Internacional

El CGPJ ha puesto a disposición de víctimas de la guerra de Ucrania recursos de protección frente a las redes de trata

166 Vistas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, España; 22 junio de  2022.- El Consejo General del Poder Judicial, conocido como el CGPJ, ha puesto a disposición de los ciudadanos y profesionales de los sectores implicados distintos recursos dirigidos a prevenir y erradicar la trata de seres humanos. Un fenómeno criminal que en este momento preocupa de forma especial por la huida masiva de personas a través de las fronteras de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños, como consecuencia de la invasión rusa.

El órgano de gobierno de los jueces ha colaborado con la Comisión Europea en la difusión de un vídeo dirigido a alertar a los refugiados, especialmente mujeres y niños, sobre las formas de captación utilizadas por las redes de trata de seres humanos

Asimismo, el órgano de gobierno de los jueces ha colaborado en la difusión de un vídeo informativo elaborado por la Comisión Europea para que las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania eviten caer víctimas de unas organizaciones criminales que aprovechan su situación de extrema vulnerabilidad para atraparlas en sus redes. El 90 por ciento de los refugiados de la guerra de Ucrania son mujeres y niños, del mismo modo que el 90 por ciento de las víctimas de la trata son también mujeres y niñas a las que se somete a explotación sexual.

La explotación sexual es solo una de las modalidades de la trata. Y es que existen otras como la trata con fines de explotación laboral, para la mendicidad, para la realización de actividades delictivas, para el tráfico de órganos, tráfico de niños y niñas, adopciones ilegales o la gestación subrogada forzosa.

El vídeo de la Comisión Europea, disponible en tres idiomas (inglés, ucraniano y ruso), alerta a los refugiados de la existencia de las redes de trata y contiene recomendaciones relativas al uso de medios de transporte, entrega de documentación, ofertas de trabajo, entre otras advertencias con las que trata de garantizar su seguridad.

Toma de acciones

El CGPJ participará también de forma activa, a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad, en foros y seminarios internacionales. El pasado mes de mayo, representantes del órgano de gobierno de los jueces asistieron al seminario “Solidaridad de la UE con Ucrania: proteger a las personas que huyen de la guerra”, y está prevista también la asistencia de miembros de la institución a distintas reuniones que tendrán lugar en fechas próximas.

Cabe destacar que el 29 y 30 de junio se celebrará en Viena la XII reunión del Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas, convocado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la que también está prevista la presencia del CGPJ a través de sus representantes.

Comment here

Accesibilidad