En San Luis Potosí, una protesta masiva, y sorprendente
Provocadores en la protesta hicieron resaltar algunos altercados
Flor Martínez*
SemMéxico, San Luis Potosí, 9 de marzo, 2023.- La marcha del Día Internacional de la Mujer en San Luis Potosí sumó a miles de potosinas que agregaron al Palacio de Gobierno a la lista de sedes institucionales ante las que protestaron. La protesta no estuvo exenta de afectaciones a los inmuebles, altercados y la sospecha de que varios hombres intervinieron para sabotear la marcha.
Con consignas contra la violencia de género, los crímenes contra las mujeres y la inacción de las autoridades, las mujeres marcharon desde el Barrio de Tlaxcala hasta el Centro Histórico.
Pasadas las 16 horas varios centenares de mujeres, pertenecientes a diversas colectivas, partieron desde el jardín de Tlaxcala
La primera parada fue en la Fiscalía General del Estado, ahí miles de mujeres alzaron la voz, en solidaridad de los familiares de mujeres víctimas de feminicidio, enlistando sus nombres.
Los paliacates verdes y morados destacaban entre la multitud, reivindicando los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres y la resistencia a cualquier tipo de violencia ejercida en contra de las mujeres y sus derechos laborales.
Al llegar a Fundadores, los grupos se ubicaron ante el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde realizaron pintas e intentaron incendiar la puerta principal.
Luego de llegar a Plaza de Armas, un grupo de manifestantes que integraban el contingente de la movilización por el 8 de marzo, retiraron las vallas que rodaban el Palacio de Gobierno y prendieron una silla de escritorio frente a la puerta principal.
Desde hace años, el contingente no incluía a la sede del Ejecutivo entre los edificios ante los que las mujeres protestaban.
Después de romper algunas ventanas, las manifestantes lanzaron lo que parecían bombas de humo al interior del edificio, luego elementos de la Guardia Civil al interior del mismo lanzaron un químico desconocido que causó irritación en ojos y garganta a algunas de las manifestantes.
Al final de la marcha, algunas de las participantes denunciaron la presencia de hombres que participaron aventando objetos para incendiar los edificios de la UASLP y el Palacio de Gobierno.
- Publicada originalmente en el diario Pulso, de SLP
Comment here