Congreso

Diputada Jessica Alejo Rayo pide retirar a López Betancourt la presea “Sentimientos de la Nación”

259 Vistas
  • El poder legislativo no puede permanecer indiferente con las víctimas de cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres, afirmó
  • Raúl López Betancourt, ejerció violencia en contra de una de las estudiantes de la Universidad Autónoma de México.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero,  30 de junio del 2022. – Llama la diputada local Jessica Alejo Rayo al resto de los y las integrantes de la 63 legislatura, “a retirar o suspender la presea Sentimientos de la Nación,” otorgada el año pasado a Raúl Eduardo López Betancourt, debido a la violencia que López Betancourt ejerció en contra de una de las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Luego de que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), emitió el acuerdo para la integración de  la comisión especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación 2022; en la sesión de la comisión permanente de este miércoles, la legisladora de Morena solicitó hacer uso de la tribuna. 

Invitó al resto de sus compañeros y compañeras legisladoras a reflexionar de que si la UNAM, como una Institución ejemplar y prestigiada, destituyó a Raúl Eduardo López Betancourt como decano del Consejo Técnico y como Presidente del Tribunal Universitario, por qué este poder legislativo, no puede retirarle la Presea “Sentimientos de la Nación”. 

Señaló que dicho reconocimiento, es la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Guerrero, en honor al generalísimo José María Morelos y Pavón. 

Por ello insistió, que este poder legislativo no puede permanecer indiferente con las víctimas de cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres y concretamente con el caso de Lourdes Ojeda, víctima de hostigamiento sexual agravado y tratos degradantes por parte del ex docente de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt. 

“Los invito a la reflexión y en congruencia a las miles de mujeres guerrerenses que representan, para que le sea suspendida o en su caso, retirada la Presea Sentimientos de la Nación”, que le fue otorgada en el año 2021 por este Congreso al Doctor Eduardo López Betancourt, considero que no ha demostrado tener una conducta intachable y mucho menos una vida ejemplar, que no es digno de portar dicho reconocimiento”, expuso la legisladora. 

Al mismo tiempo, dijo confiar en que se dicte sentencia firme en contra del ex catedrático, que responda a los daños ocasionados, “como legisladora de Guerrero, mi posicionamiento será siempre a favor de las víctimas” recalcó la diputada. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad