas, renunció a la Semarnat el investigador Víctor Manuel Toledo. La renuncia de este hombre se da unas semanas después de haberse filtrado un audio en el que critica a la 4T, ahí se escuchan las pugnas internas que existen al interior del gabinete de AMLO. 


“Porque efectivamente, la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos, la secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos está dirigida a los agronegocios, tratan de imponer; Alfonso Romo, quien ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del gobierno es el operador principal para bloquear todo lo que hay en la línea ambiental, de la agroecología, todo el tiempo».

En el siguiente link se puede escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=9q-LkxrcK1I

El 31 de agosto renunciaron los visitadores primero y sexto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, Jósé Martínez y Edgar Sánchez tras advertir que esa comisión podría cambiar su giro institucional, y perder su autonomía por presiones del partido del Presidente de la República.

A las renuncias hay que añadirle que en esta “política de austeridad”, por decreto presidencial desaparecerán diez subsecretarías, bajo el argumento de reducir gastos, sin embargo, siguen diversos cargos que también prometió que se cancelarían, como son las direcciones adjuntas, aunque cabe señalar que éstas no tienen esos nombres por eso nunca aparecerán en los directorios y tampoco serán materia a discutir en las áreas de transparencia.

Y aunque en más de una vez, el presidente de este país ha dicho que ya son otros tiempos, que ya se acabó el PRI –donde, por cierto, tiene su origen— todas estas personas en su mayoría, sino es que todas, renunciaron porque de una u otra forma le dijeron en qué no estaban de acuerdo con él.

Estas personas que renunciaron, como cientos de mexicanos y mexicanas, creyeron en ese cambio que ofreció AMLO en sus campañas, pero conforme los días y meses avanzaron, las actitudes del señor siguen siendo iguales o peores a quienes criticó y crítica cada mañana desde el púlpito que instaló en Palacio Nacional. Con él sigue vigente aquella frase del presidente Porfirio Díaz: ¿qué hora es?, preguntaba él, a lo que sus súbditos le contestaban las que usted diga señor presidente. 

¡Así no AMLO! Los cambios no se dan desde el autoritarismo.

Subsecretarías eliminadas por decreto presidencial

Secretaría Subsecretaría desaparecida
1.- GobernaciónGobierno
2.- SeguridadPlaneación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz
3.- HaciendaIngresos
4.- CancilleríaAmérica del Norte
5.- SCTComunicaciones y Desarrollo Tecnológico
6.- EconomíaMinería
7.- SaludIntegración y Desarrollo
8.- SemarnatGestión y Protección Ambiental
9.- TrabajoEmpleo y Productividad Laboral
10.- TurismoPlaneación y Política Turística 

Comment here

Accesibilidad