COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Día de las Madres: No es para Todas la Celebración

393 Vistas

Mujeres y Poder

*Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico, Hermosillo, Sonora, 11 de mayo  2021.- ¡Hoy es 10 de Mayo!

En México, una de las fechas más especiales y significativas es la del Día de las Madres.

El 10 de Mayo los regalos, las fiestas, las flores, las celebraciones abundan y la figura principal de ellas son las mamás, a quienes en la mayoría de los hogares se honra y admira.

Millones de mujeres -madres la mayoría-  en nuestro país, son quienes sacan adelante a su familia como pueden y  en ocasiones   -muchas más de las que deberían de ser-  son ellas quienes mantienen y educan -sin el apoyo ni presencia del padre-  a sus hijos.  Son, pues, los pilares de la familia.

Desafortunadamente, muchas  (madres adolescentes, mujeres adultas y aún ancianas) sufren de maltrato en sus propios hogares… por parte de sus propios hijos, no solo hombres sino también, lamentablemente, mujeres.

Cada vez es más frecuente que la madre sea maltratada por su propio hijo -o hija-, una vez que éstos se convierten en adultos. Rompen el corazón de cualquiera las imágenes y videos que circulan en redes y que muestran la dramática situación que sufren las ancianitas al recibir maltrato físico y verbal de parte de quienes deberían de velar por su bienestar.

Duele el alma ver el maltrato a la madre joven pero mucho más duele ver  la violencia hacia  la mujer que encontrándose ya en situación precaria -en todos los sentidos-, recibe de su propio hijo brutal trato al final de sus días.

Las autoridades gubernamentales -de hoy y del pasado-  no ha hecho nada por ayudar a las mujeres en situación vulnerable y por lo mismo… no hay nada que celebrar.  Las campañas preventivas han estado de forma temporal -en otros sexenios-, pero nunca han sido constantes y por ello los intentos no han fructificado en esta cada vez más deteriorada sociedad.  Y el problema sigue, creciendo desafortunadamente.

Muy lamentable para todos es que no haya protección a las mujeres que dieron su vida, su tiempo y su dinero para criar hijos que llegan a convertirse en verdugos de quienes le dieron la existencia.

Este 10 de Mayo habrá sin duda en millones de hogares mexicanos una gran celebración para agradecer y demostrar amor a la progenitora, pero también habrá otros hogares en situación totalmente opuesta, donde el drama será el mismo al que se enfrenta la madre  todos los días: agravios, abusos, ofensas y golpes.

Ni la sociedad, ni el gobierno, deberían  permanecer al margen  de esta grave problemática que inicia con el poco respeto que se da a la mujer desde temprana edad y continúa con la impunidad existente para actos de maltrato donde la persona que agrede no recibe ningún castigo de parte de las autoridades.

La cadena de esta   tragedia pudiera pararse con adecuadas campañas de prevención, con educación y con el fortalecimiento de los valores morales pero… parece ser que este asunto no reviste importancia para nuestras autoridades.  Ni en el pasado, ni en el presente.

¿Hasta cuándo?

Comment here

Accesibilidad