Mujeres

Detenida 12 horas, por huir de la violencia machista

547 Vistas

* Quedó libre esta mañana gracias al apoyo de redes sociales, SMO y CEJUM no intervinieron

– Interpondrá denuncia por graves violaciones a sus derechos humanos

Jazmín Gómez
SemMéxico/PrimeraLínea, Oaxaca, 2 julio 2019.- por más de 12 horas permaneció detenida Guadalupe V. L. Confirman familiares de mujer agredida que fueron más de 12 horas en los separos municipales de San Pedro Ixtlahuaca, quien pretendió huir de violencia machista ejercida en su contra por su pareja, sin que intervinieran las autoridades estatales correspondientes.

Personas cercanas solicitaron la intervención, vía telefónica, de Jazibe Valencia, titular del Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) y Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer de Oaxaca, quienes de acuerdo con sus particulares estaban en reunión y no respondieron al llamado.

De acuerdo a personas que le han brindado el apoyo, la joven vivía una relación violenta con su esposo, con quien tiene una niña y un niño, y hace algunos días decidió dejar su hogar para evitar que la siguieran golpeando, llevándose sólo al niño porque la niña le fue quitada por familiares de él.

Explicaron que el esposo, quien la golpeaba, amenazó en varias ocasiones que se mataría si Guadalupe LV lo dejaba e, incluso, al regresar ella por sus cosas en una ocasión lo vio con un vaso con supuesto veneno y se lo tiró para evitar una tragedia.

En una segunda ocasión, que también quiso regresar por sus cosas, Guadalupe LV acompañada de otra persona vieron que el joven tenía sangre en el rostro pero por su actitud violenta decidieron regresar otro día.

Una tercera ocasión fue ayer, cuando la víctima de violencia cerca de las seis de la tarde llegó al domicilio donde vivía con su esposo encontrándose con la puerta cerrada y fue entonces que le habló a alguien de los familiares para que le abriera y sacar sus cosas, pero fue ahí donde llegaron policías municipales y se la llevaron en calidad de detenida.

Destacaron que los policías alegaron que estaba acusada de intento de homicidio porque su esposo estaba grave, sin ninguna orden de aprehensión de por medio, se buscó el apoyo de la SMO y del CEJUM, donde nadie dio respuesta.

Esta mañana a la joven la liberaron sin darle más explicaciones, quien acudirá a la capital para interponer su denuncia por la violación a sus derechos humanos, así como las agresiones de las que fue víctima por su esposo e incluso por autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca.

SEM-PL/jg

Comment here

Accesibilidad