Ejecutivo

Dice Relaciones Exteriores que no ha podido comprobar abuso a migrantes mexicanas intervenidas ginecológicamente

361 Vistas

Organización civil asegura que sí, han pasado 5 meses desde la denuncia

Consulado de Atlanta mantiene contacto con las mexicanas detenidas en Georgia

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 13 de mayo 2021.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha atendido puntualmente las denuncias de malas prácticas médicas en el centro de detención migratorio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de Irwin en Georgia que afectó a varias mujeres migrantes que se encontraban detenidas en diciembre del 2020.

Se precisa en el comunicado que no se ha comprobado que mujeres mexicanas hayan sido sometidas a malas prácticas médicas, en particular histerectomías, en el mencionado centro de detención migratoria. 

El Consulado General de México en Atlanta entrevistó a 34 mujeres mexicanas para conocer si habían sido sometidas a algún tipo de procedimiento médico sin su autorización. No obstante, como se ha informado desde que se tuvo conocimiento del caso, algunas connacionales refirieron situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica.

Derivado de lo anterior, el Consulado General detectó diez casos en los que existe la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas médicas. Cuatro de estos casos involucrarían algún tipo de cirugía, aunque en ningún caso se trata de una histerectomía. 

Actualmente, las diez mujeres mexicanas se encuentran en libertad ya sea en México o en Estados Unidos y se mantiene comunicación periódica con ellas, preciso el consulado. 

Afirma que también se mantiene comunicación con las y los abogados y organizaciones civiles que interpusieron demanda colectiva en diciembre del 2020 en contra de autoridades estadounidenses.

Recordaron que en ese momento se atendió a las posibles víctimas con asistencia legal y asistencia médica, en particular a quienes todavía se encontraban detenidas.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por la reportera Lizbeth Álvarez Martínez respecto al caso de presunto abuso ginecológico de 17 mujeres migrantes, entre ellas dos mexicanas en el Centro de Atención en Irwin, Georgia. 

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo ante el cuestionamiento giro instrucciones para que Relaciones Exteriores emitiera un comunicado detallado al respecto. 

Comment here

Accesibilidad