Mujeres

Detienen en Edomex a la activista Kenia Inés Hernández Montalván

2.357 Vistas
  • La defensora estuvo varias horas desaparecida, finalmente afirmó estar detenida en un penal
  • Denuncian desatención del mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 8 de junio, 2020.- Activista de la región de Costa Chica de Guerrero, bajo el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue detenida por elementos de la policía estatal del Estado de México, tras varias horas de estar en calidad de detenida-no presentada, fue localizada en el penal de Chiconautla, acusada de robo con violencia.

Kenia Inés Hernández Montalván, es una activista perteneciente a la organización Zapata Vive y Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg) con actividad principal en la región de Costa Chica, a la que pertenece el municipio de Xochistlahuaca, de donde es originaria.

Hernández Montalván ha dedicado gran parte de su vida en la defensa de los derechos humanos, lo que le valió ser mal vista por grupos como la Unión de organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) y grupos para militares, que la acosaban y amenazaban de muerte.

Esto la llevo a solicitar ser acogida bajo el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a finales del mes de septiembre del 2019, y trasladada a la ciudad de México para garantizar su integridad.

Este sábado, fue detenía al filo de las 22:00 horas en las inmediaciones de la caseta “La Hortaliza”, sobre la carretera a Valle de Bravo en el Estado de México, tras una intimidación y persecución policiaca, luego de haber participado en la toma de dicho centro de peaje, para demandar la liberación de dos jóvenes retenidos desde hace ya nueve meses en la comunidad de Buena Vista, perteneciente a San Luis Acatlán, de donde Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, es comisario.

Al terminar la actividad, Kenia Hernández, junto con tres jóvenes menores de edad, David Martínez Montalván (17años), Moisés Castañeda Lizama (17 años) y Luis Alfredo Liborio Camacho (16 años), abordó su auto Mars color gris, en tanto el resto de sus compañeros, el autobús en el que llegaron, cuanto ya retiraba, dos empleados de la caseta se colocaron enfrente para impedirle el paso, al tiempo que llegaron dos patrullas”, poco a poco fueron llegando más y más patrullas, hasta que al final se hicieron ocho patrullas”, que la rodearon narró otra de las activistas.

Al ser advertida que sería detenida, Hernández Montalván emprendió la marcha, siendo perseguida por la fuerza policiaca estatal del Estado de México. La última comunicación que tuvieron con Kenia Hernández, fue poco después de las 10 de la noche, en que llamó a una de sus compañeras para decirle “me tienen rodeada”.

Para la 01:00 horas del domingo, desconocían su paradero, en el reporte de detenciones solo registraba su detención a las 22:20 horas, pero físicamente, no estaban en ninguna delegación policiaca.

Fue hasta cerca de las 08:00 horas de este domingo que Kenia Hernández fue localizada, luego de comunicarse con sus familiares, en el penal de Chiconautla, donde fue recluida por el supuesto delito de robo con violencia.

Distintos colectivos de defensa de derechos humanos y activistas, se han pronunciado en contra de la detención de Kenia Hernández y han exigido su liberación inmediata. Reclaman al mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, su omisión y responsabilidad en esta violación a los derechos humanos de Hernández Montalván quien ya les habría advertido que la Fiscalía General de la República (FGR), había iniciado una carpeta de investigación en su contra y no actuaron con oportunidad.

En tanto, los tres jóvenes menores de edad que acompañaban a Kenia Hernández, David Martínez Montalván, Moisés Castañeda Lizama y Luis Alfredo Liborio Camacho, fueron recluidos en el centro de internamiento para adolescentes en San Miguel Zinacatlán, en el mismo Estado de México, con visibles huellas de golpes.

De acuerdo a la información que han recibido, esperan que este mismo lunes, se lleve a cabo la primera audiencia de la y los detenidos.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad