Congreso

Diputadas morenistas avalan el presupuesto que deja sin política de género a las mexicanas por cuatro años

423 Vistas

Para el gobierno federal las mujeres no son prioridad, diputada Wendy González Urrutia

Quedó vacío el Anexo 13 para la igualdad entre hombres y mujeres, lo más grave quitar todo el dinero a la prevención de la violencia

Con votos en contra y abstenciones la Comisión de Igualdad de Género aprobó el Proyecto de Presupuesto 2023

Sara Lovera y Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de noviembre 2022.- Como última estocada, la comisión camaral que debía velar por la igualdad avaló el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación PPEF 2023, a pesar del sistemático recorte de recursos a la política de género desde 2019.

Así, a pesar del  señalamiento de que  de los programas del Anexo 13 no  reflejan la aplicación de la perspectiva de  género, ni son destinados a los problemas específicos de las mujeres, como las violencias feminicidas o problemas de cánceres femeninos, en los que insistieron   las diputadas de la oposición, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside la diputada morenista Julieta Vences Valencia, aprobó con 21 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, su opinión favorable  al PPEF 2023.

Durante la semana que pasó, prácticamente todas las comisiones camarales aprobaron el proyecto del PPEF, con lo que se aproxima su aprobación “sin mover una coma”. En la Comisión de Igualdad, se realizó un parlamento abierto, donde las críticas y las opiniones, no fueron tomadas en cuenta. El Anexo 13, fue vaciado desde 2020, y ratifica lo que dicen las feministas, “se vació el anexo” y se ha eliminado la política de género en este sexenio.

La opinión de la panista, Wendy González Urrutia, que voto en abstención, sostuvo que para el gobierno federal no son prioridad las mujeres, ya que hay decrementos sobre todo en la atención de la salud de las mujeres como el tratamiento de diferentes cánceres, por lo que el Anexo 13 no abona al tema de la salud y la igualdad.

Por su parte, la diputada priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez señaló que “si bien, nominalmente se contemplan algunos mínimos incrementos, hay una disminución en términos reales en casi todos los programas del Anexo 13”. Como el de prevención de la violencia contra las mujeres, al desaparecer el Paimef.

Entérate: https://www.semmexico.mx/para-cada-mujer-14-pesos-por-dia-en-el-presupuesto-2023-para-la-igualdad-alianza-feminista/

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, también del PRI, se manifestó en contra de la opinión, al estimar que el PPEF 2023 sólo reparte dinero a programas clientelares del gobierno y pretende justificar el recurso transversal.

La diputada priista Melissa Estefanía Vargas Camacho mencionó que este es un presupuesto que solo sirve para repartir dinero, pero no para atender los problemas de violencia y salud de las mujeres. “Pese al impacto que pueden tener dependencias o áreas que se encargan de la atención a las mujeres, en incremento del PPEF es mínimo”.

En la reunión extraordinaria realizada de forma telemática, el pasado 31 de octubre, Vences Valencia dijo que la Comisión tenía claro la relevancia que tienen las instituciones que atienden a las mujeres, adolescentes y niñas a prevenir la violencia, generar programas y reglas de operación, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad”. Pero no fueron tomadas en cuenta las opiniones, ni las críticas en Parlamento Abierto.

Aseguró que se tomaron en cuenta todas las opiniones de las diputadas, se estudiaron y se evaluaron e incorporaron en la opinión, por lo que reflejaba el consenso y la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Entérate: https://www.semmexico.mx/insuficiente-el-presupuesto-federal-para-la-salud-sexual-y-reproductiva-en-un-pais-que-ocupa-el-primer-lugar-en-embarazo-adolescente-no-deseado/

La morenista “aseguró” que la opinión recoge las sugerencias de foros y de integrantes de esta instancia legislativa, que solicitan la ampliación de recursos por 2 mil 333 millones para 2023 para este rubro.

Vences Valencia dijo que es necesario construir un presupuesto integral y suficiente, (sic) que permita atender las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y adolescentes de México, y que, sobre todo, sea el medio idóneo para construir una sociedad de derechos en igualdad de condiciones. 

Las diputadas de Morena dijeron que con esta opinión a favor se busca trabajar a favor de las mujeres que han sido invisibilizadas y contribuir a la lucha contra la violencia. Como refirió la diputada María Clemente García Moreno, “no es la mejor política pública en la que más dinero se gasta, sino la que cambia realidades y los indicadores”.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera a favor de la opinión de la Comisión, resaltó que se deben impulsar los programas que no son atendidos. Mientras la diputada Judith Celina Tánori Córdova se refirió a las mujeres mayores que no tienen ningún apoyo o pensión de ningún tipo y el programa de adultos mayores las beneficia.

Entérate: https://www.semmexico.mx/en-tres-anos-4t-redujo-30-mil-mdp-el-presupuesto-para-temas-de-genero/

Las morenistas Erika Vanessa Del Castillo Ibarra dijo que “buscamos es que el PPEF 2023 sea transversal, garantice derechos y disminuya las brechas de desigualdad”. Mientras Claudia Alejandra Hernández Sáenz indicó que el objetivo del presupuesto es lograr bienestar e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, lo que implica financiar programas y acciones públicas que entiendan y atiendan las especificaciones de género y, además, se enfoquen en eliminar las expresiones de violencia, discriminación y desigualdad por motivos de género.

Comment here

Accesibilidad