Ejecutivo

Dice Gasman que Inmujeres ha cambiado positivamente la vida de niñas y mujeres

482 Vistas
  • Concluye conmemoración de su 20 aniversario
  • Acoso y violencia alimentan al monstruo llamado machismo y patriarcado: Sánchez Cortero

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 de diciembre, 2021.- Inmujeres ha trabajado para cambiar positivamente la vida de las niñas y mujeres de México y particularmente, desde hace tres años –como parte de una transformación nacional–, se ha ocupado de visibilizar a las mujeres en toda su diversidad.

Así lo manifestó la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante la conclusión de las actividades de conmemoración de su 20 aniversario con el “Foro Regional Occidente: Avanzamos Juntas por la Igualdad”.

Con el objetivo de conocer de viva voz de funcionarias, organizaciones de mujeres y ciudadanas, los logros, retos y avances en los ámbitos federal, estatal y municipal en la puesta en marcha de acciones y políticas públicas para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el Inmujeres realizó desde septiembre pasado estos foros para fortalecer las alianzas y generar nuevos compromisos de forma coordinada con las instancias de las mujeres en cada una de las 32 entidades federativas.

En la inauguración, la titular del Inmujeres destacó que “estamos cerrando con broche de oro estos cuatro foros regionales, que han sido una experiencia muy enriquecedora, porque aprendimos lo específico de cada región. Queremos seguir construyendo la paz, queremos seguir construyendo en el ámbito rural, agrario y urbano, queremos recuperar los espacios que nos merecemos las mujeres y niñas y para ello, el Estado mexicano tiene como hoja de ruta el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024”.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refrendó el compromiso de su gobierno para cerrar las brechas de desigualdad de género y tener cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. “Tenemos el enorme compromiso para construir políticas públicas con perspectiva de género que ayuden a erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad en contra de las mujeres”, dijo.

Informó que 92 por ciento de los delitos contra las mujeres se comenten en las familias o los círculos sociales más cercanos e invitó a trabajar en conjunto para erradicar ese flagelo. “Combatamos juntos la violencia contra las mujeres con una trasformación desde abajo, desde nuestra visión cultural y fomentemos el lenguaje incluyente que ayude a combatir los estereotipos de género y visibilicemos a las mujeres que históricamente han sido invisibilizadas Me comprometo a buscar un futuro mejor para las mujeres y las niñas”, aseveró Ramírez Bedolla.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo en un video mensaje que “el acoso y la violencia no conoce de barreras, por el contrario, pareciera que desvalorizar a las mujeres demuestra superioridad y alimenta un monstruo llamado machismo y patriarcado, lo que ha traído desigualdad, desequilibrio y falta de oportunidades», por lo que desde el Senado se trabaja en los cambios legislativos en favor de las mujeres.

En su turno, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Tamara Sosa Alanís, instó a que este último foro fuera un parteaguas para generar beneficios compartidos para las mujeres de todo el país. “Debemos entender las causas que están generando la desigualdad y las violencias para poder erradicarlas”, indicó.

La directora regional de ONU Mujeres, Maria Noel Vaeza se refirió a México como un ejemplo para América Latina por la fuerte institucionalidad de género, y destacó la importancia de que los gobiernos a todos los niveles inviertan en fortalecer a los mecanismos de las mujeres. “La igualdad no es gratis y es nuestra obligación exigir recursos. Debemos garantizar la igualdad de género como una meta. No cabe duda de que México es un faro de luz que impulsa a otros países. Sigamos luchando por políticas públicas con cara de mujer”.

En el foro que concluye el martes, 14 de diciembre, cuenta con la participación de la secretarias de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Jalisco, Paola Lazo Corvera y de la secretaria de las Mujeres de Zacatecas, Zaira Ivonne Villagrana Escareño; así como de las directoras generales de los institutos estatales para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; Colimense de las Mujeres, Liliana Contreras Reyes ; Queretano de las Mujeres, Blanca Zepeda Mezquita; para la Mujer Nayarita, Margarita Murán Flores; de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Marcela García Vázquez y del Aguascalentense de las Mujeres, Edna Guadalupe García Armería.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad