Internacional

Dominicana: Compromisos y convenios saludan un 8 de marzo sacudido por la violencia

648 Vistas
  • Anuncia la presidencia envío de un anteproyecto de ley orgánica integral para combatir la violencia
  • Se trata de afrontar los feminicidios 70 en 2020 en esta isla del Caribe

Mercedes Alonso

SemMéxico. Santo Domingo. 6 de marzo de 2021.- El pasado 27 de febrero, al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso de la República, el presidente Luis Abinader se refirió al impulso de un nuevo marco normativo contra la violencia hacia las mujeres, que será sometido ante el Congreso de la República: “Un anteproyecto de ley orgánica integral para combatir esa forma de violencia”, dijo y reafirmó su decisión de afrontar los feminicidios: “El Estado requiere de la implicación de todas las instituciones públicas, todos los operadores jurídicos y de la sociedad en su conjunto para enfrentarlos”, señaló el mandatario.

En dicha exposición, Abinader sostuvo que el Gobierno ha puesto en marcha 12 nuevas Casas de Acogida, y rehabilitado otras 3 que estaban en condiciones deplorables, a fin de aumentar la cobertura a mujeres en alto riesgo de sufrir violencia y añadió que todas las víctimas que entren al sistema, y que estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica, serán incorporadas a los programas de políticas sociales.

«Estoy seguro de que lo conseguiremos hacer unidos, como ya lo hicimos con la prohibición del matrimonio infantil, que era otra forma de violencia, esta vez contra las niñas.  Como ven, el reto es enorme, pero estoy dispuesto a afrontarlo junto con todos ustedes», declaró el jefe de Estado.

Empeorada por cuarentena

Si bien en el año 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  informó que al menos 4,640 mujeres fueron víctimas de feminicidios en la región, lo que implicó un incremento del 31,5% respecto al año anterior, en 2020 la situación se agravó, contextualizada por la presencia de la pandemia.

A mediados del pasado año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en República Dominicana, lamentó que durante el confinamiento por el coronavirus COVID-19, la violencia machista cobrara tantas vidas y observó como muy preocupante que centenares de  mujeres se vieran obligadas a acudir a casas de acogida, junto a sus hijos e hijas.

En esa fecha, la organización llamó a través de una nota de prensa a “revertir la otra cara de la pandemia, así como a garantizar el acceso a los servicios de salud, de apoyo psicológico, de protección y legales para las sobrevivientes de violencia basada en género durante planes de preparación y respuesta para el COVID-19. Enfrentar el desafío de detectarlos, denunciarlos y hacerlos accesibles durante las medidas de distanciamiento y de la ‘covidianidad’ es una responsabilidad de todos y todas”, manifestó Sonia Vásquez,  representante nacional del UNFPA.

A casi un año de ese llamado, la prolongación de la cuarentena ha repercutido seriamente en la sociedad dominicana, y pese a la prestación de servicios de asistencia técnica, atención a las sobrevivientes de violencia de género en las fiscalías, labor intrínseca del Ministerio de la Mujer y otras instancias de respuesta, no se ha podido evitar que las políticas públicas den al traste con la realidad que vive el país.

Aun cuando las cifras varían y se diversifican según las tipificaciones, la República Dominicana registró 70 feminicidios durante el pasado año, según datos publicados por la Fundación Vida Sin Violencia. De estos, 53 fueron provocados por parejas o exparejas; 45 ocurrieron en el hogar, y 27 de las víctimas contaban entre 16 y 30 años de edad; mientras que 15 de los agresores tenían entre 31 y 45 años; 22 de los perpetradores se suicidaron al cometer el hecho. La presidenta de la institución, Yanira Fondeur, catalogó como “inaceptable que cada 48 horas en nuestro país ocurra un feminicidio”.

República Dominicana continúa entre los países con las tasas más altas por cada 100.000 mujeres: en primer lugar, Honduras (6,2); continúa El Salvador (3,3), y la nación dominicana con (2,7), seguida de Bolivia (2,1).

Al contar este 2021 los primeros nueve días de su calendario, la violencia machista ya había cobrado la vida de tres mujeres. El doloroso recuento prosigue…

Agencia española apoya programas

Las expectativas sobre los programas de atención integral a las víctimas de violencia de género, implementados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de la Mujer (MMujer) contarán con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tras la firma del acuerdo interinstitucional “Mejora de Calidad del Servicio a la Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género”, que aportará 437 mil euros, según pudo conocerse en nota de prensa, publicada este 4 de marzo.

Se conoció, además, que gracias a dicha iniciativa, el Ministerio de la Mujer contará con 237 mil euros y 200 mil euros estarán destinados a la Procuraduría General, “para el desarrollo de acciones de protección a mujeres y menores de edad en situaciones de violencia, en el ámbito de las atribuciones de cada institución”.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, firmaron el convenio de cooperación con el embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural de España, en esta capital.

Germán Brito agradeció la propuesta del programa de la Cooperación Española y destacó el propósito del Ministerio Público “de ampliar y optimizar los servicios que brindan las unidades de atención integral a las víctimas de violencia de género”.

Sustentó  la procuradora que el plan fortalecerá la justicia y la optimización de los servicios; así como la eficiencia y eficacia de los procesos de detección, prevención y atención de la violencia, que se ofrecen en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que operan en el país.

Por su parte, la ministra de la Mujer puntualizó la importancia que la administración del presidente Luis Abinader otorga a esta problemática “con programas de protección que se ejecutan por primera vez en el país”, y agradeció a la Cooperación Española por la trascendencia de este aporte, “que respalda la labor de varias instituciones estatales”, indicó.

Un grito, una esperanza

El Festival Grito de Mujer, previsto desde el primero hasta el 31 de marzo, presentará un sinnúmero de celebraciones de manera virtual y semipresencial, de eventos culturales en favor de la mujer y contra la violencia.

En esta onceava edición, se desarrolla el Festival Internacional de Poesía y Arte, con  el lema: “Mujeres guerreras: ¡la violencia no está en cuarentena!”, dedicado a mujeres y niñas que durante la pandemia son o han sido víctimas de violencia, y a muchas de ellas, que conviven en cuarentena con sus maltratadores.

Otros cortometrajes subtitulados, recibidos desde varias partes del mundo, conformarán este festival que por primera vez se lleva a cabo con esta modalidad, adaptada de acuerdo a la actual crisis sanitaria mundial, en un esfuerzo por llegar a la mayoría por los medios virtuales correspondientes, y donde podrá disfrutarse de conferencias, talleres, presentaciones artísticas, conversatorios y el acceso abierto a una videoteca de más de 30 películas cortas (desde 1 a 30 minutos de duración), creadas para visibilizar la situación de violencia, irrespeto y baja autoestima en que viven muchas mujeres y niñas.

Se recuerda que Grito de Mujer nació en la República Dominicana y se trata de una cadena mundial de eventos en homenaje a la mujer y contra la violencia. Actualmente, cuenta con el respaldo de importantes instituciones culturales en los cinco continentes y el texto de presentación del Festival resume:

 “Nosotras MUJERES guerreras, nos adaptamos a cualquier circunstancia. Sacamos adelante la fuerza para mantenernos a flote, en medio de la peor pandemia. Nosotras que estamos bajo techo, en cuarentena con nuestro maltratador. Nosotras las niñas que convivimos con quien nos abusa. Nosotras las resilientes de la vida. Nosotras las MUJERES fuertes, no nos rendimos, ni callamos, ¡no nos rendiremos ni callaremos nunca! Somos valientes, somos arte, somos esperanza, somos poesía, somos GRITO”.

Comment here

Accesibilidad