Ejecutivo

Detienen a seis elementos de la GN por el asesinato de Jessica Silva en Chihuahua

743 Vistas
  • Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de Chihuahua
  • El padre de Jessica, José Silva dice que seguirá exigiendo justicia por el asesinato de su hija

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 27 octubre, 2020. Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de la agricultora Jessica Estrella Silva Zamarripa ocurrido el pasado 8 de septiembre en Delicias Chihuahua.

Jessica Estrella Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres habían participado en las protestas de la presa La Boquilla en contra de la Comisión Nacional del Agua (CNA) porque ésta aumentó la extracción de agua para pagar las cuotas del Tratado Internacional de Aguas.

Después de las protestas Jessica y su esposo, quienes iban a bordo de una camioneta, fueron baleados por elementos de la Guardia Nacional, donde ella murió, mientras que su esposo logró salvar su vida.

Este día la Guardia Nacional a través de su cuenta de Twitter dió a conocer que “se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”.

Agregan “reiteramos que en la #GuadiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Mientras que la Fiscalía General de la República, también en su cuenta de Twitter dijo “las 6 personas aprehendidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, a quienes se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio”

Por su parte, el padre de Jessica, José Silva, en una entrevista con el noticiario matutino de Radio Fórmula, manifestó que “se ha dicho que fue un lamentable accidente, cuál lamentable accidente, sí a eso iban, a matar, para qué siguen a Jaime, ya venían enchilados de la presa, como los derrotaron ya venían enojados”.

Señaló que “le da gusto que hayan reconocido (las autoridades), porque estaban lavándose las manos unos y otros, espero que sea cierto todavía, vamos a ver”.

Dijo que seguirán exigiendo justicia por el asesinato de su hija y “espero esto sea cierto, porque está cabrón, estoy muy molesto, hasta se me revuelve el estómago. Pido que esto no quede así”.

Comment here

Accesibilidad