Ejecutivo

Dos años de “acciones sustantivas a favor de la igualdad” con Andrés Manuel López Obrador

1.598 Vistas

Balance: 2° Informe de Gobierno, igualdad

  • Las mujeres como beneficiarias de los programas sociales y dentro de programas para atender la violencia 
  • Programas, estrategias, proyectos y campañas sin indicadores ni seguimiento

Primera parte

Guadalupe López García 

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020.- Las mujeres como beneficiarias de la política social, estrategias para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y el feminicidio, programas sectoriales, recortes presupuestales ­–de la austeridad republicana a la emergencia sanitaria por la covid-19– y la retención de los programas rectores para la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), caracterizaron al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se denomina “acciones sustantivas a favor de la igualdad”.

SemMéxico expone parte de esas acciones que el gobierno federal ha aplicado en el último año, las cuales han sido presentadas en reuniones de trabajo, conferencias de prensa y otros foros. El propio mandatario y las autoridades de las dependencias responsables hablan de rendir informes; sin embargo, solo se dan datos generales y algunas cifras sobre las personas beneficiadas.

La información se obtuvo de documentos, informes y comunicados de los portales de las dependencias aludidas, notas periodísticas, informes de organizaciones de la sociedad civil y de las noticias y análisis de SemMéxico. Algunos datos no coinciden. Incluso, en el nombre de cada estrategia o programa. De acuerdo con esta indagación, se identificaron dos categorías de esas acciones: las mujeres como beneficiarias de la política social y las acciones relativas a la prevención, atención de la violencia y programas específicos. Aunque se alude a la perspectiva de género, la igualdad y empoderamiento, el tema central son las mujeres atendidas y beneficiadas.

Este recuento se divide en dos partes. En la primera, se registran las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal respecto de esas dos categorías. La segunda parte se dedica al presupuesto relativo al Anexo 13 y a los programas Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024 e Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024 y las políticas nacionales de las que se derivan estos programas.

Las mujeres como beneficiarias de la política social

“No estamos abandonando a las mujeres; estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México, como ahora”, declaró el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; primero, en la conferencia de prensa del 14 de julio; luego, en la del 29 de julio reiteró que “como nunca”, se está procurando la igualdad en dos vertientes: en lo económico social y que tengan igualdad con relación al hombre. 

“No son los programas de antes, todos dirigidos a hombres; ahora, como se va a dar a conocer, se toma en cuenta que participen mujeres, hasta en labores que sólo eran propias de hombres”, agregó como preámbulo del “informe” de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. Aunque la funcionaria se enfocó en las acciones contra la violencia hacia las mujeres, el presidente se refirió a sus apoyos directos a las mujeres que se dan de manera directa.

El presidente reitera que el propósito (de su administración) es combatir la pobreza y la desigualdad, y esto no es excluir a las mujeres. “Lo más importante es el núcleo familiar, la familia, y así estamos trabajando”. Señala que son 20 millones de personas beneficiadas, de las cuales 11 millones son mujeres. Entre los apoyos que más menciona son los que maneja la Secretaría de Bienestar (SB): la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad (Permanente), (Programa de) Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Fomento a la Economía Social.

Asimismo, los de otras dependencias: Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Jóvenes construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Atención Médica y medicamentos gratuitos, Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios a la palabra, Programa La Escuela es Nuestra.

De todos estos, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Programa de Fomento a la Economía Social (que manejan la SB) no están considerados dentro de los 38 programas prioritarios establecidos en el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican, del 23 de abril de 2020.

En la mayoría se resalta que más del 50% de la población beneficiada son mujeres. Los extremos son Sembrando Vida, con 30% y el de Tandas para el bienestar, con el 71%. De La Escuela es Nuestra, el 97% de las tesoreras de los comités que se encargan de administrar los recursos para la infraestructura son mujeres, pero se ve como un beneficio para las mujeres. Estas acciones se han denominado Políticas Públicas para el Bienestar de las Mujeres (en la conferencia sobre Programas del Bienestar, del 13 de junio).

Acciones relativas a la prevención, atención de la violencia y programas específicos

Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Es un documento enunciativo firmado únicamente por el presidente, “como punto de consolidación de los foros de consulta que recopilaron planteamientos de las mexicanas para construir Proigualdad 2019-2024”, reportó el comunicado de la conferencia de prensa del 21 de noviembre de 2019. El acuerdo consta de seis puntos. 

Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes que viven Violencia (basada en el género), con el Grupo Interinstitucional (Intersecretarial) de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV). Se empezó a mencionar a mediados del año pasado. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, encabeza los informes mensuales de la Estrategia. Concentra una plataforma nacional ser servicios en materia de atención a las mujeres (del informe de junio), coordinado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Una nota periodística indicó que la Estrategia Nacional es parte del Plan Emergente para Garantizar la integridad, la Seguridad y la vida de las Mujeres y las niñas en México, anunciado en el marzo de 2019, y que sería coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pero este plan no se ha vuelto a mencionar. 

En la conferencia del presidente López Obrador, del 25 de noviembre de 2019, comparecieron diversas funcionarias y legisladoras para hablar de los avances de las acciones para eliminar la violencia contra mujeres, pero la palabra Plan Emergente nunca se mencionó. En el informe de su primer año de gobierno, rendido el 1 de diciembre de 2019, señaló que a través del Plan el Inmujeres instaló Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas en 11 entidades y una en Naucalpan, Estado de México.

