Ejecutivo

DOF publica Programa 2020-2024 del Instituto Nacional de las Mujeres

2.087 Vistas
  • Contiene tres objetivos prioritarios para el organismo creado en 2001
  • Dará seguimiento al Proigualdad 2020-2024, pero sigue sin publicarse en el DOF

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- El Diario Oficial de la Federación publicó este día el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), integrado por tres objetivos prioritarios, de acuerdo con las atribuciones que marcan la ley de ese organismo público, el marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres, así como los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo (PN) 2019-2024.

Los objetivos del Programa son 1) Coordinar y promover la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres para contribuir al bienestar, la justicia y a una vida libre de violencia para mujeres y niñas, 2) Orientar y fortalecer el quehacer público y privado para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, 3) Impulsar cambios culturales que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su liderazgo como protagonistas del desarrollo y actoras clave de la transformación del país.

Estos objetivos, se indica en el Programa Institucional, estarán alineados y articulados “con los resultados previstos en programas prioritarios de este gobierno, como el de las Becas Familiares para el Bienestar, Tandas para el Bienestar, Jóvenes construyendo futuro, Programa para el bienestar de personas adultas mayores, Becas para el bienestar de educación media y superior, Pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad, Fertilizantes para el bienestar, entre otros”.

El primer objetivo prioritario, señala el documento, “reúne el conjunto de estrategias y acciones que se implementarán para fortalecer la coordinación y establecer acuerdos cuyos resultados tengan un impacto en las decisiones de política pública y que se realizarán de forma sectorial y bajo los principios rectores del PND 2019-2024”.

Indica que el Inmujeres coordinará el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y dará seguimiento al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, priorizando los programas del presidente de la república, “que tiene como principal población objetivo a las mujeres y niñas que han sido históricamente excluidas y discriminadas: mujeres indígenas, mujeres rurales, mujeres adultas mayores, mujeres de la diversidad sexual, mujeres niñas y adolescentes”.

La institución promoverá, además, que “todas las dependencias y entidades públicas de los tres poderes del estado, incorporen en su trabajo la perspectiva de género, la perspectiva intercultural, generacional, así como la perspectiva de desarrollo territorial con identidad”.

Sin embargo, se desconoce si el Sistema Nacional ya fue instalado formalmente y si ya empezó a sesionar. La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) establece que la Junta de Gobierno del Inmujeres coordinará ese instrumento de la Política Nacional, integrado por dependencias de la administración pública federal, autoridades de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los municipios, así como organizaciones de diversos grupos sociales.

En tanto el Proigualdad 2020-2024 (con seis objetivos prioritarios) sigue sin ser liberado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, aunque se menciona constantemente en otras acciones como el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2020 (PFTPG), la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) o el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam).

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, durante la Conferencia de prensa sobre los Programas del Bienestar, con el tema Políticas Públicas para el Bienestar de las Mujeres (13 de junio de 2020), indicó que el Proigualdad se construyó “para que nadie se quede atrás y nadie que quede fuera”. Destacó que los proyectos prioritarios de este gobierno están llegando a más de 20 millones de personas, de las cuales más de la mitad son mujeres.

Además del Sistema y del Programa Nacional, el tercer instrumento de la Política Nacional es la Observancia, a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH (LGIMH, artículo 22), aunque este órgano autónomo, tampoco ha presentado los mecanismos de seguimiento y evaluación de dicha política.

En el objetivo prioritario 1 se incluyen las acciones que el Inmujeres “promoverá para coadyuvar en el diseño e implementación de la Política para la Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como para avanzar hacia una mejor procuración e impartición de justicia”. No obstante, el programa correspondiente que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tampoco ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En cuanto al objetivo prioritario 2, se busca implementar “medidas correctivas, de carácter temporal, para acelerar el avance de las mujeres como población discriminada y excluida históricamente”. El instituto “impulsará acciones estratégicas para el desarrollo de capacidades institucionales y de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en todas las estructuras del qué hacer público”.

Asimismo, “la implementación de acciones estratégicas de comunicación social y difusión, así como el diseño de instrumentos técnicos como la información estadística, metodologías de trabajo, guías, lineamientos y desarrollo de conocimiento para asegurar la perspectiva de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en el ejercicio de los presupuestos públicos y de la toma de decisiones en todos los niveles”.

En cuanto al objetivo prioritario 3, se buscará “atender la falta de reconocimiento de las contribuciones de las mujeres al desarrollo político, económico, social y cultural del país, ya que históricamente ha sido y, sigue siendo, un grave problema el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”.

En el objetivo se incluyen las estrategias para fomentar la participación política de las mujeres y el pleno cumplimiento del principio de paridad, así como impulsar el cumplimiento a las recomendaciones emitidas a México por parte del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

El objetivo prioritario 1, tiene cuatro estrategias prioritarias, que concentran 24, acciones puntuales; el objetivo prioritario 2 concentra 5 estrategias prioritarias con 21 acciones puntales; el objetivo prioritario 3 se compone de 3 estrategias prioritarias y 20 acciones puntuales.

En el Programa Institucional, en la visión de largo plazo, el Inmujeres señala que, a nivel internacional, el país “será un referente de una política de igualdad exitosa gracias al cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que México ha suscrito, así como a los principios de política exterior que hoy se reconocen de manera expresa de corte feminista”.

Sem/glg/GR

Comment here

Accesibilidad