Ejecutivo

Destituyen a director de hospital IMSS Bienestar en Matías Romero

303 Vistas
  • El deceso de una recién nacida llevó a la movilización y exigencia de la destitución
  • Presumen actos de negligencia médica

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 17 de noviembre, 2021.- Luego de permanecer 12 horas a las puertas del hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, número 37, de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, usuarios del servicio consiguieron la separación del cargo del director de la institución, José Iván Hernández, por los presuntos casos de negligencia médica que han detonado en la muerte de pacientes.

De igual manera, lograron reunirse este miércoles con Julio Mercado Astuita, delegado del IMSS en Oaxaca para sostener una mesa de trabajo para abordar temas relacionados con el régimen ordinario.

En la reunión, celebrada alrededor del mediodía en las instalaciones de hospital público que atiende a la población abierta en el Istmo, también estuvo presente el nuevo director,  Juan Carlos Villalobos Oliveras, entre otros funcionarios del Seguro Social, asimismo, estuvo como testigo Jaime Sánchez  Lara, padre de la niña que murió dos días después de nacer, por una presunta negligencia médica. 

El deceso de la recién nacida ocurrido el pasado 15 de noviembre, hija primogénita de la familia Sánchez Santiago, habitantes de la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, llevó a la movilización espontánea de los y las usuarias del servicio, quienes un día, y el otro también padecen las carencias del personal, insumos, equipo y medicamentos.

La protesta pacífica de ayer martes no afectó el servicio de medicina familiar, urgencias ni hospitalización, reunió a personas de San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad y Santa Maria Petapa, además de Matías Romero.

El grupo conformado por representantes de comunidades mixes, mixtecas, zapotecos y zoques adheridos a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), colocaron una manta afuera de la oficina del hoy director depuesto, después de 12 horas de plantón, un grupo de funcionarios federales llegó al hospital para dialogar con los manifestantes, en su mayoría mujeres.

Los manifestantes exigieron una investigación externa y autónoma que revise las circunstancias que provocaron los decesos ocurridos en el área de obstetricia, así como otras secciones del nosocomio, además de la reparación del daño, vía indemnización a los deudos.

A la representación federal le urgieron la Unidad de Cuidados Intensivos, personal de enfermería las 24 horas del día y una ambulancia equipada conforme a la Norma Oficial Mexicana para la atención de primeros auxilios.

SEM/pb

Comment here

Accesibilidad