Mujeres

Día 16, 16 días| Alianza legisladoras y Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses

513 Vistas
  • 45 casos de violencia contra mujeres en proceso electoral 2021 y solo 2 sentencias
  • Estudiarán una agenda legislativa para la paridad y sobre la violencia política contra las mujeres

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 10 de diciembre 2021.- En una alianza para trabajar de forma coordinada la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guerrero se reunieron para la armonización legislativa en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres.

Asimismo, y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género se dio a conocer que durante el periodo electoral del 2021 se reportaron 45 casos de violencia política contra mujeres, 37 de ellas por los Nodos Regionales y 8 por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado.

Los casos documentados fueron perpetrados en un total de 20 municipios de los 81 que integran la entidad, contra las mujeres políticas cuyas edades fluctúan entre los 40 y 49 años de edad, siendo 17 los casos; en tanto que 4 de los casos documentados fueron cometidos contra mujeres indígenas.

Los municipios fueron Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala y Pilcaya, Ahuacuotzingo, Ayutla de los Libres, Chilapa de Álvarez, Copalillo, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Mártir de Cuilapan, Pedro Ascencio de Alquisiras, Petatlán, San Luis Acatlán, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Xalpatáhuac y Zihuatanejo.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género refrendó el compromiso de las legisladoras de la Comisión para trabajar de manera conjunta en la armonización pendiente en torno a una agenda consensada con las organizaciones feministas del estado.

Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red explico que Guerrero fue de los últimos estados en reformar su legislación electoral en materia de paridad de género, por lo que quedo pendiente la armonización de las reformas constitucionales en esta materia con las reformas que ya se realizaron a mas de 80 leyes federales y generales.

Proponen reformar diversos artículos de la Constitución del estado para garantizar la integración paritaria del gabinete del Poder Ejecutivo del Estado, así como del Poder Judicial, así como de los órganos autónomos. Así como un conjunto de propuestas de reformas a la Constitución Política del estado y a diversos ordenamientos jurídicos. 

Por otra parte, en  el Primer Informe sobre Violencia Política contra las Mujeres en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 del Estado de Guerrero, elaborado por Equipos Feministas, A.C. y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses se destaco el Modelo de los Nodos Regionales para Prevenir y Atender la Violencia Política contra las mujeres en las regiones de Acapulco, Centro, Norte y Montaña de la entidad, los cuales fueron conformados tanto por actoras de la sociedad civil, como por autoridades distritales del INE y del OPLE, Delegadas Regionales de la Secretaria de la Mujer y titulares de instancias Municipales de las Mujeres.

El proyecto fue desarrollado bajo los auspicios del Programa de Impulso a la Participación Política de las mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil a cargo del INE en su edición 2020.     

Muriel Salinas señalo que es preciso establecer con toda claridad en la normatividad la gravedad de las conductas de la violencia política contra las mujeres reconocidas en la Ley General de Procedimientos Electorales (LGIPE) y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como alinear a dichas valoraciones los tipos de sanciones administrativas que se deberán aplicar, a fin de que ello no quede sujeto a interpretación por parte de las y los juzgadores.

Destacaron que durante el proceso electoral 2020-2021, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero emitió únicamente dos sentencias por violencia política de género, pero en el Registro Estatal de Personas Sancionadas, a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, solo aparece una persona.

Integrantes de la Red toman protesta

También tomaron protesta como integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses destacadas mujeres y líderes políticas y sociales del estado de Guerrero.

Araceli Catalán, Coordinadora Estatal de Defensoría Jurídica.

Ruperta Nicolas Hilario, Coordinadora Estatal de Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas.

Alfreda Gasparillo, Vicecoordinadora Estatal de Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas.

Evelia Catalán, Coordinadora Estatal de Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres Afrodescendientes.

Milane Jiménez, Vice coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres Afrodescendientes

Olivia Álvarez Montalbán, Coordinadora Estatal de Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres Universitarias.  

Eliuth Trujillo, Coordinadora Estatal de Comunicación Social.

Flor Soto, Vicecoordinadora de Comunicación Social.

Angelica Gutiérrez Salgado, Coordinadora Estatal de Promoción de Cultura de la Democracia Paritaria Libre de Violencia. 

Comment here

Accesibilidad