Congreso

Diputadas buscan mejorar el sistema de pensiones que pongan al centro los derechos de trabajadoras y trabajadores

288 Vistas
  • Estudiarán en la Cámara la creación de un sistema único de jubilaciones
  • Integrantes de la CNTE piden ampliación de derechos para el personal del magisterio en jubilación

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 3 de diciembre 2021.- La Cámara de Diputados inicia revisión para crear un sistema universal de seguridad social, centrado en el objetivo de que todas las personas al terminar su vida laboral tengan la certeza de que tendrán una pensión.

Así quedó de manifiesto en la reunión de la comisión camaral de Seguridad Social, con el titular   de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Hilmar del Pliego Moreno. que preside Ivonne Cisneros Luján al reunirse 

La diputada morenista   Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la comisión destacó la importancia de que los funcionarios de la Consar asistentes, presentaron exposiciones, que ilustraron a las y los diputados sobre los propósitos del organismo y los aspectos de carácter jurídico del sistema de pensiones, además de dialogar sobre la necesidad de actualizar algunos aspectos de la ley, que tiene más de 20 años de vigencia.

Precisó que tanto en el Poder Legislativo como el Ejecutivo están en el camino de colocar en el centro a las y los trabajadores y sus derechos, así como mejorar el sistema de pensiones.

Por ejemplo, se analizó cómo promover que quienes trabajan como independientes tengan la posibilidad de entrar al sistema de pensiones y de ahorro para el retiro; “esa es una preocupación importante que se planteó”.

Esa aportación, dijo, se considera como un desafío, porque se requieren identificar los mecanismos para dar acceso a mayor número de personas a un sistema de pensiones, aunque ya se tiene el piso básico con la pensión universal para adultos mayores de 65 años, con un modelo solidario y no contributivo.

La diputada Cisneros Luján mencionó que conversaron también acerca de la importancia que tuvo la reforma aprobada en la LXIV Legislatura, que permitió que la Consar publicara en octubre pasado la fórmula para fijar el porcentaje máximo que se puede cobrar a las y los trabajadores por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para administrar sus cuentas. 

El porcentaje, se estableció en un máximo de 0.58 por ciento, porque estábamos en uno de los más altos, respecto a algunos países de América Latina, apuntó.

Asimismo, señaló que los funcionarios de la Consar les informaron que ya tuvieron reuniones con las diferentes aseguradoras, cuyos acuerdos, hasta ahora, son fijar un porcentaje máximo de 0.57 por ciento. La única Afore pública que existe oficial es la de quienes trabajan para el estado, el Pensionissste que cobra 0.53 por ciento, precisó la diputada.

Destacó que se hacen esfuerzos, derivados de esta reforma a la ley, para que haya una mayor aportación patronal y al cabo del tiempo, los ahorros de las y los trabajadores mejoren, porque el haber pasado de un sistema solidario de pensiones a uno de cuentas individuales tuvo como consecuencia una disminución en las pensiones de retiro y otras.

También se analizó la posibilidad de crear un sistema único nacional de pensiones, conjuntando todos los sistemas de pensiones que hay en el país, en donde existen muchas diferencias, como: en el Poder Judicial, órganos autónomos, incluyendo las universidades, los desarrollados en las entidades federativas y algunos municipios.  

“Es otro desafío, no es sencillo, por lo que sí debemos ir pensando en un sistema de pensiones que permita disminuir las desigualdades de acceso a una pensión para toda la población”, afirmó.

Diputadas escucharon a maestros jubilados de la CNTE

Po otra parte, personal jubilado del magisterio afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Michoacán se reunieron con las Comisiones de Educación, y la de Seguridad Social 

Un grupo de diputadas escucharon a representantes de estas organizaciones en sus demandas para mejorar sus pensiones y elevar la calidad de los servicios médicos.

La diputada morenista Araceli Ocampo Manzanares se comprometió a organizar una reunión de trabajo con el funcionariado de varias dependencias públicas para buscar alternativas de solución a sus problemas.

Mientras la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, en su calidad de mentora, comprende a cabalidad las necesidades de las y los jubilados “quienes en su etapa productiva contribuyeron con su enseñanza en las aulas a la transformación del país”. 

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien preside la Comisión de Seguridad Social, destacó la importancia de contar con una institución que brinde atención de calidad a las personas derechohabientes, en especial cuando se encuentran en condición de vulnerabilidad. Por lo que se comprometió a realizar gestiones con el personal directivo de las instituciones médico asistenciales con la finalidad de que mejoren sus servicios. 

También participo la diputada de Morena, Martha Rosa Morales Romero, quien resaltó la importancia del encuentro y se comprometió a dar seguimiento puntual a las demandas planteadas por el magisterio, así como de las posibles soluciones.

Comment here

Accesibilidad