Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Fecha:

Compartir:

  • La FIP impulsa una campaña contra la impunidad de los crímenes contra periodistas
  • “No a la impunidad. Es hora de poner fin a la negligencia judicial, la legislación abusiva y la ceguera de los Gobiernos”

 Redacción

SemMéxico/ Amecopress, Madrid, España, 3 de noviembre, 2021.- Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), exige a los Gobiernos de que dejen de hacer la vista gorda ante las agresiones a los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y lleven ante la justicia a quienes les amenazan y atacan.

Según las estadísticas de la FIP, más de 35 periodistas han sido asesinados y asesinadas este año en el ejercicio de su profesión, como consecuencia de explosiones de bombas, o directamente asesinados a sangre fría.

En las redes sociales, los y las periodistas, especialmente las mujeres y quienes representan a minorías étnicas o raciales o a la comunidad LGBTQIA+, son objeto de campañas de acoso que intentan silenciar su trabajo. Las amenazas de muerte y de violación, el “doxxin”, los abusos racistas y la suplantación de identidad han llevado a cantidad de periodistas a la autocensura, por no mencionar el daño psicológico que estos ataques dejan en quienes los sufren.

En todo el mundo, se ataca regularmente a reporteros y reporteras que informan sobre el terreno, se destroza su equipo de trabajo y se amenaza a sus familias. Los y las periodistas de investigación suelen pagar el precio más alto por investigar casos de blanqueo de dinero y de corrupción a gran escala.

Solo 1 de cada 10 asesinatos de periodistas es objeto de una investigación adecuada

La campaña de la FIP de este año se centrará, en particular, en Afganistán, Kosovo, México, Somalia y Yemen, países que han mostrado una “deplorable falta de voluntad para investigar” los ataques a quienes trabajan en los medios de comunicación.

En Afganistán, 2021 ha sido el año más devastador para los y las periodistas que se recuerda. A medida que el nuevo régimen de los talibanes se consolida en el poder, periodistas y personas trabajadoras de los medios de comunicación han sido perseguidas, desde la capital, Kabul, hasta las regiones fronterizas, atrapadas en el fuego cruzado, y asesinadas deliberadamente.

Entre 2010 y 2021, 87 periodistas de origen afgano han sido asesinados y asesinadas en el ejercicio de su trabajo, y sólo en 2021, 13 periodistas y personas trabajadoras de los medios de comunicación han perdido la vida. Solo se han resuelto 5 de estos casos y, bajo el régimen talibán, es poco probable que se haga justicia, a pesar de sus promesas de defender la libertad de prensa.

En Kosovo, 19 de los y las 20 periodistas de origen serbio y albanés que desaparecieron tras la guerra de los Balcanes siguen sin resolverse. Además, en 2021 se ha producido una escalada de agresiones contra trabajadores y trabajadoras as de los medios de comunicación, y el país tiene uno de los índices de impunidad más altos de Europa.

México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Quince años después de que el ejército del país iniciara la guerra contra el narcotráfico, los crímenes contra periodistas mexicanos y mexicanas y sus desapariciones se han multiplicado. La FIP ha documentado ya 7 asesinatos en 2021 y el nivel de impunidad en el país asciende al 95%.

Somalia sigue siendo uno de los países más peligrosos para periodistas en África. El funcionariado del Estado y un sistema judicial corrupto son graves obstáculos para la libertad de prensa. Además, numerosos periodistas han muerto en situaciones de fuego cruzado, en bombardeos, en atentados terroristas o en ataques selectivos. Desde 2010, 58 periodistas perdieron la vida de forma violenta, siendo el año más mortífero 2012 con 18 asesinatos. El nivel de impunidad sigue siendo inaceptablemente alto, ya que hasta la fecha solo se ha castigado a 4 asesinos. Sólo en 2021, la FIP ha registrado 20 casos de graves atentados contra periodistas, incluido el asesinato de un periodista en la región de Puntland.

En Yemen, entre 2010 y septiembre de 2021 se constató el asesinato de 44 periodistas. Según el Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS), afiliado a la FIP, ninguno de los autores ha comparecido ante la justicia. La ausencia de un poder judicial independiente y las inadecuadas condiciones de seguridad han dificultado aún más el número de muertes y las condiciones para informar, mientras que siguen produciéndose diariamente detenciones arbitrarias, agresiones y amenazas.

El presidente de la FIP, Younes MJahed, ha declarado que “es hora de poner fin a la negligencia judicial, la legislación abusiva y la ceguera de los Gobiernos. Una sociedad que deja libres a los asesinos y acosadores de periodistas no es una democracia. En nombre de nuestros y nuestras colegas y amigos y amigas agredidos, amenazadas o asesinadas, de sus seres queridos que son testigos impotentes del amordazamiento deliberado de periodistas, en nombre de la libertad de los medios de comunicación y del derecho del público a saber, queremos justicia ya. Y queremos la verdad”.


Para unirse a la campaña contra la impunidad de la FIP y ayudar a que los Gobiernos rindan cuentas, haga clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...