Mujeres

Dos centrales obreras de EU exhortan a México a defender derechos laborales

771 Vistas

* Piden sea liberada la abogada laboral Susana Prieto Terrazas 

 

* Arrestada hace una semana por inéditas huelgas en fábricas de Matamoros

Argelia Guevara

SemMéxico, 18 de junio, 2020.- Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios 20/30 SNITIS realizaron mítines de protesta por la aprensión de la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas, al tiempo que dos sindicatos estadounidenses se mostraron preocupados por las violaciones a los derechos de los trabajadores y pidieron a las autoridades mexicanas que liberen a la abogada arrestada hace una semana, en momentos en que está por entrar en vigor un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

De su detención, el SNITIS 20/30 responsabiliza al gobierno de Tamaulipas y las y los trabajadores se movilizaron, además, en otras ciudades con empresas maquiladoras y hubo una demostración pública en zonas de los Ángeles y Chicago, informó la organización de trabajadores.

Prieto, quien el año pasado ayudó a organizar inéditas huelgas en decenas de fábricas en la ciudad de Matamoros, en la frontera norte del país fue acusada de amenazas, incitación a disturbios, coerción y crímenes contra servidores públicos. La abogada ha negado los cargos.

La dirigencia del SNITIS reiteró que es una venganza. Recordaron que apena el 20 de mayo último  más de un centenar de trabajadores de maquiladoras de Ciudad Juárez marcharon  desde el estacionamiento del centro comercial Plaza Juárez Mall, hasta la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para exigir que el total de las plantas maquiladoras sean cerradas, como medida preventiva para evitar el contagio del Covid-19. Reclamo que se atribuyó a la abogada. La denuncia vino de empleados de maquiladoras Regal, Emerson, Electro Componentes y otras que representa la abogada.

Hoy desde las 8 de la mañana los trabajadores del sindicato matamorense que ella impulsó, protestaron en el edificio de los juzgados de Matamoros, mientras que los sindicatos estadounidenses enviaron sendas notas a las autoridades mexicanas.

 Al menos dos sindicatos en Estados Unidos (EU) hicieron un llamado por la liberación de Susana Prieto, activista reconocida por su defensa de los trabajadores de maquila Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por su sigla en inglés), y Brian Rothenberg, portavoz del sindicato unido de trabajadores del automóvil, han expresado su preocupación por la detención de Prieto en el estado de Tamaulipas. 

Las organizaciones laborales recordaron que la próxima entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus implicaciones en cuanto al respeto a los derechos de las y los trabajadores. Esto al considerar que el proceso en contra de la activista viola ciertas disposiciones del nuevo ordenamiento.

Ese 20 de mayo Prieto Terrazas denunció que en las fábricas, donde no cerraron a pesar de la crisis sanitaria, hay numerosas de personas infectadas y muertas y los manifestantes exigieron que se den a conocer los nombres de las plantas en las que se ha tenido que lamentar el deceso de alguno o algunos de sus trabajadores. 18 días después fue detenida.

Las protestas, desde el 20 de mayo se han dado de manera simultánea en Matamoros, Tamaulipas, Mexicali, Baja California y en la frontera de Sonora.

El fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que las acusaciones derivan de una marcha de protesta efectuada en marzo por unas 400 personas, que a decir de las autoridades utilizaron amenazas en su intento por intimidar a una junta laboral local para que revocara la existencia de un sindicato en una fábrica e instalara uno nuevo. La fiscalía asegura que Prieto instigó la manifestación.

Conocida por su estilo directo y áspero, Susana Prieto grabó su detención y la publicó en redes sociales desde el 8 de junio. Aseguró ser víctima de persecución de las autoridades de Tamaulipas y del estado fronterizo de Chihuahua porque lesiona los intereses económicos de los propietarios de las plantas maquiladoras de exportación.

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad