Mujeres

El acompañamiento y apoyo al derecho de interrumpir un embarazo seguro humaniza a las mujeres: Foro de intercambio de Experiencias

991 Vistas
  • En 17 años más de tres mil 900 mujeres mexicanas fueron  criminalizadas por abortar a pesar de la Constitución y las garantías
  • El proceso de apoyo y asistencia a quienes optan por esta práctica  es la vivencia del derecho y la vida: Verónica Cruz Sánchez

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. lo. de febrero 2021.- El estado de Guanajuato, considerado un estado conservador, aunque no el único a nivel nacional, lidera la defensa de las mujeres a abortar como un derecho humano por la organización  “Las Libres” que, desde hace 20 años da acompañamiento a las mujeres que deciden abortar.

Desde el año de 1955 el código penal de Guanajuato establece el derecho al aborto por violación, sin embargo, los legisladores locales con la llegada en el 2000 del panista Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República, pretendieron quitar esa causal e incluso penalizar con ocho años de cárcel a las mujeres que abortaran por esta causa.

La reforma fue vetada ese  2000 por la movilización local y nacional encabezada por la organización  Las libres.

Desde entonces el acompañamiento se ha convertido para varias mujeres en el eje central de su vida, por lo que pudieron compartir sus aprendizajes en el “Primer Foro Nacional de Experiencias de Acompañamiento de Abortos Seguros” con la participación de organizaciones como Las Libres, Marie Stopes México Oficial, VMA, DiRamona, Ajaal Yakun Colectiva Feminista, y Necesito Abortar México.

En 2006 Verónica Cruz Sánchez, fundadora de Las Libres, fue reconocida por la organización internacional Human Rights Watchs  (HRW) por su trabajo de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente, el acceso al aborto a la mujeres de Guanajuato. 

De acuerdo a cifras recopiladas por Las Libres del año 2000 al 2017 más de tres mil 900 mujeres mexicanas habían sido criminalizadas por abortar.

En su mayoría se trata de  mujeres jóvenes, de escasos recursos, habitantes de la zona urbana, que residen en los municipios, estudiantes de preparatoria o universidad, que utilizaron medi­camentos, acudieron a un hospital público por asistencia médica y ahí las denunciaron al ministerio público.

¿Que implica dar acompañamiento para un aborto seguro?

Para las mujeres que ahora ya constituyen una red no sólo en Guanajuato, también se encuentran en Nuevo León, Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo,  acompañar a las mujeres que deciden abortar las humaniza al darles “certeza y seguridad” ya  que deciden cambiar su vida, que transforman la desolación, que pasan del – no saber qué hacer y a quién acudir- a continuar con un proyecto de vida sin ser criminalizadas y estigmatizadas.

Desde luego que el tema del acompañamiento es bastante complejo, los abortos con medicamentos incluso cuentan con reconocimiento y protocolo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2003.

Explicaron que el misoprostol sólo o combinado con el mifespristona, son medicamentos para interrumpir el embarazo que no necesitan prescripción médica y han sido señalados por la OMS como un método para atender abortos seguros, pero si requieren acompañamiento con capacitación.

Para las acompañantes que  tienen experiencia mínima de cuatro años o más ha sido un proceso de aprendizaje, que las ha enriquecido como humanidad, mirando  con otra perspectiva la vida, eso  les permite fortalecer a las mujeres que deciden abortar,  darles seguridad, darles el mensaje  de que no están solas, no están cometiendo ningún delito y que tienen derecho a continuar con su vida sin miedos ni culpas.

Verónica Cruz Sánchez refiere que, desde el principio no ha sido fácil, junto con el aprendizaje en el tema, sin conocimientos de medicina, pero si con responsabilidad social, se han ido capacitando, para lo cual realizan talleres constantemente.

Durante estos 20 años han tenido que enfrentar el enojo de abogados, críticas de otras  organizaciones pares, y andanada de legisladores.

Como el caso del diputado Carlos Leal Segovia del congreso de Nuevo León, que, en septiembre del 2019, acuso a colectivos feministas como el de la Red Necesito Abortar y en particular a Vanesa, activista, en promover el aborto, hecho  que calificó como “apología del delito”, lo cual fue considerado por especialistas en el tema de “criminalización y estigmatización”, ya que los derechos sexuales y reproductivos están amparados por los Artículos 1º. y 4º de la Constitución.

Por otra parte, la sociedad en lugar de apoyar a las mujeres en su decisión, las juzga, en cambio las acompañantes las arropan y las acompañan a ejercer un derecho.

