Hombres

Detienen a ex dirigente de CNTE por abuso sexual

1.405 Vistas

* Cometió el delito en un camión de transporte
* Los hechos ocurrieron en octubre pasado

Patricia Briseño
SemMexico, Oaxaca, 23 julio 2029.- La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión y posterior vinculación a proceso del ex secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ezequiel Rosales Carreño, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido contra una mujer durante un viaje en un autobuses de pasajeros.

La aprehensión del imputado se realizó en la víspera, con base en la causa penal iniciada en octubre del año pasado, refirió la institución.

Luego de su detención habrá de realizarse la audiencia en presencia del imputado quien tendrá derecho acogerse a la ampliación del término constitucional, para resolver su situación jurídica.

El 5 de mayo pasado, el ex dirigente de la gremial fue detenido por acoso sexual en contra de una mujer, cuando ambos viajaban a bordo de un autobús que cubría la ruta Ciudad de México a Oaxaca, sin embargo, el docente obtuvo la libertad por “falta de pruebas”.

Según la agraviada, durante la madrugada mientras ella dormía en el asiento del camión turístico, advirtió que el pasajero (Rosales) quien iba a su lado, le hizo tocamientos lascivos, por lo que ella se defendió, además de exigir la ayuda al operador de la unidad.

Elementos de la Policía Federal, establecida en la caseta de San Pablo Huitzo, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, recibieron la denuncia, mientras que el ex líder se escondió en el sanitario y después se cambió de lugar, según el testimonio de una pasajera, quien apoyó a la víctima. Posteriormente, fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Rosales Carreño que en 2006 quedó al frente de la Sección 22 después de la renuncia de Enrique Rueda Pacheco, tras del desalojo fallido del 14 de junio en el zócalo de la ciudad, fue candidato en 2018 a diputado por el distrito de Huajuapan de León, abanderado por el PRD. En ese momento, la gremial disidente buscó la expulsión del profesor debido a que el partido del Sol Azteca, firmó las leyes estructurales del Enrique Peña Nieto, entre ellas, la reforma educativa.

Participó en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) que aglutina a migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, sin embargo, a consecuencia de la acusación por presunto acoso sexual quedó expulsado.

SEM/pb

Comment here

Accesibilidad