Mujeres

Detienen a profesora por el delito de “oposición a la ampliación de una obra pública”

140 Vistas
  • La mantuvieron incomunicada y después de 48 horas fue liberada por la FGR
  • Ella exige a la SCT el pago por afectaciones a una propiedad

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 11 de octubre, 2021.- Micaela Valdivieso Joaquín, indígena mixe de San Juan Guichicovi, detenida por el supuesto delito federal de “oposición a la ampliación de una obra pública” fue liberada la tarde del domingo, tras permanecer 48 horas incomunicada en los separos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La también profesora es propietaria de un predio, ubicado a un costado de la carretera Transístmica, en la población de Estación Sarabia, del municipio de San Juan Guichicovi, precisamente donde se realizan obras complementarias a megaproyecto Corredor Interoceánico,  en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Valdivieso fue detenida el pasado viernes, junto con su hijo y un abogado defensor, por la Policía Federal Ministerial a pesar de contar con un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago del derecho de vía por afectar la estructura de su vivienda, que por las vibraciones de la maquinaria pesada usada en la obra, originó cuarteaduras.

Al conseguir su libertad, la profesora de preescolar de 50 años de edad emitió un mensaje en video desde el área de estacionamiento de la delegación Oaxaca de FGR, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, a unos 380 kilómetros del lugar de la detención.

Aunque cansada por las horas de encierro, Micaela Valdivieso agradeció el apoyo solidario de familiares y amistades, así como la gestión jurídica de las organizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

“La injusticia que viví no me doblega, seguiré defendiendo mi propiedad y donde quiera que vea una injusticia, ahí estaré”, asentó.

La inconformidad de la docente y vecina de la comunidad Estación Sarabia, no es la única, en varios tramos de la vía federal los trabajos de obra se encuentran detenidos por vecinos afectados por la ampliación de la carretera Transístmica.

Comment here

Accesibilidad