16 Días16 días de activismo

Día 15. Sam Olazábal: tener “derechos” sin leyes nos desprotege

376 Vistas

Esta entrevista forma parte de una serie de IPS Cuba por los 16 días de activismo mundial por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

SemMéxico/IPS, La Habana, Cuba, 9 de diciembre, 2021.-  Samantha Olazábal es feminista, es creadora, es joven. Feminista sin duda de primera y la más importante. Feminista desde que era niña, aun cuando no sabía que lo era. Desde que su madre le enseñó que la emancipación de la mujer es más que votar, estudiar, trabajar o ganar dinero propio.

La independencia va más más allá. Es decisión sobre el cuerpo, poder ser sin cortapisas y hablar sin cubrebocas ni omisiones. Y Sam lo ha aprendido poco a poco, en sus 23 años.

Para ella el feminismo significa una fe de vida que acompaña su todavía corta existencia. Que aunque corta le ha alcanzado para fundar el proyecto uVe, que acompaña y empodera a mujeres jóvenes, estudiar Comunicación Audiovisual en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, organizar la réplica cubana del performance “El violador eres tú” en la Universidad de las Artes o posicionarse desde un activismo  en las redes sociales.

IPS CUBA: En un escenario de constante debate sobre los feminismos y los estudios de género ¿Qué significación le confiere a los 16 días de activismo mundial por la no violencia de género?

El 4 de diciembre de 2019, Sam junto al proyecto artístico La Manada organizaron la réplica cubana del performance “El violador eres tú” en la Universidad de las Artes.

SAMANTHA OLAZÁBAL (SO): Es vital en el contexto actual. Además, con una significación por las fechas que marcan el inicio y el final de la jornada: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En este momento se refuerzan las acciones para crear conciencia de la importancia de la erradicación de la violencia y la necesidad de crear leyes al respecto. Pero debe ser un trabajo de todos los días. Una lucha diaria que hay que tener presente todo el tiempo.

IPS CUBA: El movimiento feminista ha sido protagonista de la conceptualización, sensibilización y respuesta a la violencia machista ¿Cómo ha sucedido en Cuba?

SO: Analizarlo en el contexto cubano lleva varias miradas. Nos han inculcado que las leyes no son necesarias porque las mujeres están amparadas: tenemos aborto legal, entre otros derechos. Y no es exactamente así. De hecho, el mismo tema del aborto está en un vacío legal, no estamos totalmente protegidas y es un tema muy sensible.

16

Por otro lado, no se acaba de proponer y aprobar una Ley contra la Violencia de Género que se exige desde hace un tiempo. Existe la idea de que “no es algo importante”. Y sí lo es.

En Cuba se vive un machismo sistémico y cultural que permite que existan problemas graves como el acoso callejero. Hay campañas cómo Evoluciona que han logrado insertar sus mensajes, llegar a lugares, intervenir la ciudad con carteles. Pero queda camino por recorrer.

IPS CUBA: ¿Cuáles serían las acciones que propondría para seguir avanzando en la respuesta a la violencia de género en Cuba?

SO: Aprobar la Ley contra Violencia de Género sería primordial. Tener más programas, acciones y campañas de concientización efectivas. Incrementar la educación sobre el problema, con abordajes en las clases sobre aspectos como el acoso y los feminismos. Más apoyo del gobierno y del Estado para seguir haciendo conciencia al respecto. Pero lo más importante, sin duda, la aprobación de leyes.

Para saber más sobre Sam Olazábal:-El 4 de enero de 2020, en California Café, Sam y su proyecto uVe repartieron más de 150 copas menstruales a las mujeres, la mayoría jóvenes, que acudieron a la actividad. Vea este video.-El 13 de noviembre de 2020 conversó sobre lenguaje inclusivo con el sitio web Tunturuntu, en un video disponible en su perfil de Instagram.

IPS CUBA: ¿Cuándo y por qué comenzaste a identificarte cómo feminista?

SO: Desde pequeña mi madre me inculcó la idea de ser una mujer independiente. Nunca me enseñó creencias de otras generaciones sobre la dependencia a una figura patriarcal. Por eso ella ha sido una de mis primeras influencias.

A partir de ahí, el feminismo ha sido un tema importante para mí desde niña, sin saber que lo que pensaba se llamaba así. Con mi interacción en redes sociales, descubro que defiendo muchas ideas feministas, y mis colegas me definen de esta forma. Mi mayor inspiración son mis amigas.

Empiezo y me empiezan a descubrir cómo activista feminista. Aunque es un término, el de activista, que respeto mucho. Conozco mujeres que se han dedicado la vida entera a esta lucha y aplaudo todo lo que han hecho.

Soy feminista porque creo en la equidad de género, el derecho de las mujeres a existir y ser sin las amenazas constantes de la violencia patriarcal. Pero no me conformo. Intento estudiar todo el tiempo. Apoyarme en todo lo que pueda. Llevo un grupo de Whatsapp de feministas cubanas que intentamos hacer cosas todo el tiempo y compartimos materiales.

IPS CUBA: ¿En cuáles espacios, proyectos o área del conocimiento, considera que usted realiza una labor feminista?

SO: Me identifico con el feminismo plural, abarcador y lo aplico a mis proyectos. Tengo una iniciativa que se llama uVe, con la cual realicé charlas y una donación de copas menstruales en enero de 2020. Como parte de esta idea creamos conciencia sobre varios temas relacionados con la salud sexual de las mujeres.

Próximamente estaremos lanzando varias campañas. También dialogo sobre el lenguaje inclusivo con diversos medios. Hace poco tuve una entrevista con Tunturuntu sobre el empleo del término Elle.

Intento de que el feminismo esté presente en lo que hago. Defiendo la frase que lo personal es político. Por eso creo que la realidad de las mujeres no debe ser tan torcida. La vamos a cambiar. El patriarcado, #sevaacaer. (2020)

Comment here

Accesibilidad