Ejecutivo

Dicta TEEO medidas de protección en favor de candidata a regidora

279 Vistas
  • Fue encarcelada en Santiago Yaveo, por aspirar al cargo.
  • Nueve instituciones públicas deberán responder ante el acuerdo de “inmediata atención”.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 11 de octubre del 2022.- Luego del encarcelamiento de Essica Vázquez Rumualdo, ciudadana de la etnia Mixe y Zapoteca, candidata a Regidora de Educación por la Planilla Dorada en Santiago Yaveo, Choapan, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió un acuerdo, de inmediata atención, por el que dicta medidas de protección a favor de esta persona.

Para tal efecto, vinculó a nueve instituciones para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, de manera inmediata, garanticen a la actora sus derechos políticos electorales, y lleven a cabo las acciones que sean necesarias, para salvaguardar los derechos de la promovente con el fin de cesar e inhibir las conductas que puedan constituir actos de violencia política en razón de género.

Estas instituciones, son: Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca;  Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca; Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca; Dirección del Centro de Atención a Víctimas dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Presidente Municipal y demás personas integrantes del Ayuntamiento de Santiago Yaveo.

Además, este Órgano Jurisdiccional remitió el original del escrito presentado por la actora, a la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a efecto de que atienda las manifestaciones planteadas por la actora y conforme a sus facultades de investigación determine los posibles actos de violencia política de género, a través de un Procedimiento Especial Sancionador.

Las autoridades vinculadas, añade el acuerdo, deberán informar a este Tribunal, en el término de tres días hábiles, respecto de las determinaciones y acciones que adopten en cumplimiento al presente acuerdo plenario.

Sin que ello signifique prejuzgar sobre el fondo del asunto o veracidad de los hechos narrados. Lo anterior, con la finalidad de evitar cualquier peligro en su vida, integridad física y psicológica, y la de su familia.

Vázquez Rumualdo denunció que el 8 de octubre pasado, fue privada de su libertad, y, con violencia, fue encerrada en la cárcel municipal.  

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad