Ejecutivo

Destituyen a funcionario de la SRE acusado de acoso laboral y sexual

728 Vistas
  • La SRE informó acerca de la destitución de Roberto Valdovinos, funcionario acusado de acoso laboral y sexual, tras un proceso interno de investigación

Redacción/ Reporte índigo

SemMéxico/Reporte índigo. Ciudad de México. 11 de febrero 2020.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un comunicado en el que informa acerca de la destitución de Roberto Valdovinos Alba, funcionario acusado de ejercer acoso laboral en contra de sus empleados.

Fue el pasado 16 de enero cuando a través de redes sociales comenzaron a circular historias acerca del acoso laboral, e incluso sexual, que presuntamente Valdovinos ejercía contra sus subordinados.

Valdovinos se desempeñaba como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Según la información que se publicó en redes y en medios, con el hashtag #4TsinMachos, Valdovinos enfrentaba dos procesos por acoso laboral y sexual al interior de la Secretaría.

El Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SRE y la CNDH llevaban procesos en contra del sujeto.

Según mujeres que habían laborado con el sujeto él tenía comportamientos inadecuados como comentarios acerca de su físico o invitaciones fuera del ámbito laboral.

Otras personas acusaron maltrato de otro tipo por parte de este funcionario, quien respondía de forma grosera, a gritos e incluso acostumbraba golpear escritorios como medida intimidatoria.

Ante las acusaciones Valdovinos se defendió publicando un comunicado en Twitter, en el que aseguró que no había nada en su contra respecto al acoso sexual, sin embargo, nunca negó el acoso laboral.

SRE LO DESTITUYE

La SRE decidió destituir a Valdovinos de sus funciones tras la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado de prensa se confirma que en 2019 el Comité recibió cinco denuncias en torno al comportamiento de Valdovinos para con sus subalternos.

 “El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto”, menciona el comunicado.

Tras esta deliberación de llegó a la conclusión de que no existían condiciones para que Valdovinos continuara desempeñándose en su cargo.

También se informó que los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad.

Comment here

Accesibilidad