CulturaCultura

El 12 de noviembre se conmemora el nacimiento de Juana Inés de la Cruz, erudita en letras, artes y ciencias, la más grande exponente del Siglo de Oro de la literatura en habla castellana en la Nueva España.

273 Vistas

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

                                     Hombres necios que acusáis

                                    a la mujer sin razón,

                                   sin ver que sois la ocasión

                                  de lo mismo que culpáis:

                                 si con ansia sin igual

                                solicitáis su desdén,

                               ¿por qué queréis que obren bien

                              Si las incitáis al mal?

                             Sor Juana Inés de la Cruz (1680).

Octavio Paz, refiriéndose a la sátira Hombres Necios, dice que “el poema fue una ruptura histórica y un comienzo, por primera vez en la historia de nuestra literatura una mujer habla en nombre propio, defiende a su sexo…En esto Sor Juana se adelanta a su tiempo: no hay nada parecido en el siglo XVII en la literatura femenina de Francia, Italia e Inglaterra”. 

Sor Juana Inés de la Cruz (Nepantla 1648-Ciudad de México 1695), erudita en letras, artes y ciencias, fue la mejor exponente del Siglo de Oro de la literatura de habla castellana en la Nueva España. Recluida por decisión propia en el Convento de las Jerónimas, admirada por su sapiencia y la riqueza de su obra literaria, fue llamada “el fénix de América”, y “La Décima Musa mexicana” Víctima de la persecución inquisitorial de la iglesia, fue obligada a renunciar a la escritura y sus libros. Fallece víctima de la peste a los 43 años el 17 de abril de 1695.

En 1665 fue dama de la Virreina Marquesa de Mancera. Sale triunfadora de un examen a la que fue sometida frente a 40 letrados de la universidad. Monja jerónima que renuncia a la vida mundana para dedicarse a la lectura, a la investigación y a la escritura. Su fama la expuso a la maledicencia y a la censura eclesiástica. Fue presionada por la jerarquía de la Iglesia Católica a renunciar a “toda pretensión literaria”, como una forma de acallarla definitivamente. Reconocida como una feminista por sus obras Respuesta a Sor Filotea y Hombres necios, en los que emprende una posición de defensa de lo que hoy reconocemos como derechos de las mujeres. Murió el 17 de abril de 1695.

Juana Inés Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, a los tres años de edad asiste a la escuela para recibir las primeras letras, a los ocho pide ingresar a la universidad. A esa edad compone una loa a la festividad de Corpus Christi. En 1665, fue dama en la corte de la Virreina Marquesa de Mancera. Sale triunfadora de un examen al que fue sometida frente a 40 letrados de la universidad. Por carecer de dote para casarse, ingresa a la vida monástica en el Convento de San Jerónimo, dedicándose a la lectura, a la investigación y a la escritura. Su fama la expuso a la maledicencia y a la censura eclesiástica. Fue presionada por la Iglesia Católica a renunciar a “toda pretensión literaria”, como una manera de acallarla definitivamente. Fue celebrada autora de obras de teatro, autos sacramentales, poemas amorosos y villancicos.

Premio Académico Sor Juana Inés de la Cruz.

Numerosos libros sobre su obra, numerosas han sido las medallas para mujeres ilustres en México.

Por ello a partir de 2002 hay un concurso que tiene el objetivo de apoyar la investigación en temas de género que aporte elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo integral de las mujeres mexicanas.

Para promover la investigación sobre temas de género entre la comunidad estudiantil y académica, se lanzó esta convocatoria. Que corre en el tiempo. Es bianual. La convocatoria a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres emite la convocatoria de tesis sobre género: “Sor Juana Inés de la Cruz”, para premiar las mejores tesis de licenciatura, maestría y/o especialidad y doctorado.

 De 2002 a 2016 se realizaron ocho emisiones con la partición de más de 800 tesis.

En la última edición del premio en 2016 concursaron 106 tesis de las cuales 92 fueron presentadas por mujeres y 14 por varones. Divididas en las categorías de licenciatura 38, maestría 40 y 28 de doctorado.

Que se abarcan los siguientes temas: Generación de ingresos y empoderamiento económico; Igualdad laboral, acoso y hostigamiento; Uso del tiempo y trabajo de cuidados en el hogar; Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente; Entornos y transportes seguros; Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, desde una perspectiva de género; Vivienda e infraestructura.

Antecedentes

  • Es el primero en su tipo en América Latina y fue impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres para incentivar la investigación en temas de género entre la comunidad estudiantil y académica del país.
  • La primera emisión se realizó en 2002 y a partir de entonces, se desarrolla periódicamente cada dos años, premiando a los tres primeros lugares de los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
  • Hasta ahora se han llevado a cabo ocho emisiones con la partición de más de 800 tesis.

Octava emisión, 2016

Se registraron 106 tesis, centradas en una o varios de los siguientes temas:

  1. Generación de ingresos y empoderamiento económico
  2. Igualdad laboral, acoso y hostigamiento
  3. Uso del tiempo y trabajo de cuidados en el hogar
  4. Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente
  5. Entornos y transportes seguros
  6. Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, desde una perspectiva de género
  7. Vivienda e infraestructura
Participación por categoría:  Participación por sexo:  
38 de licenciatura 40 de maestría 28 de doctorado  92 mujeres y 14 hombres.  
Participación por entidad federativa
Aguascalientes1Guanajuato4Sinaloa1
Baja California5Jalisco2San Luis Potosí5
Chihuahua3Michoacán2Sonora4
Chiapas5Morelos3Veracruz5
Colima1Nuevo León1Zacatecas3
Ciudad de México47Puebla2Extranjero (España)2
Estado de México6Querétaro1
Guerrero1Quintana Roo2

PREMIOS

Licenciatura: Se declaró desierto. Las dictaminadoras consideraron que las tesis presentadas no reunieron los elementos necesarios para ser acreedoras a un premio.

Maestría

Título de tesisNombreInstituciónPremio
Una comparación de género en el trabajo de figones, fondas y restaurantes. Ciudades de Puebla y México 1910-1920Carolina Centeno RoldánBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
El derecho a la educación de las jóvenes embarazadas y madres adolescentes: evaluación del diseño del Promajoven e implementación en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, OaxacaUrania Lanestosa BacaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica de México
La llegada del primer hijo: cambios en el uso del tiempo de los miembros de la pareja en México. Un análisis con la ENOERosa Estela García ChanesEl Colegio de México

Doctorado:

Título de tesisNombreInstituciónPremio
Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacionalClaudia Ivette Pedraza BucioUniversidad Nacional Autónoma de México
Maternidad de una hija o hijo con discapacidad: Estrategias y prácticas maternales de cuidado y crianzaAlejandra Prieto de la RosaUniversidad Nacional Autónoma de México
El papel de las cargas domésticas y los arreglos familiares en el trabajo asalariado urbano de México, 2009Karina Orozco RochaEl Colegio de México

El Jurado Dictaminador estuvo integrado por:

Dra. Adriana Ortiz Ortega, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Dra. Ana María Tepichín Valle, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, PIEM.

Dra. Diana Erika Ibarra Soto, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – Consejo Social del INMUJERES.

Dra. Jennifer Cooper, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Dra. María de Lourdes Eugenia Campero Cuenca, Instituto Nacional de Salud Pública, INSP.

Dra. María Edith Pacheco Gómez Muñoz, El Colegio de México.

Dra. Rosa Alicia Rojas Paredes, Universidad de Guadalajara -Consejo Consultivo del INMUJERES.

Comment here

Accesibilidad