16 Días

Día 9| Los derechos sexuales y reproductivos negados, es violencia contra las mujeres: denunció Rosario Robles

310 Vistas
  • La CNDH reaccionó y Rosario Piedra pide abastecimiento para la higiene menstrual para las presas: recomendación 35/2021
  • Un derecho humano la salud sexual para 12 mil 613 mujeres privadas de su libertad, entre los 18 y 49 años

Redacción  

SemMéxico, Cd. de México, 3 de diciembre, 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH urgió a las autoridades de los centros de readaptación a garantizar el derecho a la higiene menstrual de las mujeres privadas de su libertad y se atienda una recomendación sobe los derechos sexuales y reproductivos de las presas, negarlos es violencia.

La CNDH con estas acciones se sumó a los 16 días de acción para eliminar la violencia contra las mujeres, una campaña mundial para sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad del ominoso fenómeno que atenta contra la paz social y la democracia. Y reaccionó a la denuncia de Rosario Robles, ex secretaria de estado, presa, quien denunció la situación y omisiones para atender a las mujeres privadas de su libertad en sus derechos sexuales y reproductivos en los centros penitenciarios. Negar esos derechos es violencia de género.

Fundada en la recomendación 35/2021, enviada al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, Estado de México, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra dijo que hay 12 mil 613 mujeres privadas de su libertad, entre los 18 y 49 años, precisamente en la etapa reproductiva, por lo que urgió a abastecerlas de insumos para la gestión menstrual, y dijo que esta es una responsabilidad del Estado.

La CNDH informó que reconoce que existe una deuda con las niñas, las adolescentes y las mujeres, y en especial con las poblaciones históricamente invisibilizadas, por ello reiteró que una higiene menstrual digna, debe hacerse sin discriminación ni limitaciones que afecten su vida.

Durante una visita realizada al Centro  de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, glosó el contenido sustantivo de la Recomendación 35/2021 de la CNDH sobre la falta de acciones suficientes para garantizar a las adolescentes y mujeres privadas de la libertad el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna en el sistema penitenciario nacional, y expresó que en nuestro país y en muchas naciones latinoamericanas, la menstruación está rodeada de estigmas que generan desigualdad estructural.

Por ello, para la CNDH fomentar el acceso a la gestión y la higiene menstrual no es un tema menor, sino la defensa del derecho de las mujeres y personas menstruantes a vivir dicho proceso con dignidad y con pleno respeto a su derecho a la salud, sobre todo si se toma en consideración que sólo 16 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación.

Acompañada por personal de Seguridad del Estado de México y de la subsecretaría de Control Penitenciario de la entidad, así como por el director de dicho centro penitenciario, Julio César Bastida Cigala, y la encargada de despacho de la Tercera Visitadora General, Hilda Téllez Lino, la titular de la CNDH indicó que es importante tener clara la necesidad de abasto de insumos para la gestión menstrual en oportunidad, suficiencia y de manera equitativa y justa dentro de los centros penitenciarios femeniles y varoniles.

Ante personal penitenciario y mujeres privadas de la libertad, a quienes de manera simbólica se les entregó material sanitario y se les otorgó información, la Maestra Piedra Ibarra detalló que, según cifras oficiales, en México existen 12 mil 613 mujeres privadas de la libertad, la mayoría de ellas entre los 18 y los 49 años, es decir en etapa reproductiva, por lo que el abasto de insumos para la gestión menstrual es responsabilidad del Estado a través de sus instituciones.

Por su parte, Hilda Téllez Lino explicó que la Recomendación 35/2021 fue resultado de las observaciones y visitas de verificación realizadas por personal de la Comisión, el año pasado, y en ella se enfatiza la importancia de que el sistema penal cuente con los recursos necesarios para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la salud adecuadamente.

Cabe destacar que esta visita, que desde luego no tuvo el rango de visita de inspección sino meramente protocolaria, es parte de las jornadas ¡Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ahora! y los 16 días de activismo contra la violencia de género, que la CNDH ha venido realizando desde el pasado 25 de noviembre.

Comment here

Accesibilidad