Ejecutivo

Detuvieron a Daniel Martínez, de 50 años, como presunto responsable del homicidio.

693 Vistas

Redacción

Patricia Briseño 

SemMéxico. Oaxaca. 23 de enero de 2019.-  A casi nueve años de la emboscada a una caravana humanitaria que se dirigía a la zona indígena triqui, y donde fue asesinada la defensora de derechos humanos, Alberta Cariño Trujillo, y Jyri Antero Jaakkola, activista de origen finlandés, agentes ministeriales detuvieron a Daniel  Martínez, de 50 años, como presunto responsable del doble homicidio.

La orden de aprehensión librada por el Juez de Garantías de Huajuapan de León,  se cumplimento en Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca donde se detuvo al imputado, habitante de la comunidad triqui de  San Juan Copala.

El 27 de abril de 2010, Cariño y Jyri fueron atacados durante una emboscada con armas de asalto por un supuesto grupo paramilitar, identificado con la  organización Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En el ataque más de 20 personas resultaron heridas, incluidos otros activistas y reporteros. Desde aquella fecha, han sido detenidos seis presuntos responsables, aunque dos, ya fueron liberados por falta de testigos de cargo.

En forma reiterada organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales coinciden en que frente al elevado número de violaciones a derechos humanos en México  hay una tasa ínfima de investigaciones exitosas, “lo que provoca una sensación de impunidad generalizada que envía un peligroso mensaje y un entorno propicio para la repetición de crímenes en contra de personas defensoras”.

Comment here

Accesibilidad