Programa Integral para la Prevención de los Feminicidios: Misión Género “Mujeres, Paz y Seguridad”. Se aplica como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. impulsa la profesionalización de policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional, bajo un enfoque transversal e interseccional para garantizar los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género. Está alineado a la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven violencia basada en el Género.

Estrategia Puerta Violeta. Está siendo implementada en el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Quintana Roo. 13 municipios se incorporarán a la estrategia. Es coordinada por Segob, Conavim, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y un grupo multiagencial, integrado por otras dependencias. También se empezó a mencionar a mediados del año pasado.

Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de las Mujeres en Situación de Violencia. La coordina Inmujeres, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Secretaría del Bienestar y Tandas para el Bienestar (Secretaría de Economía) y las instancias de mujeres en Chihuahua, Morelos y Oaxaca. Entrega de financiamiento a través de tandas, para combatir la violencia económica, patrimonial y familiar.

Proyecto Prevención de Violencia Familiar y de Género. coordinado por Inmujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Criterios especiales, con carácter extraordinario, aplicables a las alcaldías y municipios que accedieron al Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) en el ejercicio fiscal 2020. Entre sus acciones, se editaron las guías “para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana” y “para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género” (esta última no se localizó).

Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), derivadas del Proyecto Prevención de la Violencia Familiar y de Género. Creación de 107 redes de mujeres, en 162 municipios de 30 entidades, con una inversión de 140 millones de pesos, provenientes del Fortaseg y del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP). El proyecto de redes está alineado al Proigualdad 2019 (2020)-2024. 

Protocolo Nacional de Protección y Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidios, coordinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF. Tiene el objetivo de prevenir, atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas directas de delitos y en condiciones de vulnerabilidad. Se trabaja con los sistemas estatales municipales y con las procuradurías de protección a los derechos de este grupo poblacional. 

Alas para el cambio. Estrategia aplicada por Indesol, para prevenir los hechos de violencia de género que se viven en las familias, en las escuelas, en los centros de trabajo, en los espacios públicos y en las comunidades. Es una serie de mensajes preventivos en esos temas. En conferencia sobre los Programas del Bienestar, del 13 de junio, se reportó que se habían firmado convenios con 54 dependencias, con institutos estatales de las mujeres y más de 250 organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Estrategia Spotlight. Iniciativa internacional presentada el 29 de mayo de 2019. Son 159 millones de pesos que da la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir y erradicar el feminicidio en cinco municipios de tres entidades (Estado de México, Chihuahua y Guerrero). Si bien no son recursos del gobierno federal, se requiere transparencia en su aplicación. En todos los documentos consultados para este reporte, nunca se mencionaron los avances de esta medida.

Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. El A través del Inmujeres, el gobierno federal da apoyos a las IMEF y las instancias (o institutos) municipales de las mujeres, para que desarrollen proyectos. Por el decreto del 23 de abril, 522 municipios podrían quedar sin ese recurso, como lo reportó SemMéxico.

Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), emitido por el Inmujeres para erradicar el “embarazo infantil” y la disminución del “embarazo adolescente”. Las instancias de las mujeres en las entidades federativas (IMEF), salvo la de Baja California, recibieron apoyos de entre dos y tres millones, aproximadamente, para desarrollar su proyecto, aunque, debido al decreto del 23 de abril de 2020, los montos iban a tener cambios. Este fondo no aparece en el programa del Inmujeres 2020-2024.

Proequidad y PAIMEF. Apoyos federales, a través del Indesol, para organizaciones (Proequidad) que apliquen proyectos de prevención de la violencia, entre otros temas, y a las IMEF para apoyar a los centros de atención a mujeres, muchos de los cuales solo funcionan con esos recursos. Aunque los gobiernos estatales deben dar apoyos, muchas veces solo lo hacen con instalaciones o equipo. El personal con el que funcionan es contratado por honorarios. De Proequidad no se encontraron avances. El portal del gobierno federal aparece como última edición la de 2019. Lo relativo a PAIMEF, se reporta como parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral.

Sistema Nacional de Cuidado. El Inmujeres ha mencionado en diversos foros públicos que está trabajando este sistema, incluido en el Proigualdad 2020-2024, pero no se ha presentado. De cualquier forma, se incluye en este recuento, puesto que el tema ha cobrado relevancia a raíz del confinamiento por la pandemia. Han sacado diversas cifras de cómo afecta la situación. De hecho, en el Proigualdad 2020-2024 el tema tiene amplia relevancia, más que el empoderamiento de las mujeres.

Un decálogo, una campaña y un teléfono de emergencia. El 14 de febrero, en conferencia de prensa, el presidente dio unas declaraciones a raíz de un cuestionamiento sobre una manifestación de feministas. La oficina de Comunicación Social de Presidencia de la República las retomó y emitió el Decálogo del Presidente de México vs la Violencia hacia las Mujeres. 

La campaña “Cuenta hasta 10” es una serie de videos y carteles promovidos por Comunicación Social de Presidencia y el Consejo Nacional de Población. Fue anunciada en la conferencia de López Obrador del 26 de mayo. Al igual que el decálogo, la iniciativa generó diversas críticas, pero aún así, los videos se siguieron transmitiendo. Por el momento, no hay reportes de su avance.

En su conferencia del 15 de mayo, el mandatario declaró que el 90% de las llamadas que recibía el número de emergencia 911 eran falsas (refiriéndose a los casos de violencia contra las mujeres). También generó varias críticas y a partir de ahí, se lanzó la campaña “No estás sola”, promocionando el número. En los informes sobre las acciones contra la violencia, las autoridades involucradas hacen mención de la importancia del número de emergencia.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad