EjecutivoImpunidad

Detenidos los recursos para los refugios para mujeres violentadas y Gobernación no da certeza sobre el presupuesto 2022

425 Vistas

Tampoco se firman los convenios anuales y sólo hablan de promesas, afectan a otras instancias que debían atender la violencia: todo en trámite

Mientras los refugios salvan vidas a mujeres víctimas de violencia: Red Nacional de Refugios

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril 2022.- Los refugios para las mujeres víctimas de violencia salvan vidas y son hasta ahora el mecanismo más articulado para prevenir feminicidios, sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 destinados para la Operatividad de los Refugios y sus Centros de Atención Externa no ha sido liberado y están trabajando sin dinero. 

Si bien los recursos ya están garantizados –les han dicho- por las acciones de incidencia de diversas legisladoras/es, activistas, académicas, de las organizaciones de la sociedad civil, la operación real, diarias, dependen de esos recursos. Solo de enero a marzo se recibieron a 10 mil 31 personas en los refugios, 14 por ciento más en comparación al año anterior, es decir 290 personas más.

En el 2021 la Red Nacional de Refugios atendieron 45 mil 49 mujeres niñas y niños sobrevivientes de violencias machistas.

En el Informe de la Red Nacional de Refugios “De los discursos a los hechos II” se propone en el PEF contar con un fondo revolvente y multianual para el fortalecimiento, operatividad y continuidad de los refugios, ya que históricamente el financiamiento es entregado hasta después del primer semestre del año en curso.  

“No se trata solo de dinero sino de la protección de los derechos de las mujeres, sus hijas e hijos a vivir libres de violencias y contar con un espacio que les brinde seguridad, se especifica en el Informe”.

La falta de financiamiento implica, en los refugios, dar prioridad a las necesidades como reducir la cantidad de medicamento; la compra de alimentos, retrasar los pagos de las colaboradoras, extender los procesos médicos, jurídicos de mujeres, sus hijas e hijos; retrasar las capacitaciones necesarias para su empoderamiento económico, como señala uno de los testimonios de una integrante de la RNR en la Región Noroeste.

En un país con 10 feminicidios diarios que son la señal de una profunda crisis de Derechos Humanos, la falta de presupuesto con perspectiva de género, la impunidad, la falta de acceso a la justicia, la ausencia de una política de Estado para Refugios y Centros de Atención Externa que garantice su operatividad todo el año y por lo tanto su existencia, abre posibilidades de que el número de feminicidios incremente.

Desde hace años el gobierno en turno ha retrasado hasta por 4 meses la entrega, por lo que es imprescindible que las mujeres dejen de depender de estos mecanismos que carecen del enfoque de derechos humanos.

Dado que la falta de presupuesto con perspectiva de género continúa siendo un obstáculo para responder a las recomendaciones de la CEDAW y Belem Do Pará, para que las mujeres gocen de una vida sin violencias y se promueva la igualdad sustantiva.

El informe explica, pide, y señala que las instancias gubernamentales correspondientes garanticen el derecho a contar con espacios de atención, prevención y protección como los Refugios y sus Centros de Atención Externa.

“No podemos acostumbrarnos – se lee en el informe- a que cada año no solo el recurso del PEF para refugios no cubra los 12 meses efectivos del año, llegue después del primer trimestre del ejercicio fiscal (cuando llega pronto), donde las vidas de las mujeres, sus hijas e hijos dependen de convocatorias por no ser los Refugios una política de estado que garantice su operatividad ininterrumpida y por ende financiamiento por 12 meses, propuesta y solicitud que hemos hecho ya por dos sexenios seguidos, sin tener avance”.

El informe muestra el testimonio de una integrante de la RNR en la Región Sureste: “Las mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia no pueden esperar ni un día más. Es urgente la firma de convenios para garantizar que cuenten con los servicios de protección y atención”.

¿Qué preocupa a las integrantes de la RNR?

Que a principios de este año se informó por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM que el Programa de Refugios se trasladarían de la Secretaría de Bienestar a dicha Comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, más de 50 organizaciones de la sociedad civil como de gobierno atestiguaron que desde “la objetividad” serian financiados sólo 9 meses del año 2020. Lo que se rectificó posteriormente a eliminar a marzo del proyecto por parte de la Comisionada Fabiola Alanís Sámano.

Sin embargo, al día de hoy, -señala el documento- no se tiene fecha para la firma de convenios ni tampoco los lineamientos publicados en el sitio oficial del CONAVIM lo cual es apremiante porque urge que los refugios cuenten con los recursos correspondientes para poder seguir operando. Afirman que “el presupuesto es ley y que es un derecho de las mujeres, sus hijas e hijos, que las acciones y políticas publicas tienen que ser progresivas, y que es imperante reconocer que los derechos no se negocian ante las lamentables cifras de violencia contra las mujeres”.

“Hasta el día de hoy 25 de abril no hay ningún convenio firmado entre CONAVIM y algún refugio”

“El presupuesto asignado para el 2022 no es suficiente ya que no toma en cuenta la inflación del siete por ciento en general, y no refleja el incremento en alimentos que llega hasta el 12 por ciento”.

Además, tiene que “cubrir necesidades básicas y servicios claves que se brindan gratuitamente a las mujeres y a sus hijas e hijos dentro de los refugios. Sin dejar de mencionar que en el año 2021 en estas fechas más del 50 por ciento de los refugios que accedieron a los lineamientos de ese año a través de Indesol ya contaban con la primera ministración del presupuesto correspondiente”.

El testimonio de una integrante del RNR en la Región Noreste, señala: “No contar con el recurso que estaba comprometido para el mes de marzo, significa suspender la atención médica, cerrarnos puertas con proveedores de alimentos que nos apoyan los dos primeros meses del año y confían en nosotras, no saber ni siquiera cuando contamos con el recurso lo que desanima al equipo de trabajo que requiere su salario…Significa vulnerar los derechos de las mujeres, niñas y niños a una atención digna y oportuna y los del equipo al vulnerar sus derechos laborales”.

El pasado 11 de abril, la Conavim emitió un comunicado en el que afirmó que la autorización de los recursos para la RNR se encuentra en trámite, debido a que el programa paso de la Secretaría de Bienestar a la de Gobernación, por lo que el dinero les será entregado hasta que se realicen los cambios administrativos necesarios, sin especificar cuando ocurrirá.

Preocupan las declaraciones del gobierno federal desde el principio de la actual administración respecto a que es hora de que los gobiernos estatales y municipales asuman el compromiso en la asignación de un presupuesto para la operación de los refugios durante los meses que no hay financiamiento federal, cuando la mayoría de los presupuestos de los gobiernos y municipios ya están etiquetados y no contemplan los refugios.

Afectadas otras instancias de prevención

También preocupan los recortes del PEF a los recursos en las unidades responsables de la implementación de la política de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. La lista la encabeza la misma CONAVIM cuyos recursos que se les asignan con el 0.2 por ciento del Anexo y esto impactara directamente a las Acciones de coadyuvancia para las alertas de género con una reducción el 1.5 por ciento; la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres con una reducción del 3.6 por ciento; Recursos Transferibles para la Implementación de Medidas que Atiendan los Estados y Municipios que cuenten con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, con una reducción de 3.6 por ciento.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas con una reducción del 52.6 por ciento de sus recursos al pasar de 139.2 millones en 2021 a 66 millones de pesos en 2022.

 Las cifras

Tan solo de enero a marzo de este año se ha dado acompañamiento integral y protección a 10 mil 31 personas en los refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y a través de redes sociales, 14 por ciento más (290 personas) que en el mismo periodo del 2021.

El Estado de México y la Ciudad de México suman el 39 por ciento de las atenciones brindadas, Aguascalientes con 19 por ciento, así como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

De enero a marzo se incrementaron el numero de llamadas en comparación al 2021:

En enero de este año, 41 por ciento de las llamadas fueron mensajes de auxilio de la mujer víctima de violencia, y 36 por ciento por la red de apoyo de la mujer víctima por estar junto al agresor. En marzo, 35 por ciento de las llamadas fueron por la mujer víctima, y 27 por ciento por la red de apoyo.

De enero a marzo se atendieron con orientación y atención 3 mil 83 personas, de ellas el 40 por ciento fueron mujeres víctimas de violencia; 3 por ciento de instituciones y 32 por ciento de redes de apoyo. Del total de las llamadas el 77 por ciento son hechas por mujeres.

Entre el 52 por ciento y 65 por ciento de los casos registrados la violencia fue ejercida principalmente por los esposos o parejas de las mujeres. La mayoría de los casos de los que se sabe la edad se encuentran en un rango de edad de 21 a 35 años.

En marzo, el 6 por ciento de las mujeres ya habían solicitado anteriormente apoyo a una instancia gubernamental, pero no recibieron la ayuda esperada. En este mismo mes se comunicaron 2 mujeres cada hora para pedir apoyo por violencias machistas.

Antecedentes

El movimiento de Refugios surge a nivel mundial por parte de grupos feministas conscientes de las necesidades de las mujeres que huían de sus casas para encontrar espacios de seguridad ante la violencia feminicida. México no es la excepción, hace más de 20 años, siete fundadoras de refugios de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de diversas regiones de México, nos reunimos para crear una estrategia integral a fin de defender el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.

Desde entonces, desarrollamos un modelo aplicable a cada estado con sus particularidades; creamos estrategias interinstitucionales y articulamos acciones con los tres órdenes de gobierno, academia, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía para prevenir feminicidios y restituir derechos, hoy la Red Nacional de Refugios está conformada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección especializada atendiendo a cientos de mujeres, niñas y niños al año, lo que representan miles de vidas.

Los refugios son componentes cruciales en una respuesta integral a las sobrevivientes.

Comment here

Accesibilidad