Vanessa de la Red Necesito Abortar tardo en dar acompañamiento y ahora no se imagina sin realizar esta actividad que la nutre como ser humano y que ha constituido grandes retos, como ahora adaptarse a las medidas de la emergencia sanitaria del Covid 19, y lo que esto implica.

Adaptar un espacio aislado, cubrebocas, sanitizar, gel antibacterial. Además de contar con los medicamentos que los compran o son donaciones y sobre todo la comunicación con las chicas que han perdido privacidad al estar en confinamiento las familias

La Red Necesito Abortar fundada hace cuatro años y capacitadas por Las Libres, genero su modelo de acompañamiento “Jaguar: Juntas generamos unión al acompañar “que tiene como objetivo dotar de herramientas útiles para un aborto libre de estigma.

En que consisten estas herramientas, en dotar de información científica y verídica que genera tranquilidad y confianza en las mujeres que deciden o requieren abortar. 

La Red Necesito Abortar brinda acompañamiento antes, durante y después del proceso de aborto para que este pueda vivirse como un derecho y no como un delito, y, por lo tanto, las mujeres no experimenten el estigma por haber abortado o expresar su deseo de hacerlo.

También están conscientes que cada caso es único, ya que no todas las mujeres viven bajo las mismas circunstancias y ningún caso es igual a otro.

Barbará Pérez originaria de la Ciudad de México llego a Chiapas en el 2005 para hacer su servicio social. De su experiencia como acompañante el realizar un aborto expresa que produce soledad, miedo y provoca estigmatización, más cuando es un embarazo avanzado. Comprende ahora que es todo un proceso.

También compartieron su experiencia las acompañantes mayas del Ajaal Yakun Colectiva Feminista de Quintana Roo que trabajan por la autonomía, la alegría y la libertad.

Promueven procedimientos seguros y efectivos para abortar con medicamentos, y acompañan desde la seguridad, el cuidado y la ternura en un proceso integral que permita decidir con libertad y bienestar a las mujeres que requieren su ayuda.

Sandra Cardona, quien moderó el Foro, precisó que acompañar es brindar información clara, legal y científica sobre cómo puede ser el aborto de forma segura.

Considera que para las acompañantes es importante conocer dos palabras “auto asistencia y corresponsabilidad” a la hora de elegir un acompañamiento para un aborto seguro en el hogar.

Agrega que las autoasistencias se han realizado desde hace muchos años, y por la pandemia del Covid 19 la OMS señala que es importante que los abortos sean de esta manera.

Por otra parte, destaca que hay que tener en cuenta la corresponsabilidad, que no es otra cosa que la responsabilidad compartida con otra persona (tu acompañante) y es la manera más efectiva y amorosa de llevar y tener un aborto seguro desde nuestros hogares.

Abunda que estar al lado teniendo una escucha activa, brindando lo mejor de cada mujer, es lo que realizan la mayoría de las redes, porque no todas, no cobran por acompañar, o no reciben un sueldo, lo hacen de manera voluntaria, y con el único deseo de que todas las adolescentes y mujeres puedan tener acceso a su derecho a decidir.

También participo Daniela de la organización Di Ramona que señaló que el 2020 fue un año complejo que puso sobre la mesa muchísimos retos, pero que también sembró el doble de esperanzas y compromisos de seguir acompañando las decisiones de las mujeres, niñas y adolescentes.

Su acompañamiento no se limita al aborto seguro, también proporcionan información sobre orientación sexual, identidad de género, VIH, infecciones de transmisión sexual.  

De acuerdo al Modelo Jaguar de acompañamiento de la Red Necesito Abortar, señal que el Artículo 4º de la Constitución “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de hijos…

En el estado Nuevo León en el Código Penal en el Artículo 331 especifica que no se aplicara sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de grave daño de salud, de acuerdo al dictamen de un medio… y también, no será sancionado cuando sea producto de violación.

En la Ciudad de México desde abril de 2007 se aprobó el acceso al aborto de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación y en Oaxaca se aprobó a partir del 25 de septiembre de 2019. En el resto del país el aborto es considerado un delito a excepción de las causales excluyentes de responsabilidad penal en cada estado.

También se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA-2005 que establece los criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud público o privado para la detección, prevención y atención médica a las personas afectadas por violencia sexual y en específico deben de ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas de la violación la anticoncepción de emergencia.

Comment here

Accesibilidad