CulturaCultura

Diamela Eltit, Premio Internacional Carlos Fuentes

174 Vistas
  • Tras recibir el premio la escritora se pronunció por la democratización real de la escritura
  • Anuncian un conversatorio virtual con la escritora este miércoles 8 de septiembre

SemMéxico, Cd. de México, 7 de septiembre, 2021.-El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020 a la escritora chilena Diamela Eltit.

“Su literatura representa el espíritu y los valores que, desde el 2012, son la esencia de este Premio: la capacidad para hacer de la literatura un arte que cruce fronteras, que hable de todos y para todos.

“Su trayectoria de vida, su compromiso con la academia, su activismo intelectual y artístico, y una obra literaria amplia y estimulante, han contribuido al enriquecimiento de la literatura al desbordar los límites de la palabra y permitir la apropiación de imágenes y momentos en sus narrativas”, destacó el rector en la ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

Tras recibir el galardón, Diamela Eltit se manifestó por la democratización real de la escritura, por acabar con el binarismo, la vocación clasificatoria que pone de un lado la literatura de mujeres y en otro espacio, la de los hombres. Esta división, explicó, genera una asimetría, abre un surco en el interior de la producción literaria y se establece una biologización de la letra.

“Siempre he pensado que una escritora no es una garantía de excelencia, pero un escritor tampoco. Lo importante es la escritura, la estética, el deseo que recorre el texto, su audacia, su ritmo, la pausa, el ímpetu.

“Lo que moviliza es la democratización real de la escritura hasta donde concurran autoras y autores sin más garantía que el poder del libro. Los griegos hace siglos ya pensaron la polis. Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, repito, desbiologizar la escritura”, recalcó ante Silvia Lemus, viuda del autor de obras como “Aura”.

La galardonada también expresó que recibir esta distinción le da más sentido a su hacer literario, pues la obra de Carlos Fuentes es patrimonio americano, excede a México. Su producción extensa y elocuente permitió ampliar el horizonte analítico del continente.

En su oportunidad, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero indicó que entregar este galardón de amplio reconocimiento internacional a plumas profundas y conscientes como la de Diamela Eltit honran y mantienen vigente la voz del gran escritor.

La obra de Eltit, añadió, es importante en momentos de adversidad en los que es necesario el absoluto reconocimiento de la diversidad cultural, el rechazo a la exclusión por género o nacionalidad, y la inclusión de todas las formas de vida y pensamiento.

“La apuesta absoluta es seguir creando. Como escribió Fuentes: ‘cuando excluimos, nos traicionamos y empobrecemos; cuando incluimos, nos enriquecemos’ y esto lo ha tenido claro Diamela Eltit y se puede apreciar en su obra donde la literatura es una respuesta, una tercera voz, que transmite algo entre lo real y lo misterioso, lo artístico, lo social, el agravio, la indignación”, aseveró.

Conversatorio virtual este miércoles

Por otra parte, La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Complejo Cultural Los Pinos y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, anunciaron que se realizará un conversatorio virtual con Diamela Eltit, ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020. 

La actividad contará además con la participación de la escritora Ana Clavel y el escritor Mauricio Carrera, se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre a las 17:00 horas y se podrá apreciar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, y a través de Facebook del INBAL (/INBAmx), del Complejo Cultural Los Pinos (/LosPinos.Cultura) y de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL (/coordinacion.literatura.mx). 

Diamela Eltit, autora de Los vigilantes (1994) y Sumar (2018), reconoció que sus personajes “llegan a los libros, los pienso, pero los sigo a ellos. Los dejo en el libro y ellos construyen su historia”. 

Autora multipremiada 

Originaria de Santiago de Chile, Diamela Eltit (1949) es novelista y ensayista; licenciada en Literatura por la Universidad Católica de Chile y catedrática en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Es la segunda mujer en obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, luego de que la autora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera el año pasado. Otros galardonados han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018). 

Es coautora de Carlos Fuentes en el siglo XXI: una lectura trasatlántica de su obra (2015). Ha escrito novelas como Lumpérica (1983), Por la patria (1986), Vaca sagrada (1991) y El infarto del alma (1994), entre otras. De su obra también destacan los libros El cuarto mundo (1988) y El padre mío (1989). 

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), Premio Altazor (2014), Premio Nacional de Literatura de Chile (2018) y en agosto de este año fue designada ganadora del Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la categoría de Literatura en Lenguas Romances 2021.  

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad