Declaran segunda AVGM a 7 municipios de EDOMEX

Fecha:

Compartir:

  • Por desaparición de niñas, mujeres y adolescentes
  • CONAVIM exige medidas puntuales, programadas, evaluables, presupuesto y plan de financiamiento
  • Niegan la segunda alerta a Zacatecas, sigue en proceso la de la CDMX

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 2 octubre 2019.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró una segunda  Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios del Estado de México, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, que en esa entidad representan el 20 por ciento de las desaparecidas en el país; debido a que este fenómeno no se incluyó en la anterior Alerta declarada en 2015 y ante la incapacidad técnica y operativa del Estado, para investigar, hacer justicia y resolver la violencia contra las mujeres.

La petición de la nueva AVGM en el Estado de México por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres se hizo hace 15 meses por tres organizaciones civiles: I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Asociación Civil y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

La declaratoria es la primera en este sentido o como complementaria de lo no previsto en la de 2015; es la primera que habla en concreto de “una contingencia” y dirige las recomendaciones en ese sentido: la desaparición. Orienta y demanda cambios concretados a esta situación y elimina del texto largas disquisiciones sobre la violencia de género.

Se pudo verificar por SemMéxico que ya se informó al Gobierno del Estado de México, que fueron evaluadas las acciones propuestas originalmente por el grupo de trabajo -en octubre de 2018- en la que concluye que hubo falta de caracterización de los elementos precisos que causan la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, no obstante ser un problema público. Además de la omisión en general en esa entidad, de medidas efectivas para parar la violencia contra las mujeres.

La declaratoria ya fue informada al gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, que preside la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El documento está firmado por Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la CONAVM. Será coordinada por el titular del Sistema de Justicia y Derechos Humanos, a diferencia de otras alertas donde se responsabilizó a las Secretarías de Gobierno y había injerencia indebida de los institutos o secretarías de la mujer.

La declaratoria, aun no publicada oficialmente, conmina al gobierno del Estado de México a cumplir un programa concreto, con calendario, presupuesto, programas definidos, indicadores y resultados en los próximos seis meses, tomando en cuenta que en esa entidad en los últimos cinco años han desaparecido mil 785 mujeres en toda la entidad, significando un alto porcentaje frente a los datos oficiales que señalan que más de nueve mil mujeres están desaparecidas en el país, 25.71 por ciento del total de desapariciones, calculada en 36 mil personas.

La declaratoria se hizo para los municipios donde se han documentado 833 desapariciones sólo entre 2016 y 2019: Toluca 186; Ecatepec,153; Netzahualcóyotl, 142; Valle de Chalco,142; Chimalhuacán 86; Ixtapaluca 65, y Cuautitlán Izcalli, 59, según se lee en las consideraciones emitidas por CONAVIM, en el sustento del documento.

Esta es la primera declaratoria sobre desaparición de mujeres y no requirió amparo o presión adicional, como sí se requirió en 2015. En estos nueve meses de 2019, las organizaciones de la sociedad civil interpusieron varios amparos, lograron tres amparos favorables que obligan a CONAVIM declarar la AVGM. Negó las solicitadas en Puebla, la Ciudad de México y en Zacatecas, de ésta última, también por desaparición y trata, apenas el fin de semana que pasó.

Ahora al declarar la segunda en el Estado de México, se  lee un nuevo enfoque en el análisis, desaparecen propuestas genéricas y de largo plazo y se exige al gobierno entregar a la CONAVIM un programa de trabajo muy concreto; se le indica qué debe hacer y qué asuntos resolver, considerar que no existe coordinación institucional; que hay fallas profundas en la capacidad técnica de investigación, falta de preparación en las y los servidores públicos que deben atender la violencia contra las mujeres en toda la estructura, así como su incapacidad para diagnosticar, tener objetivos y medir resultados.

Algunas de las obligaciones para el gobierno y los municipios del Estado de México:

Creación de una Comisión de Búsqueda de personas, que fortalezca el Sistema Estatal de Atención a Víctimas; diseño de un programa que rediseñe las políticas públicas; nuevos protocolos; indicadores medibles y claros; un modelo de selección para capacitar, profesionalizar y evaluar a los y las servidoras públicas, tanto en estados como municipios, reclasificación de las averiguaciones previas o carpetas de investigación para los casos conocidos en los últimos cinco años; donde sea necesario nuevas normas, modificaciones de leyes y eficacia en la aplicación; trabajo coordinado con la Universidad Autónoma del Estado de México, para medidas de tránsito seguras para las mujeres.

Se exige a la brevedad la definición de los recursos humanos, económicos y financieros para hacer frente a la contingencia, como un programa que refleje una política de prevención, atención y sanción y evaluación, frente a esos delitos.

La CONAVIM y el grupo de trabajo, instalado desde 2018, encontraron que existen fallas en el registro de las desapariciones. Son inexistentes datos claros de cuántas siguen desparecidas, cuantas halladas –muertas o vivas- y no hay datos claros sobre edad, circunstancias y otros elementos. De ahí que deberá corregir en lo inmediato este sistema de registro.

Se enfocan las recomendaciones tomando en cuenta la interculturalidad y los flujos migratorios, considerando las características del Estado de México, uno de los más poblados del país, con contrastes poblaciones y movimientos migratorios históricos. Por ello se pide georreferenciar los casos de desaparecidas y no localizadas, por sexo, edad, origen étnico o migratorio entre 2016 y 2019.

Además de la creación de la Comisión de Búsqueda, instalar un programa estatal permanente y la entrega en las próximas semanas a la CONAVIM de un diagnóstico que permita al gobierno de la entidad mostrar cómo salir de su incapacidad técnica.

Un análisis de sus capacidades profesionales, sobre todo en el terreno de la investigación. De todo ello por primera vez se exige un Cronograma de las acciones y un candelario, de modo que se pueda medir y cerrar en el futuro este proceso de contingencia. Todo lo debe notificar en 60 días naturales a partir de recibir y admitir la declaratoria. Aproximadamente en diciembre de 2019.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.