Congreso

Dijo que “castigaría a quienes han acusado a su gobierno de haberlos espiado”

728 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 junio 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por las amenazas pronunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las y los periodistas y activistas”.

En un comunicado, la legisladora del PAN declaró que no podemos permitir que se siga violando de manera impune el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, ni que el Ejecutivo federal amenace e intimide a los periodistas y activistas en el ejercicio de sus derechos y profesiones.

Consideró que el pasado 23 de junio, en un evento público, el titular del gobierno federal declaró que no aplicaría la ley en contra de quienes violaron el derecho de las personas que fueron espiadas, sino que “castigaría a quienes han acusado a su gobierno de haberlos espiado”.

La diputada panista aseveró que fueron generadas amenazas a quienes han denunciado los hechos de espionaje y explicó que como titular del gobierno federal, está actuando con excesos de su función, al tratar de intimidar a los profesionales de la comunicación.

Ante ello, Brenda Velázquez resaltó que no se puede permitir que el Ejecutivo “amenace e intimide a los periodistas y activistas en el ejercicio de sus derechos y profesiones”.

Consideró que su actuación es una demostración más del autoritarismo del gobierno y el desprecio por la libertad de expresión y el gremio periodístico; tenemos que ponerle un alto.

Por otro lado, la diputada Brenda Velázquez exigió a la PGR atraer el caso del periodista Salvador Adame Pardo, asesinado en Michoacán, esto dijo a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

La diputada Velázquez Valdez subrayó que Adame Pardo es el décimo periodista asesinado de noviembre de 2016 a la fecha, por lo que llamó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se garantice la seguridad de las y los periodistas. Y al procurador General de la República para que se castigue a los responsables.

Destacó que en Michoacán aún siguen desaparecidos cuatro comunicadores: José Antonio García Apac (2006), Mauricio Estrada Zamora (2008), María Esther Aguilar Cansimbe (2009) y Ramón Ángeles Zalpa (2010).

Velázquez Valdez indicó que, entre febrero y mayo, desde la Comisión Especial se enviaron seis solicitudes de información sobre agresiones a periodistas al gobernador de Michoacán, al titular de la Procuraduría de Justicia estatal, y al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de los cuales no hemos tenido respuesta alguna.

La legisladora convocó al procurador de Michoacán, José Godoy Martín Castro, a que rindiera informe sobre las agresiones a periodistas en Michoacán el 22 y el 29 de marzo, y el 5 de abril. También informó que funcionario se negó a acudir a la Cámara de Diputados.

Finalmente, indicó que la Comisión Especial tiene un reporte de que el pasado 11 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, lanzó amenazas a la reportera Alejandra María Martínez.

SEM/am/sje

Comment here

Accesibilidad