Ejecutivo

Detienen a presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado López informa Amlo

412 Vistas
  • Senadores de Estados Unidos piden al Departamento de Estado instar al gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas
  • Las autoridades mexicanas reconocen que es el principio de la investigación y desconocen el móvil, aseguran

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 9 de febrero, 2022.-  Los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado López ya fueron detenidos, informó este miércoles en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la mañanera. No obstante, no se sabe nada sobre el móvil y continuaran las investigaciones.

Ahí en Palacio Nacional el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio una explicación detallada de cómo se realizó la emboscada contra la periodista. Mostró infogramas, dio detalles sobre la identificación de los probables autores materiales. Pero nada se ha precisado del móvil del crimen.

El presidente dijo que la detención fue el resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno federal y el gobierno local de Baja California, donde gobierna una morenista.

El subsecretario agradeció en vivo y en todas las televisoras oficiales, desde Palacio Nacional a “vecinos” que dieron acceso a sus cámaras domiciliarias.

Mostró con infogramas, lo que se averiguó de lo que sucedió, como los asesinos siguieron a Lourdes Maldonado López, quien fue ultimada dentro de su auto en marcha.

Explicó cómo la ubicaron y la esperaron fuera de su casa, esa tarde/noche del 23 de enero pasado.

Incluso el subsecretario detalló como localizaron a los presuntos asesinos, pero dijo claramente “desconocemos el móvil” y si hay o no autores intelectuales.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad, informó que, aunque se detuvo a tres personas, continúan las investigaciones en torno al homicidio de la comunicadora.

Luego dijo: “En el transcurso de día de ayer (8 de febrero) y esta madrugada en Tijuana, Baja California, fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado domingo 23 de enero”, informó la funcionaria federal.

Lourdes Maldonado López fue asesinada por un disparo de arma de fuego cuando regresaba a su domicilio en el fraccionamiento Villas de Santa Fe. La comunicadora estaba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del gobierno de Baja California.

Senadores Estadounidenses piden a su gobierno conminar a AMLO a respetar la libre expresión

La noticia, que dio el presidente de la República coincidió con la difusión de una carta de dos senadores estadounidenses, Tim Kaine y Marco Rubio, quienes enviaron una misiva al Departamento de Estado, de los Estados Unidos, instándolo a delinear una agenda con pasos detallados para ayudar a “proteger la libertad de expresión en México y abordar la violencia persistente contra los periodistas mexicanos”.

La carta dirigida al titular del departamento, Antony Blinken, los senadores de ambos partidos -demócrata y conservador- dijeron estar profundamente preocupados por “los continuos asesinatos de periodistas en México”. Y escribieron que “Si bien, la asociación bilateral entre nuestras naciones sigue siendo sólida, Estados Unidos debe instar al gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas”.

Eso se difundió en los medios electrónicos de hoy desde la madrugada.

Respecto de los detenidos como probables responsables, la secretaria, Rodríguez Velázquez dijo que continuarán con las investigaciones y aseguró que la instrucción del presidente es que no haya impunidad.

“A pesar de que continúan las investigaciones, – y tal como lo dijo el subsecretario ella también dijo- agradecer a los vecinos y a los ciudadanos por la aportación de valiosa información. Continúan las investigaciones para dar con los responsables de este lamentable crimen”, dijo.

Lamentable

Los dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad, reconocieron que es un caso lamentable y que no se puede devolverle la vida a una persona, el mandatario expresó su satisfacción por las aprehensiones de los presuntos responsables del homicidio.

Esta noticia, en la televisión que trasmite mañana a mañana, las catilinarias del presidente de la República Mexicana,  surgió luego de que durante 16 días ha habido toda clase de manifestaciones de las y los periodistas mexicanos, de comunicados de instancias académicas, artículos periodísticos, resúmenes de los asesinatos de periodistas en los últimos tres años y llamados desde los organismos internacionales, para atender la seguridad de las y los periodistas y la libre expresión como garantía de demora. Todo dirigido al gobierno y al presidente de Andrés Manuel López Obrador para que éste abandone sus discursos de estigmatización de quienes trabajan en los medios y revelan información sobre yerros en su gobierno.

Y días en que cotidianamente el presidente sigue responsabilizando a los medios de las críticas a su gobierno, usando adjetivos, precisando nombres de periodistas y medios y llamándolos servidores del conservadurismo. Uno de esos días habló durante 16 minutos contra los medios.

Lo que se dijo de la detención

Rosa Icela Rodríguez Velázquez expresó: “Ya se detuvieron las personas que presuntamente asesinaron a la periodista (…) Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, que la asesinaron en Tijuana” indicó.

El presidente López Obrador dijo que el avance del esclarecimiento de este crimen fue un trabajo conjunto del gobierno federal y del gobierno de Baja California.

“Estamos obligados a que haya justicia en el país y no se permita la impunidad”, precisó.  “Cero impunidad y cero corrupciones”, aseveró.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que son tres detenidos, y que la investigación continúa, ya que “no se ha logrado todavía determinar el móvil”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez precisó que, aunque se detuvo a tres personas, continúan las investigaciones en torno al homicidio de la comunicadora.

Por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido en Tijuana, Baja California el domingo 23 de enero, fue el detonador de la protesta. Y en la última semana han surgido versiones diversas sobre el posible móvil. Incluso de un asunto relacionado con su casa y su casero.

Lo cierto es que según quién cuenta, durante el gobierno actual, han sido asesinados entre 29 y 53 periodistas en México. Y se ratifica por las organizaciones no gubernamentales, como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras que, en el 98 por ciento de los casos, desde hace más de 20 años, los crímenes quedan en la impunidad. Y que no cesan, a diario los agravios.

Comment here

Accesibilidad