Rita Imelda Fernández González

El Bronco y el descredito del TEPJF

552 Vistas

La entrada del Bronco confirma la presencia de la derecha y extrema derecha dentro de nuestra sociedad

Es peligroso para una nación que enfrenta las elecciones más importantes de su historia.

Rita Imelda Fernández

SemMéxico. Cd. de México. 11 de abril de 2018.- Para las y los mexicanos es muy sabida la corrupción rampante en instituciones de procuración e impartición de justicia, aunque siempre nos parecía que esta se refería más a los ámbitos penales y administrativos, pero con las recientes decisiones del Tribunal Electoral que hace algunos meses también aprobó el uso de las tarjetas tipo Monex en las campañas electorales. Acreditó las elecciones irregulares en Coahuila y en el Estado de México y ahora sentencia que el Bronco debe estar en la boleta electoral por un tema de debido proceso ignorando todas las irregularidades, falsificaciones, duplicidades y demás trampas realizadas por este candidato. 

Pero el descredito del Tribunal no solo es lamentable en términos mediáticos donde toda la sociedad se ha volcado para señalar la sinrazón de esta sentencia. Es además peligroso para una nación que enfrenta las elecciones más importantes de su historia, en un entorno de violencia social y rupturas políticas que la ciudadanía y las propias instituciones políticas desconfíen de la instancia suprema que determinará y sentenciará sobre aquellos casos donde haya irregularidades en las elecciones. Cómo se podría confiar en una instancia que claramente ignora las violaciones a todo tipo de derechos incluyendo las electorales de que habrá justicia. 

Cómo podrá la gente de a pie puede tener confianza en las instituciones cuando dos candidatos que claramente obtuvieron firmas de manera ilegal como falsificación de documentos y uso de datos personales de padrones de programas sociales están en la boleta mientras que la única precandidata cuyo porcentaje de honestidad fue mayor al 95% no estará en las boletas electorales. El mansaje que se instala nuevamente es que solo las personas humildes deben comprobar y cumplir la ley a raja tabla mientras que la oligarquía puede seguir evadiendo leyes y responsabilidades pues son capaces de mover las instituciones del estado a su antojo y que la colectividad no importa. 

Finalmente, la entrada del Bronco confirma la presencia de la derecha y extrema derecha dentro de nuestra sociedad instalándose en todos los posibles espacios de representación popular. En el nivel de candidaturas presidenciales los derechos de la disidencia sexo genérica están amenazados o en el mejor de los casos puestos en segundo plano, de igual manera se encuentran los derechos sobre la autonomía de los cuerpos y el derecho a decidir. Pero además la entrada de un personaje cuyo papel ha sido tan miserable como misógino asegura la instalación de violencia mediática en todos los rincones del país pues este personaje obscuro y decadente de nuestra historia instalará las mismas frases machistas que durante toda su historia política les hemos conocido. 

Desde cualquier óptica la entrada del Bronco a la boleta electoral es mal precedente para las elecciones, para las instituciones y para la sociedad que apuesta en verdad por una vida democrática, republicana y laica. 


Rita I. Fernández 
@RitaiFdz

SEM/Rf/gr

Comment here

Accesibilidad