Internacional

Dominicana: Loas a los nacimientos del nuevo año; luto por feminicidios de 2022

218 Vistas

Mercedes Alonso

SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, República Dominicana, 2 de enero del 2023.- Dos hospitales de esta capital: el Universitario Maternidad Nuestra Señora La Altagracia (HUMNSA) y el Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), dieron a conocer este 1 de enero los nacimientos que tuvieron lugar este día que inició el año 2023: Stevens Alberto, recibido a través de una cesárea y Carlos Yoniel Pérez Ramírez, quien vino a este mundo por parto vaginal. Ambas madres tienen 21 años, respectivamente. 

Otras coincidencias…

En el caso de Stevens Alberto, Jenifer Cartright es su madre, soltera y estudia Comunicación Social; la mamá de Carlos Yoniel Pérez Ramírez es Nicaira Ramírez Mateo, quien se vio obligada a abandonar sus estudios y ahora intenta superarse en el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos (Prepara).

Las redes sociales destacaron todos estos aspectos y dieron la bienvenida a los pequeños recién nacidos; SEMlac/SemMéxico también celebran su llegada. En tanto, la prensa nacional se hizo eco de la triste noticia de que la República Dominicana registró 57 feminicidios en 2022, según informó la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, donde se resaltaba que la cifra era inferior a los 86 casos ocurridos en  2021.

Dominicana, de los más peligrosos…

Lo triste de las estadísticas es que no siempre son exactas y, lamentablemente, significan vidas de mujeres, segadas en la plenitud de sus existencias, cuyos hijos e hijas quedan a merced del luto y el abandono.

El país, según datos publicados por organismos internacionales, se considera “uno de los más peligrosos para la mujer en la región”, el segundo después de Honduras y antes de El Salvador. Machetazos, golpizas mortales y disparos de armas de fuego, son las  formas en que estas mujeres fueron ultimadas, y si bien la ministra de la Mujer Dominicana, Mayra Jiménez, al referirse a esta situación llamó al diálogo y no a la violencia para enfrentar los problemas de parejas, la realidad indica que la violencia de género continúa opacando las políticas públicas e iniciativas gubernamentales y de múltiples instituciones, que no logran controlar los crímenes y la orfandad en que quedan miles de menores en la nación. 

Pese a…

Tampoco puede hablarse de inactividad o ausencia de esfuerzos. En noviembre pasado, el Ministerio de la Mujer realizó un operativo para “llevar el mensaje de tolerancia, sensibilización y respeto a los hogares”. El evento, aunque tuvo por escenario el Gran Santo Domingo, se propuso ser reproducido en las provincias de la Línea Noroeste durante todo ese mes y continuar con otras acciones.

En 2022, muchas fundaciones, organizaciones, personalidades e instituciones públicas y privadas, unieron esfuerzos junto al Ministerio de la Mujer, para intentar llevar a las conciencias de la sociedad, sobre todo a la población machista y violenta, la sensibilización sobra las consecuencias de los feminicidios. Pero, la realidad revela la gravedad de un tema, ante el cual se requiere redoblar más los esfuerzos, porque no puede hablarse aún de libertad de violencia y discriminación para niñas y mujeres, y mucho menos de disminución real de los feminicidios. 

Un reporte de los Estados de América Latina y el Caribe (CEPAL), destaca:  “A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución(…) Desde hace una década y media, han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, apunta el documento.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, observó que las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).

Cifras inaceptables

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la CEPAL se comprometieron a lograr una transformación con igualdad de género, e “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres (…)”.

Que la República Dominicana se acerque a estos planteamientos, con resultados valederos, sería una manera grata de recibir un nuevo año, sin el velo de la tristeza que sigue oprimiendo tantos hogares.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad