Impunidadviolencia

Diana en busca de justicia, inicia el proceso judicial contra su agresor

935 Vistas
  • Espera que los hechos sean juzgados con perspectiva de género y su agresor sea vinculado a proceso
  • Sufrió todas las violencias al lado de su ex pareja

María Luna

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de abril, 2022.- Este jueves 21 de abril, Diana Tamayo acudirá ante los tribunales en busca de justicia, donde se celebrará la audiencia inicial y en la que espera que se vincule a proceso a Carlos Eduardo N, su ex pareja por el delito de violencia familiar, quien debe ser juzgado con perspectiva de género.

Carlos Eduardo N ex pareja de Diana ejerció violencia psicológica, emocional y física, sexual y económica en su contra durante la relación y después de un largo proceso por acceder a la justicia, por lo que exige al Estado protección, acceso a la justicia y a ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Diana Tamayo, arquitecta de profesión, explica sin embargo sus temores. “Me he dado cuenta que se repiten patrones al emitir sentencias condenatorias hacia los imputados o agresores por el delito de violencia familiar, que no se considera grave, lo que da como resultado que los inculpados solo reciban pocos años de prisión un chachito de justicia, situación que es cada vez más recurrente entre las mujeres víctimas”.

Por otro lado, expuso que es verdaderamente preocupante es que están liberando los agresores que mantienen en prisión preventiva, lo cual deja totalmente vulnerables a las mujeres que denunciaron exponiéndose a que su agresor las busque para matarlas. Lo anterior, explica, ha sucedido a varias compañeras de la Colectiva Sobrevivientes de feminicidio.

Diana Tamayo recordó que la violencia familiar es la antesala al feminicidio, por lo que llamó a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial de la Ciudad de México para que juzguen con perspectiva de género, habiliten medidas de protección que realmente sean eficaces, dicten sentencias ejemplares y garanticen la reparación integral del daño y no repetición.

“Yo no quiero ser la siguiente muerta, el día de hoy o mañana, no quiero ser una de las doce mujeres víctimas de feminicidio en el país. Exijo al Estado que me proteja y me permita acceder a la justicia y a una vida libre de violencia”, apunta en un escrito distribuido previamente a la audiencia de mañana.

El relato de una historia de violencia

Diana Tamayo, sobreviviente de violencia feminicida relata los sufrimientos que pasó a manos de Carlos Eduardo N, su ex pareja denunciado por delito de Violencia Familiar en octubre del 2020 y quien sigue en libertad.

La relación inició en 2016 y en 2017 se comenzó a tornar violenta poco a poco, primero fue violencia verbal recibía insultos y bromas hirientes; después violencia psicológica comenzó a controlar mi tiempo, mis salidas, a celarme cada día más, a humillarme, también empezó a destruir poco a poco mi autoestima y me alejó de mi familia y mis amigos.

Después comenzaron los golpes, los jalones de cabello, las cachetadas, los empujones, luego puñetazos en la cara y patadas, las amenazas, hubo mucha violencia sexual, también económica y patrimonial al punto de dejarme muy endeudada y sin mis pertenencias materiales y de trabajo.

Yo estaba dentro del ciclo de violencia y no lo podía ver ya que estaba totalmente dominada por él, sumisa, sin fuerzas, él siempre me decía que iba a cambiar y yo le creía, pero días posteriores volvía a ser lo mismo.

La última vez logré huir de mi trabajo donde laborábamos juntos para salvaguardar mi integridad física, luego de que me violentó, ese día dije ¡ya no más! y escapé. Le conté a mi familia lo sucedido, mis padres y hermanas me apoyaron incondicionalmente. Recibí ayuda psicológica desde que denuncié y eso me ha mantenido a flote, de lo contrario no estaría aquí narrándoles mi historia.

Un proceso largo

Diana denuncia que finalmente logró iniciar el proceso penal contra Carlos Eduardo N, pero ese ha sido un camino difícil, lleno deobstáculos y omisiones.

Al inicio no avanzaba, por lo que fue necesario recurrir a otras instancias, lo que hizo junto con otras mujeres también víctimas y sobrevivientes de la violencia machista, que solicitaron acompañamiento jurídico e integral del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. Refiere que en este proceso ha sido fundamental el empuje colectivo.

Este jueves, Diana Tamayo enfrentará la audiencia inicial sin medidas de protección, luego de que la Fiscalía local no las renovó, argumentando que mientras no se presente otro hecho de violencia en su contra no pueden otorgárselas, sin embargo, advierte, “temo por mi seguridad e integridad y la de mi familia, ya que mi agresor conoce perfectamente donde es mi casa”.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad