Ejecutivo

Detiene FGE de Puebla al exdiputado Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

638 Vistas

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de junio de 2022.- Javier López Zavala fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, político priista y ex candidato al gobierno del Estado, por el feminicidio de su expareja Cecilia Monzón, abogada, conocida por su lucha y activismo en favor de los derechos de las mujeres.

La FGE también aprehendió al sobrino de López Zavala, Jair ‘N’, señalado como uno de los supuestos autores materiales del delito y su secretario particular, identificado como Santiago ‘N’, por haber prestado el coche en el que huyeron quienes hicieron los disparos.

De acuerdo, con un comunicado de dicha dependencia aun no ha sido detenido el segundo autor material, Silvestre ‘N’, quien aseguró que disparó el arma que acabó con la vida de la abogada.

Monzón fue asesinada el 21 de mayo pasado, en San Pedro Cholula, cuando conducía su coche en el Periférico Ecológico. Murió pocos minutos después del ataque mientras los asesinos se daban a la fuga.

Cabe señalar que Cecilia Monzón era abogada penalista de profesión, después de un año como secretaria de Desarrollo Social en el ayuntamiento de San Pedro Cholula se dedicó a defender casos de mujeres en los tribunales, en la calle y en redes sociales: violencia machista, pago de pensión alimenticia y violencia vicaria

“La autoridad tiene que dejar de echarle la culpa a las víctimas de ser víctimas y dejar de fomentar los estereotipos de género, que incluyen el echarle la culpa a las mujeres de que las maten por ser mujeres”, escribía Monzón en 2016.

Comment here

Accesibilidad