Lupita Ramos Ponce

Disminuye el número de diputadas en el Congreso de Jalisco

613 Vistas

Esta impugnación representará una oportunidad para que los Tribunales electorales puedan entrar al estudio.

Motivo de reflexión e incluso de impugnación de designaciones de representación proporcional.

Lupita Ramos

SemMéxico, 19 julio 2018.- Como les adelanté en mi columna de la semana anterior en donde abordé el tema de los avances y retrocesos en Jalisco con el tema de la paridad, es en la conformación del Congreso del Estado donde tuvimos un retroceso importante en la representación paritaria. 

Después de tener un crecimiento de representación de mujeres en el Congreso del Estado y pasar del 23 % a 41 %, en la legislatura pasada en donde contamos con la participación de 18 mujeres; de manera preocupante, en el año de la paridad electoral y contrario a lo que ocurrió en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales, en Jalisco no sólo no hubo avance paritario, sino que incluso hubo retrocesos, ya que pasamos de contar con 18 diputadas en el legislativo anterior a 15 en el proceso actual. 

Sin duda es motivo de análisis, de reflexión e incluso de impugnación a las designaciones de representación proporcional. 

Esto es lo que hicimos las ciudadanas que conformamos Parité, el Observatorio Ciudadano de participación política de las mujeres, quienes este lunes 17 de julio impugnamos la resolución del  acuerdo IEPC-ACG-197/2018, mediante el cual se efectuó el Cómputo Estatal de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, calificación de la elección y realizó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, con motivo de los resultados obtenidos en la jornada electoral del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.  

Como ciudadanas jaliscienses tenemos un interés legítimo en la causa, ya que de manera evidente el acuerdo que se combate afecta de manera directa y grave los derechos político electorales de las mujeres, género del que formamos parte y que integra de forma mayoritaria la población y ciudadanía de la entidad.

Según el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, las mujeres jaliscienses constituimos el 51.83 % de los 5,930,897 ciudadanas y ciudadanos que conforma la Lista Nominal de Electores de Jalisco, y en el acuerdo que se impugna no se expresó el propósito de la paridad constitucionalmente establecida a nivel federal y local, para la integración del Congreso del Estado de Jalisco. 

Esta impugnación que presentamos, sin duda representará una oportunidad para que los Tribunales electorales puedan entrar al estudio y análisis del principio constitucional de la Paridad y la manera en que es protegido por las autoridades electorales locales. En Jalisco advertimos que al no determinar la paridad en la integración de la legislatura en las candidaturas por Representación Proporcional  afecta directamente a las mujeres dado que NO existirá una representación de hecho y de derecho en las decisiones del órgano legislativo. 

La impugnación la realizamos en nuestra condición de mujeres, ciudadanas y residentes de la entidad, nuestra pretensión al interponer este juicio ciudadano para dejar sin efectos el acuerdo IEPC-ACG-197/2018, es que se emita uno nuevo que garantice la paridad en la integración del Congreso del Estado de Jalisco en la próxima legislatura.

En CLADEM decimos que utilizamos el Derecho como una herramienta de Cambio. Sin duda, estamos abriendo los caminos jurídicos necesarios para que las mujeres se vivan plenas titulares de los derechos humanos. Ya les contaré lo que resuelvan los tribunales, en tanto, seguiremos abriendo caminos para la plena democracia paritaria. 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

Comment here

Accesibilidad