Detrás de los “hombres buena onda”: violencias contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

* Nuevas masculinidades no responden a una deuda histórica

* Aseguran que incluso esa postura es utilizada por los gobiernos

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 18 de junio, 2020.- Las nuevas masculinidades, se estarían utilizando para disfrazar, invisibilizar y ocultar las violencias que se ejerce en contra de las mujeres, ofreciendo la imagen de hombres buena onda, para responder a las exigencias de las sociedades capitalistas, y no responde a la deuda histórica que se tiene con las mujeres y grupos no binarios, advierten especialistas en panel organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Este miércoles, a través de la unidad de género de la zona sur de la UAGro, se llevó a cabo el conversatorio Masculinidades en Disputa, en el que participaron, Balam Pineda Puente, tallerista y miembro del Círculo de Masculinidades Culiacán, Sinaloa; Francia Aguilar Salazar, antropóloga y artista visual; y Francisco Guadalupe Terrazas, antropólogo y artista visual; coordinado por el tallerista y defensor de derechos humanos, Mercedes Fernández González. 

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, reconoció la importancia del conversatorio, para generar relaciones horizontales y un trato igualitario entre hombres y mujeres universitarias.

“Para la universidad es una gran oportunidad porque como rector estamos en un proceso, implementando varias acciones quiero que la igualdad sea una situación horizontal hay que hacer talleres, conversatorios paneles, pero donde también participe el género masculino, porque tenemos que educarnos, en la universidad estoy en la ruta en la que todos los derechos valgan”, apuntó Saldaña Almazán.  

Balam Pineda Puente explicó que la masculinidad es una posición en las relaciones de género que puede ser adoptada por hombres como por mujeres, aunque en lo masculino, los varones identifican, consideran y catalogan todo lo femenino, como algo inferior. Sin embargo, subrayó que la palabra hombre no es una categoría natural sino social.

Abundó que desde el vientre se interioriza el género, cuando se sabe que será varón, los padres siempre pesan que será un gran ingeniero, un gran futbolista, pero nunca dicen que será emocional, que rechazará el trabajo competitivo o un amo de casa, “así el género antes de nacer se interioriza la ideología”, reiteró. 

La masculinidad es una categoría genérica como la raza, la clase, la capacidad, la sexualidad, pero no es lo mismo ser un hombre gay de piel blanca que un heterosexual, o uno con capacidades diferentes y una mujer, a quienes, en un país misógino como México, “no se les ama, se les mata y se les castiga de muchas formas”.

Por ello advirtió las nuevas masculinidades están siendo utilizadas por los gobiernos –como el federal mencionó- para para disfrazar, invisibilizar y ocultar las violencias que se ejercen en contra de las mujeres, consideran un criterio de masculinidad, que un hombre se convierta en un proveedor de monedas y billetes.

Sin embargo, señaló que “si queremos acabar con la opresión de clase, con la lingüística racial o el capitalismo, hay que ser muy cuidadosos a la hora de abordar estos temas porque si no, solo van a hacer una especie de nuevos varones heterosexuales buena onda, amigo de los niños y los perros”.

Recalcó que los hombres tienen una deuda histórica con las mujeres porque no se trata solo de disfrazar con lavar los trastes o la ropa, si continúa ejerciendo diferentes violencias en contra de su esposa, su pareja o compañeras de trabajo.

La antropóloga Francia Aguilar Salazar, se enfocó en los dragkings, el grupo de hombres vestidos de mujeres que iniciaron como artistas cómicos en el siglo XVIII, y que hoy en día son los transexuales o transgénero, que como grupo diferente al binario, han enfrentado muchas luchas en contra de la discriminación y la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los Capitales| Otra vez, el gobierno federal presenta un escenario optimista para este año y el próximo

Y otra vez, los analistas de instituciones privadas, argumentarán que, dada la situación nacional e internacional, es imposible que se cumpla ese escenario, aunque olvidan que eso mismo argumentaron en abril de 2023, y que hoy, con los resultados más que positivos, están calladitos.

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.