El acceso a la justicia el reclamo más importante de las mujeres: Nadine Gasmann Sylberman

Fecha:

Compartir:

  • En México sólo 12 por ciento de las mujeres que sufren violencia se atreve a denunciar
  • Urge cambio sustancial en el Poder Judicial, pide en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia 

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 30 de agosto 2021.- Acelerar los procesos judiciales y fortalecer las órdenes de protección son las dos rutas estratégicas para dotar a las mujeres que viven violencia de un eficaz mecanismo de protección fue la propuesta de Nadine Gasman Zhylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al señalar que el acceso a la justicia es uno de los reclamos más importantes de las mujeres, porque siete de cada 10 mujeres en nuestro país viven el flagelo de la violencia y ocho de cada 10 tienen miedo de salir a la calle, pero tampoco están seguras en sus casas.

Abundó que en la actualidad sólo 12 por ciento de las mujeres se atreve a denunciar y eso debe de cambiar.

En el marco de la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), con sede en Saltillo, Coahuila, ante las y los titulares de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas del país. 

La titular de Inmujeres dijo que el Poder Judicial deber ser el primero en abonar a un cambio sustancial.

Explicó que para agilizar los procesos judiciales en los que se ven afectados los derechos de las mujeres se propuso poner atención prioritaria en los casos que presenten mayor tiempo sin resolver o estén en la etapa inicial del proceso.

Tener pendientes cuestiones jurídicas mínimas por desahogar o que muestren la falta de asesoría jurídica o recursos económicos por parte de las mujeres, haya riesgos para la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños y, analizar los casos de mujeres privadas de su libertad.

Se instó a agilizar la resolución de los casos en materia de alimentos, regímenes de convivencia, guarda y custodia, así como los relacionados con patria potestad y divorcio, temas que gracias a diversas resoluciones cuentan con criterios con perspectiva de género y son los más apremiantes para las mujeres.

Respecto a fortalecer las órdenes de protección se consideró la necesidad de crear espacios de intercambio de experiencias sobre los obstáculos, avances y buenas prácticas en la aplicación de esos mecanismos de protección, así como documentar esos intercambios y elaborar de manera colectiva un Protocolo para la promoción y aplicación de órdenes y medidas de protección.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez refrendó el compromiso de los poderes judiciales estatales para proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres y prevenir y erradicar la violencia contra de las mujeres.

Como parte del encuentro se presentó la App Mujer Segura, resultado del trabajo de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Conatrib y se hizo un reconocimiento a la trayectoria y aportación de justicia en nuestro país al magistrado Rafael Guerra Álvarez y a la ministra Yasmin Esquivel Mossa.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Conatrib, Miguel Felipe Mery Ayup, recordó que una de las principales demandas sociales es poner un alto a la violencia hacia las mujeres y a los feminicidios, el segundo delito principal en el país y en todos los estados.

Destacó que en coordinación interinstitucional con  el Gobierno de Coahuila, la Fiscalía del estado, el Instituto Coahuilense de las Mujeres y el apoyo del Inmujeres y de la Conavim se logró generar un modelo de juzgado especializado en violencia familiar que busca asegurar tres aspectos: la protección de las mujeres y de sus hijos; los alimentos provisionales y la custodia provisional.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que una verdadera implementación de la justicia debe tener como centro la dignidad de las personas y que los conflictos deben de resolverse de fondo y respetando los derechos humanos de cada persona con políticas públicas que tomen en cuenta el contexto de la sociedad actual, con todos los avances que se han conseguido como los derechos de las mujeres.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel hizo énfasis en ver la justicia como un aspecto fundamental para prevenir la violencia y recordó que en 2022, el Estado mexicano deberá rendir cuentas ante el Comité de la CEDAW y las instituciones de justicia que tienen que dar resultados tangibles.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...