Congreso

Diputada Evangelina Bustamante Moreno coordinará la Bancada de Género del Congreso de Colima

591 Vistas

Se instalará el próximo 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer “

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 27 de febrero 2022.- Las 13 diputadas de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Colima conformaron la Bancada de Género cuya instalación formal será el próximo 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” y será presidida por la diputada del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Moreno. 

La diputada quien presentó el punto de acuerdo que fue aprobado el pasado 24 de febrero de manera unánime y apoyada por colectivos feministas, será la coordinadora de la bancada, de lo cual dieron cuenta medios locales. Destacó que la perspectiva de género es una visión que debe estar en todas las actividades que se desarrollen en la vida pública”.

La agenda primaria de la bancada será: Electoral, construcción de presupuestos con perspectiva de género; ausencia de funcionarios por maternidad; institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública; igualdad salarial; impartición de justicia, y respeto a los derechos humanos de nuestras niñas, adolescentes y mujeres, así como personas trans.

En su cuenta de Facebook, la diputada señalo: “Somos una sociedad plural, pero la pluralidad nunca debe ser un obstáculo para trabajar en favor de Colima”.

También expreso que la Bancada de Género tiene como finalidad lograr la Igualdad sustantiva como parte de los Derechos Humanos de las mujeres anteponiéndose esta visión unificadora a las ideologías políticas.

Recordó que desde el 2014 en que se incorporó la paridad de género a nivel institucional se ha impregnado una nueva visión en la construcción de la agenda política desde los congresos locales, cabe recordar que, de las 17 Comisiones del Congreso, 13 están representadas por mujeres y 12 por hombres.

“Ya no somos un pequeño porcentaje de representación en espacios públicos en Colima, por segunda ocasión somos mayoría de mujeres quienes integramos la legislatura local y somos conscientes de la lucha histórica que varias generaciones y organismos de la sociedad civil han enfrentado para ver cristalizados momentos emblemáticos como los que vivimos hoy en día con el 52 por ciento de mujeres ocupando estas curules, un 60 por ciento encabezando las presidencias municipales, además que la titularidad del Ejecutivo por segunda vez se encuentra a cargo de una mujer”.

Comment here

Accesibilidad