Impunidadviolencia

Dos adolescentes fueron encarceladas, una de ellas, sería obligada a casarse con un desconocido que pagó por ella

253 Vistas
  • Fueron encarceladas, a petición de sus propios familiares, ante la sospecha de que pretendían huir de la localidad.
  • La delegada de la CDHEG, les dejó claro que casarse con menores de edad así como pagar por ellas, es un delito.

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 05 de agosto del 2022. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), logró la liberación de dos menores de 14 años, encarceladas a petición de sus familiares, por haber huido de sus casas luego de escuchar que serían obligadas a casarse con hombres para ellas desconocidos.

Este jueves, se dio a conocer que el pasado 31 de julio, en la localidad de El Capulín, municipio de Tlacoachistlahuaca, dos adolescentes de 14 años de edad, fueron encarceladas, a petición de sus propios familiares, ante la sospecha de que pretendían huir de la localidad.

Fue a petición de la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Saraí Pineda Arce, que la CDHEG, intervino a través de la delegada en la región de la Costa Chica, Gretel Dávila, quien se trasladó a la comunidad de El Chapulín a tratar de intervenir para liberar a las dos menores.

Se informó, que las menores pretendían huir debido a que una de ellas había sido “pedida” y dada en matrimonio por sus padres, al saberlo, prefirió huir.

No se clarificó, si la otra joven solo era acompañante, o también huía para no ser obligada a casarse.

Las dos jóvenes fueron detenidas cargando cada una, un costalillo de ropa, con lo que la teoría de que escapaban, se confirmó, por lo que sus familiares, pidieron a la policía comunitaria, las detuviera y encarcelará, para hacerlas entrar “en razón”.

Fue gracias a la intervención de la representante de la CDHEG, que acudió a la comunidad de El Capulín, que tras 24 horas de permanecer en el encierro, al filo de las cinco de la tarde, las dos menores fueron liberadas.

Los hombres que pretendían casarse con las menores, habrían alegado que ya estaban pedidas y habían pagado para poder contraer matrimonio, aunque finalmente, debido a la intervención de la delegada de la CDHEG, quien les dejó claro que casarse con menores de edad así como pagar por ellas, es un delito y tras llegar a un arreglo, al parecer desistieron de sus pretensiones.

Finalmente acordaron que las jóvenes  seguirán en sus hogares con sus familiares, serán vigiladas por el DIF municipal para que se garanticen sus derechos.

En un video difundido en redes sociales, se escucha como la delegada pide les den agua y “una tortilla” a las jóvenes, “no pueden estar sin comer”, dice.

En las imágenes se observa a dos jóvenes, a un lado de ellas, una señora, y enfrente, otra más cargando un bebé, enfrente una mujer joven; en la reunión, son alrededor de diez hombres.

Uno de ellos, habla en dialecto, dirigiéndose a quien hace las veces de interprete, quien comunica que la mamá de la chica, al ser su tío, le pidió el apoyo para que hablara con su sobrina, quien supuestamente está mal de sus facultades mentales, y se porta mal, porque su papá es mudo y no se puede comunicar con ella.

La representan  de derechos humanos refuta esto, “ahorita que llegamos ella mencionaba algo de que querían casarla con alguien”.

El 10 de noviembre del año pasado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, puso en marcha la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente le matrimonio forzado de menores de edad, en las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica.

A partir de ese día a la fecha, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, ha venido informando de la aplicación de dicha estrategia y el avance de la misma.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad