Ejecutivo

El cáncer de mama asunto de derechos humanos y perspectiva de género: Ana Lilia Ibarra Cadena

288 Vistas
  • Supervivencia del 50 por ciento en México y en otros países de 80 por ciento.
  • Las mujeres más pobres, con bajo nivel educativo y  en zonas rurales y sin seguridad social son mucho más vulnerables al carecer de la información del cáncer de mama.         

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de octubre del 2022.- En el Conversatorio “El cáncer de mama y las desigualdades sociales” en el marco del Día Naranja contra la Violencia de Género y el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, expresó que “el cáncer de mama no sólo es un asunto de salud sino de derechos humanos y perspectiva de género porque afecta en México a casi 8 mil mujeres que fallecieron el año pasado en edades mayores de 25 años, principalmente adultas mayores, en situaciones de desigualdad económica y social como reporta el INEGI”.

Abundo que las mujeres más pobres, con bajo nivel educativo y  en zonas rurales y sin seguridad social son mucho más vulnerables al carecer de la información del cáncer de mama desde la autoexploración, los exámenes clínicos hasta el acceso a la salud pública.

De acuerdo a la declaración de la Organización Mundial de la Salud que adoptó reducir las desigualdades sociales y económicas para mejorar la salud, de ahí que en el INAI vinculemos el cáncer de mama con la desigualdad de género para generar políticas públicas para prevenir los riesgos de una detección tardía, comentó.

Ibarra Cadena enfatizó en el derecho de las mujeres a tener una información suficiente, clara, oportuna y veraz, sobre el diagnóstico del cáncer de mama y que esta sea accesible cuando la solicitan. Así como exista empatía, sororidad y solidaridad para las mujeres con cáncer.

De 4 a 8 meses, de la sospecha hasta el tratamiento

Fomentar la educación médica; no dejar pasar de 4 a 8 meses de la sospecha al tratamiento; mayor presupuesto para la detección de cáncer de mama; implementar asistencia personal para que las pacientes sepan todo lo necesario para atenderse, desde llenar formularios hasta lugares de hospedaje fueron expuestos por las y los especialistas.

El doctor Alejando Zentella Dehesa, coordinador del Programa de Investigación de Cáncer de Mama del IBO-UNAM lamentó que desde el momento de la sospecha de cáncer de mama hasta el acceso a la atención oncológica hay un período de cuatro hasta ocho meses, lo que es devastador porque el cáncer progresa y a veces lo hace rápidamente.

Se refirió al rezago educativo y cultural que relega a la mayoría de las mujeres, y de alguna manera las discrimina, al no saber cómo acceder a la información sobre cáncer de mama.

Propuso contar con una persona que auxilie a las pacientes a saber que existen diversas instituciones, fundaciones, que incluso proporcionan lugares de hospedaje cuando las pacientes vienen de lugares lejanos, pero esto las pacientes lo ignoran. Estas personas que sepan leer y buscar en las plataformas toda la información podrían ser trabajadoras sociales, enfermeras o estudiantes.

La doctora Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado de la colectiva 50+1, planteo que el esfuerzo y “desde la trinchera donde estemos debemos promover las campañas de detección para disminuir las brechas del tiempo entre diagnóstico y la atención sea menor”.

Para lograr la salud pública para las mujeres y disminuir esas brechas culturales debe hacerse con los esfuerzos de los gobiernos de los estados y municipios, y con un mayor presupuesto asignado.

Las mujeres llevan la carga del cuidado y no tienen ni el tiempo ni el dinero para hacerse una mastografía, por lo que se tiene que promover la detección temprana.

Programa EVA para detección de cáncer de mama

Para el doctor Ronny Kershenovich, subdirector de Investigación Médica en el Instituto Nacional de Medicina Genomica (INMEGEN) y médico encargado del programa EVA debemos tener un México educado médicamente, “debemos pasar de ser una nación que está preocupada a ser una nación que está ocupada y si todos nos ocupamos tendremos información para cambiar nuestra mentalidad”.

Se refirió a la necesidad de contar con un examen genético, ya que muchas mujeres pueden ser portadoras del gen que podrían estar trasmitiendo. Al cáncer dijo no hay que tenerle miedo sino respeto, informó que cualquier persona de manera gratuita puede acudir al INMEGEN a hacerse un examen gratuito.

Es el encargado del Programa EVA  que es un programa permanente de detección de variantes genéticas, el cual está disponible para la población mexicana y ayuda a obtener la evaluación del riesgo de enfermedades como cáncer de mama y ovario.

Supervivencia de cáncer de mamá en México del 50%, en otros países es de 80%

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de cáncer en las mujeres mayores de 25 años y la primera causa de mortalidad, esto representa una delicada situación de salud pública, Betsabé Hernández Hernández de FUCAM.

Afecta a la economía de un país, al entorno familiar. Le preocupa que se ven casos en mujeres más jóvenes en comparación a otros países que es de alrededor de los 62 años, en México se está dando entre los 52 años y en menores de 40 años entre el 13 y 16 por ciento. El impacto económico es mayor. Algo se tiene que cambiar.

También dijo que en México tenemos el 70 por ciento de cáncer en etapas avanzadas, y la supervivencia global de mama es del 50 por ciento cuándo en otros países es del 80 por ciento y esto se debe a la detección oportuna. 

La doctora Marcela del Águila Salgado, directora de servicios de salud global para ProMujer una empresa social de América Latina que trabaja para la igualdad de la mujer durante 32 años opera con objetivos para mejorar condiciones de vida, entre ellas ampliando  acceso a servicios de salud.

El cáncer de mama no distingue niveles socioeconómicos en México el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte desde el 2006 y lo más preocupante es que casi 16 millones de mujeres no tienen filiación a ningún servicio médico. Desde Promujer trabaja programas comunitarios para reducir las barreras para la detección por medio de mastografía y asesoría ara tener un diagnóstico.

El diputado Emanuel Sánchez Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expresó que una vía para atender de manera adecuada el cáncer de mama es la información, se ha demostrado que las mujeres que tienen acceso a información se recuperan 60 por ciento más rápido, de ahí la relevancia de este foro.

Refirió que presentó en días pasados un punto de acuerdo para actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama (NOM CaMa), que está vigente desde junio de 2011. Las mujeres dijeron requieren tener los tratamientos más actualizados las que son derecho habientes y las que no tienen seguridad social. No hay que quitar el dedo del renglón ninguna mujer debe perder la vida por falta de tratamiento de cáncer de mama.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad