#25N 2022

Día 7| Un millón 344 mil 759 casos de violencias registradas en el BANAVIM

146 Vistas
  • La violencia física y feminicida vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de diciembre del 2022.- Hablar de violencia física y violencia feminicida es muy importante en relación a las niñas, adolescentes y mujeres porque vulneran sus derechos humanos, por lo que tenemos que prevenir, sancionar, reparar y erradicar estas violencias, señaló la doctora Teresa Ambrosio Morales de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

Al mes de noviembre de este año se tienen registrados un millón 344 mil 759 casos registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). Este dato es importante porque expresado como un dato forense puede ir en un protocolo desde un empujón, un pellizco, tirones de cabellos, bofetada, golpes con la mano o con objetos, señaló la doctora Teresa Ambrosio Morales especialista en ciencias penales.

En el séptimo día de la campaña de “Los 16 días de activismo contra la violencia de Género” que se transmite todos los días a partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre en el portal del Museo de la Mujer,  la doctora Ambrosio Morales abordo el tema “Violencia física y violencia feminicida”.

Refirió que la violencia física esta definida técnicamente como cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

De acuerdo al Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación para muertes violentas de mujeres por razones de género también tiene estos indicadores forenses con relación a la violencia física.

También se establece en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como se establece en los códigos penales los tipos penales de violencia familiar en relación con la violencia física y también lo vemos en leyes especificas en los estados del país.

Refirió que es importante observar estos elementos dentro de los estudios que se hacen en relación a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, porque cuando no se trabaja de manera preventiva y no se atiende de manera puntual, se vulneran derechos humanos de las mujeres y representa una violación que el Estado no debe pasar inadvertida.

Tenemos la violencia feminicida que de acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia representa una violación a los derechos humanos pero también una obligación del Estado porque esto puede llegar a privar de la vida a las niñas, adolescentes y mujeres en un momento determinado, lo que genera un ambiente estructural adverso para el ejercicio de derechos y protección de la seguridad de las mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad