Mujeres

Disminuyen cinco de diez delitos contra las mujeres en la capital: Ernestina Godoy Ramos

295 Vistas

*Detalla aumentaron las denuncias y la vinculación a proceso de los presuntos agresores

Informe mensual sobre los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 26 de junio, 2021.- La fiscal del a capital del país, Ernestina Godoy Ramos informó ayer –como lo hace cada mes- que hay una clara tendencia a la baja del delito de homicidio/feminicidio contra las mujeres, sin embargo  ha crecido hasta 63 por ciento la denuncia de violación y abuso sexual, con datos comparados con el año pasado.

Del mismo modo, el informe que responde a la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres  AVGM, desde hace dos años, según lo dijo en conferencia virtual,  establece que  las capitalinas siguen viviendo agresiones preocupantes  como cuando caminan por la ciudad y en el transporte público. La fiscal dice que hay mayor atención de la policía.

Este informe mensual solamente hace referencia a la actividad policiaca y da a conocer los niveles de la incidencia delictiva. No obstante se aprovechó para que la fiscal recuerde  que la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado.

Detalló en su alocución que de enero a mayo de 2021, comparados con el mismo período del año anterior, muestra  una disminución acumulada en cinco de los diez delitos en contra la integridad y la vida de las mujeres.

Aseguró que hay una disminución de casi 16 por ciento en los casos de feminicidio y 9.8 por ciento en homicidios dolosos, en los que la víctima fue una mujer.

 Es claro para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que sí hay una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres y ello se debe a una cada vez mayor eficacia en las  denuncias, la intervención con jueces  y la actuación de las policías. 

Afirmó que la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer, ha disminuido en un 12 por ciento en la Ciudad durante  los primeros cinco este año.

 También, refirió, sin datos, que hoy estamos  continúa en los niveles más bajos del delito de secuestro donde la víctima es mujer.

El Detalle

El informe trasmitido a distancia detalla que en mayo  los delitos en contra de las mujeres  registra un aumento del 56 por ciento en las vinculaciones a proceso con respecto al año 2019; de enero a mayo de 2021, se consiguió  la vinculación a proceso de 42 personas acusadas de feminicidio, lo cual significa 550 por ciento más, en relación al año 2019.

 Todas las vinculaciones por delitos sexuales, en lo que va de este año, es del 66 por ciento, más que en el año 2019. Se incrementó en 195 por ciento en la vinculación de personas acusadas de violación, 21 por ciento en abuso y 516 por ciento en el acoso.

 En el delito de violencia familiar, este año vinculó  65 por ciento más que en  2019.

 En el número de vinculaciones a proceso de agresores acusados de feminicidio, entre enero de 2019 y mayo de 2021, agrega que   2019 cerró con un promedio mensual de 2.8 agresores vinculados; hasta mayo de 2021, el promedio es de 7.8, lo que significa un aumento del 178 por ciento.

En lo que respecta al delito de violación sexual, dice, se aumentó “significativamente” los  resultados en la vinculación de agresores acusados por este delito.

 En 2019, cerramos con un promedio mensual de 12.8 agresores vinculados por violación. 

Luego explica que hasta mayo de 2021, el promedio es de 25.8, es decir, de 2019 a la fecha, se duplicó  el número de agresores acusados por violación vinculados a proceso.

Atribuyó el aumento en  denuncias,  dos causas: la primera es que las mujeres han aprendido a no  quedarse  calladas ante la violencia; la segunda, piensa y dice es que “se está generando confianza en las en las autoridades”. 

Para reafirmar que hay una disminución sostenida de los delitos, señala que es importante hacer  notar que la disminución de la actividad económica, social, cultural y educativa, derivada de la Jornada Nacional de Sana Distancia, impactó en una baja considerable en los delitos denunciados en el segundo trimestre de 2020, es decir, la disminución observada entre enero y mayo de 2021 es comparada con el período que registró la menor cantidad de delitos denunciados en contra de las mujeres en los últimos años. 

Explicaciones de contenido

 En el informe la fiscal afirma que el feminicidio es el acto de violencia más cruel en contra de  las mujeres, porque se pierde  la vida por el sólo hecho de ser mujer.

 Explica que la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres, va más allá de las medidas específicas que inicialmente se establecieron. Hoy  convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones, y nuevas y mejores formas de trabajo.

 En suma, el trabajo conjunto de la Fiscalía con el Gobierno de la Ciudad de México, sigue dando resultados: bajar la incidencia de estos delitos y aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las víctimas y a sus familias.

 Remata con una declaración política: “Para nosotros no existe duda: para reducir la violencia contra las mujeres, hay que acabar con la impunidad y desnormalizar la violencia en los hogares y la sociedad. Nos corresponde investigar y presentar ante el juez a quienes ejercen violencia contra las mujeres. El mensaje es claro: quién comete delitos en contra de las mujeres será perseguido y castigado”.

 

Recomendaciones:

Si alguien las agrede en el Metro, en la calle, en la combi, en el microbús, en el Metrobús, acérquense a un policía. Ténganle confianza, porque están respondiendo nuestros compañeros policías.

 Vamos a seguir trabajando para que nuestros números de agresores vinculados aumenten y todos los delitos sean castigados.

 El combate a la violencia contra  las mujeres es un asunto de Estado, se encuentra en las prioridades y actividades esenciales de todas las instituciones. Sensibilidad empatía, compromiso y acciones están con las mujeres y, lo más importante, las acciones de las instituciones están enfocadas a garantizar una vida libre de violencias.

 “Trabajamos y luchamos por la igualdad sustantiva y defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Luchamos por una sociedad de mujeres libres, seguras y plenas”.

 

Comment here

Accesibilidad