Mujeres

Disminuyen muertes violentas de mujeres en CdMx

290 Vistas
  • Entre enero y agosto, la incidencia de feminicidios en la capital bajó 18 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.
  • La Línea SOS Mujeres *765 ha recibido un total de 15 mil 413 llamadas y se han efectuado 899 detenciones.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de septiembre del 2022.- La secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, presentó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, donde se reporta que en la capital del país se han reducido las muertes violentas de mujeres en un 27 por ciento y que gracias a la Línea SOS Mujeres *765 se han efectuado 899 detenciones por agresiones.

En este sentido, dijo que la Línea SOS Mujeres *765 ha recibido 15 mil 413 llamadas totales, de las cuales, 11 mil 273 han sido de emergencia y 4 mil 140 han sido de orientación. Además, este año en las LUNAS se han brindado 61 mil 225 atenciones (un incremento del 110 por ciento al compararlo con el periodo de enero a agosto de 2020) y las Abogadas de las Mujeres han otorgado 10 mil 972 acompañamientos para iniciar carpetas de investigación por delitos contra las mujeres y niñas.

“Esto (atenciones de Abogadas de las Mujeres) ha aumentado en un 50 por ciento desde el 2020 y hemos tramitado 2 mil 393 medidas de protección, la mayoría de las medidas de protección que se tramitan implican restricciones para la persona agresora; en 52 medidas el agresor ha salido de casa, y como les he dicho este es un factor determinante para que el riesgo baje”, destacó.

La Red de Mujeres para el Bienestar ha tocado la puerta de 119 mil 285 casas en todas las Alcaldías de la Ciudad de México para llevar información sobre derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia.

“Hemos también organizado 2 mil 12 eventos que pueden ser conversatorios, campañas, jornadas, etcétera, contra la violencia y promoción de los derechos de mujeres y niñas”, agregó.

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que gracias a la estrategia integral en la Ciudad de México se han reducido las muertes violentas de mujeres 27 por ciento, además, es la única entidad del país que informa mensualmente y somete a evaluación sus acciones.

“Quiero manifestar que en la Ciudad de México no vamos a estar satisfechas hasta erradicar el peor de los crímenes en contra de nosotras las mujeres: las muertes violentas de mujeres. Con una estrategia integral para prevenir, perseguir y castigar este delito, hemos logrado disminuir en 27 por ciento las muertes violentas de mujeres. Con una estrategia integral para prevenir, perseguir  y castigar este delito, hemos logrado disminuir en 27 por ciento las muertes violentas de mujeres”, dijo.

Entre enero y agosto de 2020, se registraron 114 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 83 casos; en la mayoría se han detenido o ubicado a un probable responsable. Agregó que, entre enero y agosto de este año, la incidencia de feminicidios en la capital bajó 18 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020, al mismo tiempo el número de personas vinculadas a proceso por ese delito aumentó 55 por ciento.

“En el mismo periodo hemos conseguido la vinculación a proceso de 62 personas imputadas de feminicidio. Cuando se detiene y pone en manos de los jueces a los responsables de arrebatarle la vida a una mujer, se envía un mensaje muy claro: En esta Ciudad ningún crimen violento en contra de las mujeres quedará impune”, enfatizó.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, señaló que la capacitación de las personas que integran los cuerpos policiales es fundamental, y en ese sentido 2 mil 662 cadetes de la Universidad de la Policía están formación inicial en materia de perspectiva de género; 13 mil 410 en formación continua (talleres y cursos sobre atención en casos de violencia); y 267 en formación especializada (actuación policial y atención a víctimas).

“Esta formación parte de una visión amplia, donde no solo se les capacita mediante cursos y talleres aislados, sino que también se han hecho modificaciones a los planes y programas de estudio para que incorporen, de manera transversal, la perspectiva de género, además de las acciones de capacitación que se dan a lo largo de todo el proceso de crecimiento de un policía, es decir desde que son cadetes y luego, cuando están en operación mediante la formación continua y la formación especializada”, comentó.

Al informe también asistieron el magistrado de la  Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Poder Judicial de la Ciudad de México, Paul Martin Barba; el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez; la coordinadora de Políticas para la Erradicación de la Violencia Nacional de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfin; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad